Es noticia
Menú
Sin prensa en palacio: la recepción a puerta cerrada impide la foto de los Reyes y los eméritos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Sin prensa en palacio: la recepción a puerta cerrada impide la foto de los Reyes y los eméritos

Los invitados al funeral de Isabel II se dieron cita en Buckingham para una recepción. Allí coincidieron don Felipe y doña Letizia con don Juan Carlos y doña Sofía

Foto: Don Felipe y doña Letizia, a su llegada a Buckingham. (Gtres)
Don Felipe y doña Letizia, a su llegada a Buckingham. (Gtres)

A a recepción que Carlos III ofreció en honor a todos aquellos mandatarios que han viajado a Londres para asistir al funeral de Isabel II, que tendrá lugar este lunes en la abadía de Westminster asistieron don Felipe y doña Letizia así como los Reyes eméritos. Un acto privado del que no hay ni sola imagen de la reunión, una política de prensa de la casa real británica.

Foto: Detalle del féretro de Isabel II en el Castillo de Windsor. (Reuters)

Los Reyes contaron con una ajetreada agenda en la capital tras su llegada en un vuelo procedente de Madrid en el que les acompañaba doña Sofía. Tras una breve visita a la residencia del embajador de España en Reino Unido, el lugar en el que se hospedan, y tras cambiarse de ropa, ponían rumbo a Westminster Hall, la capilla ardiente de Isabel II. Allí ambos le mostraban sus respetos, con el gesto de bajar la cabeza ante su féretro, y don Felipe, además, se santiguaba. Momentos después ponían rumbo a Buckingham y llegaban en uno de los autocares dispuestos por la Corona.

placeholder Los Reyes, en la capilla ardiente de Isabel II. (Reuters/Jacob King)
Los Reyes, en la capilla ardiente de Isabel II. (Reuters/Jacob King)

Apenas 20 minutos antes habían hecho su entrada a palacio don Juan Carlos y doña Sofía. Él, con bastón y agarrado del brazo de un ayudante debido a sus problemas de movilidad; ella, con un abrigo negro y el pendentif de rubí que perteneció a su madre, la reina Federica. Su aparición copaba los titulares de la prensa nacional. Era la primera fotografía del matrimonio desde antes de la pandemia. La imagen también llegaba a medios internacionales, apareciendo en la portada digital del 'Daily Mail' con el titular: "El deshonrado rey Juan Carlos de España desafía al Gobierno que 'le pidió que no asistiera' al funeral de la reina y llega con su esposa Sofía para la 'recepción del siglo' en el palacio de Buckingham".

La llegada de don Felipe y doña Letizia se producía entre otros jefes de Estado de repúblicas, como el presidente de Polonia y su esposa. Cogidos del brazo entraban a palacio. No fue hasta un buen rato después cuando apareció en escena el autobús con los miembros de los realeza. De ahí se bajaron reyes, reinas, príncipes y princesas. Desde Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, acompañados por la otrora reina Beatriz, hasta Margarita y Federico de Dinamarca, Harald y Sonia de Noruega, Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia, los reyes de Bután, el emperador Naruhito, Enrique y María Teresa de Luxemburgo, así como miembros de casas reales ya desaparecidas, como Ana María de Grecia con Pablo y Marie-Chantal, Simeón de Bulgaria o Margarita de Rumanía.

A partir de ahí todo es un misterio. Nadie sabe qué pasó ni qué no pasó en esa recepción, ya que la prensa no pudo entrar. Para entender por qué, hay que conocer cómo funciona el sistema de cobertura de los diferentes actos de la familia real británica. Especialmente dependiendo de quién sea el protagonista -por ejemplo, no atrae tantos medios el príncipe Eduardo como Kate Middleton -, hay un elevado número de solicitudes que es imposible atender. Por eso, desde hace unas décadas, los medios británicos trabajan con el sistema llamado 'Royal Rota'. Son unos pocos elegidos los que hacen la cobertura cada vez, comprometiéndose a distribuir el material gráfico al resto de agencias, tabloides y demás cabeceras que no pueden entrar. Pero, además de estos pocos elegidos, siempre suele haber un puesto fijo para Press Association, el servicio nacional de noticias de Reino Unido.

placeholder La Reina, en Londres. (Efe/Olivir Hoslet)
La Reina, en Londres. (Efe/Olivir Hoslet)

Pero en este sistema también hay excepciones y es cuando hablamos del interior del palacio de Buckingham. En este caso, son solo los fotógrafos de Press Association los autorizados a estar en el interior. Y es precisamente lo que pasaba en la recepción organizada por Carlos III para los líderes mundiales, royals y jefes de Estado que asistirán este lunes al funeral de Isabel II. A diferencia de otras ocasiones, en las que hay varias agencias acreditadas como Reuters o Getty, o medios como ‘Daily Mail’ o ‘The Mirror’, solo los gráficos de Press Association estaban autorizados.

Eso provoca varias cosas. Por un lado, que no existe la competencia para ver quién publica la foto antes; por otro, que muchas veces las fotos distribuidas son escasas y, por norma general, con el foco puesto en los miembros de la familia real, no en sus invitados. Incluso hay citas, como esta, en la que ni siquiera se hacen públicas las fotografías para así dar mucha más privacidad a lo que pase en palacio. De hecho, de esta recepción solo se ha publicado una imagen, la del primer ministro de Emiratos Árabes, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, junto al rey Carlos III. Distribuida por una agencia de prensa árabe, parece más un mensaje del exmarido de Haya de Jordania que una fotografía que el nuevo monarca británico quiera hacer pública.

Así, no es una situación que solo se haya dado en esta recepción para así evitar la foto conjunta de don Juan Carlos y don Felipe, si es que en algún momento compartieron escena, sino que es algo que sucede en todas las recepciones que tienen lugar en el interior de Buckingham, como también en las audiencias del nuevo rey, por ejemplo, o en las que llevaba a cabo la propia Isabel II.

A a recepción que Carlos III ofreció en honor a todos aquellos mandatarios que han viajado a Londres para asistir al funeral de Isabel II, que tendrá lugar este lunes en la abadía de Westminster asistieron don Felipe y doña Letizia así como los Reyes eméritos. Un acto privado del que no hay ni sola imagen de la reunión, una política de prensa de la casa real británica.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda