Es noticia
Menú
De las lágrimas de Meghan Markle al abrigo español de Charlotte: los detalles del funeral de Isabel II
  1. Casas Reales
Funeral de Estado

De las lágrimas de Meghan Markle al abrigo español de Charlotte: los detalles del funeral de Isabel II

Todos las anécdotas del funeral de Estado de la monarca británica analizadas con lupa en este lunes, 19 de septiembre

Foto: Meghan Markle, llorando ante el féretro de la reina Isabel. (Reuters/Toby Melville)
Meghan Markle, llorando ante el féretro de la reina Isabel. (Reuters/Toby Melville)

Ha sido un día histórico en Reino Unido. Desde esta mañana temprano de lunes, 19 de septiembre, han sido muchas las personalidades que han ido llegando a la abadía de Westminster, donde a las once de la mañana ha tenido lugar el funeral de Estado en homenaje a la reina Isabel II.

Un funeral al que han acudido más de dos mil mandatarios, jefes de Estado y miembros de la realeza mundial y que ha sido seguido por millones de personas en todo el mundo. Pero, desde Vanitatis, queremos contarte algunos detalles que quizá hayan pasado desapercibidos en un momento solemne como este. Anécdotas que recogemos de este día de luto en el Reino Unido, que despedía por última vez a la longeva monarca, para ser enterrada después en Windsor de forma privada.

1. Los Reyes y los eméritos, sentados juntos en segunda fila

placeholder Los Reyes, junto a los eméritos en el funeral de Isabel II. (EFE/RTVE)
Los Reyes, junto a los eméritos en el funeral de Isabel II. (EFE/RTVE)

Si bien es cierto que este pasado domingo no podíamos ver juntos a Felipe y Letizia en la recepción que tuvo lugar en el palacio de Buckingham ofrecida por el nuevo rey, Carlos, y su mujer, Camila, este lunes sí que era posible la esperada fotografía en la que podíamos ver de nuevo reunidos a los Reyes junto a los eméritos. Una imagen que no se repetía desde hacía mucho tiempo, más de dos años, cuando los cuatro coincidieron en el funeral de la infanta Pilar, previo a la pandemia.

Curiosamente, ha sido Letizia quien se ha sentado junto a su suegro, Juan Carlos, y no Felipe. Pero la Casa Real ya aseguraba el viernes pasado al entregar la agenda prevista que era la Casa Real británica la encargada de sentar a las diferentes monarquías siguiendo el protocolo de Buckingham. Hemos podido verles en segunda fila, enfrente de los Windsor, en la abadía de Westminster. Pero aunque se han sentado juntos, su entrada la han hecho por separado.

2. George y Charlotte, los bisnietos presentes en el funeral de Isabel II

placeholder George y Charlotte, junto a sus padres. (Reuters/Dominic Lipinski/Pool)
George y Charlotte, junto a sus padres. (Reuters/Dominic Lipinski/Pool)

Los hijos mayores de los príncipes de Gales han sido unos de los protagonistas de la jornada. Los bisnietos de la monarca han estado en este día tan especial y solemne para la familia. A sus 9 y 7 años, respectivamente, han seguido el féretro de la difunta monarca entre sus padres, de luto, y se han comportado de manera ejemplar tanto en la abadía como después en el traslado del ataúd.

Ambos ya estuvieron en 2021 en el funeral de su bisabuelo, el príncipe Felipe de Edimburgo, y en esta ocasión sus padres les han considerado 'a la altura' de este acto, dejando fuera a Louis, que a sus cuatro años aún es demasiado pequeño.

3. Las joyas de Kate y Meghan, que han querido homenajear a la reina

placeholder Kate y Meghan han lucido joyas en honor a la reina, al igual que Camila. (Reuters/Pool/Tim Merry)
Kate y Meghan han lucido joyas en honor a la reina, al igual que Camila. (Reuters/Pool/Tim Merry)

Han sido varios los homenajes que ambas han hecho estos días a la fallecida reina Isabel con sus joyas desde el pasado 8 de septiembre. Este lunes, una vez más, Kate ha querido lucir un collar tipo choker de varios hilos de perlas y un gran broche de diamantes en el centro. Una pieza que pertenece a la colección privada de la reina y fue un regalo en los años 70 del antiguo emperador de Japón a Isabel II.

Pero no ha sido la única y es que Meghan ha llevado unos pendientes de estilo ‘tú y yo’ que le regaló la monarca británica poco antes de su boda, en mayo de 2018, y que tienen una perla y un diamante.

4. El broche de herradura de Charlotte en homenaje a su bisabuela

placeholder Charlotte, junto a su hermano con un broche de herradura. (Reuters/Pool/Ian Vogler)
Charlotte, junto a su hermano con un broche de herradura. (Reuters/Pool/Ian Vogler)

Si su madre ha querido rendir tributo a la reina con sus joyas, su hija no se ha quedado atrás y ha lucido un pequeño broche con forma de herradura prendido en el abrigo en homenaje al amor que la reina tenía por los caballos. Un detalle que no nos ha pasado desapercibido, a pesar de que el tamaño del broche era bastante reducido. Charlotte lo ha llevado en su lado izquierdo y según ‘Daily Mail’ está fabricado con diamantes y fue un regalo de su bisabuela.

5. Las lágrimas de Meghan y Sophie de Wessex

placeholder La nuera de Isabel II se ha emocionado en varias ocasiones. (Reuters/Pool/Steve Bainbridge)
La nuera de Isabel II se ha emocionado en varias ocasiones. (Reuters/Pool/Steve Bainbridge)

Meghan Markle no podía reprimir las lágrimas cuando el féretro de la reina abandonaba la abadía de Westminster. Tampoco Sophie de Wessex ha podido controlar su emoción en muchos momentos. Tenía una relación muy estrecha con la que fuera su suegra; de hecho, son muchos los que la consideraban su nuera preferida. En sus últimos tiempos si no podía ir a verla la llamaba al menos una vez al día. Ha necesitado de un pañuelo en la abadía con el que se secaba las lágrimas, que compartía con su marido, que también se sonaba la nariz emocionado.

6. Beatriz y Eugenia de York han abandonado la ceremonia por la emoción

placeholder Beatriz y Eugenia de York han provocado un curioso momento en el funeral. (Reuters/Pool/Anthony Devlin)
Beatriz y Eugenia de York han provocado un curioso momento en el funeral. (Reuters/Pool/Anthony Devlin)

Pero si sus padres, en especial, su madre, se han mostrado muy emocionados en el funeral, no menos sus hijas, Beatriz y Eugenia de York, que incluso abandonaban la abadía momentos antes de que terminara el funeral ante la sorpresa de todos. De hecho, muchos eran los fans que se preguntaban en Twitter el porqué de su ‘espantada’ antes de que saliera el féretro de la reina. Antes de llegar a su fin el funeral, ambas hermanas se levantaban y dejaban sus asientos en la segunda fila, cada una a un lado, junto a sus maridos.

Su madre, Sarah Ferguson, que también estuvo presente en el funeral pareció unirse a ellas en un principio, pero finalmente volvió a sentarse. Muchos fueron los desconcertados a los que sorprendió esta salida anticipada de las hijas del príncipe Andrés, que este domingo se despedían públicamente de su abuela con unas palabras en las que expresaban que, como muchos otros, “pensamos que estarías aquí para siempre”, además de añadir que la echan “terriblemente” de menos.

7. Charlotte, vestida de marca española

placeholder La princesa Charlotte, vestida de moda española, llorando en el funeral. (Reuters/Pool/Phil Harris)
La princesa Charlotte, vestida de moda española, llorando en el funeral. (Reuters/Pool/Phil Harris)

La princesa, hija de los príncipes de Gales, ha acudido este lunes a la abadía de Westminster luciendo un abrigo de lana en color negro de la firma española Ancar, empresa de moda infantil creada en 1985, especializada en modelos clásicos con un toque de modernidad.

Además, para los zapatos, Charlotte también ha estrenado unos nuevos de piel en el mismo tono, también de origen español, de la firma Manuela de Juan. Una empresa con origen en Alicante y que fabrica su calzado en nuestro país, que tiene en su haber también clientas como Victoria Beckham, Angelina Jolie o Alessandra Ambrosio. Lo ha combinado con un sombrero, este sí, de la firma británica Jane Taylor.

8. Presencia de los hijos de la reina consorte, Camila

placeholder Los hijos de Camila Parker y sus nietos. (Reuters/Pool/Tim Merry)
Los hijos de Camila Parker y sus nietos. (Reuters/Pool/Tim Merry)

Al funeral han acudido numerosas personalidades de todo el mundo, incluidos reyes, príncipes y jefes de Estado o de Gobierno. Pero también han querido estar los hijos de la nueva monarca, al igual que sus nietos. Llegaban a primera hora con los primeros invitados y no con los miembros de la realeza. Tom Parker Bowles y su hermana Laura Lopes iban juntos a su entrada a Westminster y lo hacían de forma discreta. Laura iba acompañada de sus tres hijos: Eliza, de 14 años, y los gemelos Gus y Louis, de 13. Mientras Tom llevaba a su hija Lola, de 15 años, y a su hijo Freddy, de 12. Todos ellos han seguido de cerca el notable papel que Camila ejerce como consorte del nuevo rey desde el fallecimiento de Isabel II.

No han sido los únicos familiares que hemos visto en el funeral, puesto que también llegaban de los primeros los padres de Kate Middleton, Carole y Michael.

9. El abrigo de Rania, que ya lució en 2001

placeholder Rania de Jordania, junto al rey Abdalá. (Reuters/Pool/Gareth Fuller)
Rania de Jordania, junto al rey Abdalá. (Reuters/Pool/Gareth Fuller)

Rania de Jordania ha sido una de las múltiples royals que no han querido faltar a este funeral en el que todas las casas reales europeas han tenido presencia, al igual que algunas asiáticas y árabes. Rania ha repetido para esta ocasión el mismo outfit que llevaría en 2001 para su visita a Reino Unido, cuando se encontró entonces con la reina Isabel y su marido, el duque de Edimburgo. Un diseño totalmente en negro con el que ha querido homenajear a la difunta monarca. Lo ha combinado con clutch de Manolo Blahnik y zapatos de Jennifer Chamandi.

Ha sido un día histórico en Reino Unido. Desde esta mañana temprano de lunes, 19 de septiembre, han sido muchas las personalidades que han ido llegando a la abadía de Westminster, donde a las once de la mañana ha tenido lugar el funeral de Estado en homenaje a la reina Isabel II.

Isabel II
El redactor recomienda