Es noticia
Menú
Primicia: La Infanta se va a África mientras Urdangarin está en la playa con Ainhoa
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Primicia: La Infanta se va a África mientras Urdangarin está en la playa con Ainhoa

Tras verse en Ginebra con su exmarido, la Infanta pasa unos días en Mozambique con un proyecto de La Caixa sobre vacunación infantil. Iñaki ha ido a Formentera con su pareja

Foto: La infanta Cristina, en África en 2008. (EFE)
La infanta Cristina, en África en 2008. (EFE)

La infanta Cristina y su exmarido, Iñaki Urdangarin, han pasado unos días en Ginebra juntos con su hija Irene. Después de una semana intensa, cada uno ha seguido su camino, muy distintos entre sí. Urdangarin volvió a Vitoria y allí se reencontró con su pareja actual, Ainhoa Armentia, con quien ha viajado a Formentera para pasar unos días de vacaciones. Mientras, la infanta Cristina se ha ido a África en un viaje laboral, según ha podido saber Vanitatis.

La hermana de Felipe VI siempre ha estado muy volcada en la ayuda al desarrollo, centrada en los fármacos que previenen enfermedades que afectan a las poblaciones más frágiles, en especial a los niños de las zonas más empobrecidas de África. Y estos días ha vuelto al continente, en concreto a Mozambique, donde comprueba de primera mano el trabajo que realizan las dos entidades para las que trabaja: la Obra Social La Caixa y la Fundación Aga Khan.

placeholder La infanta Cristina, recibida con honores en Mozambique. (Vanitatis)
La infanta Cristina, recibida con honores en Mozambique. (Vanitatis)

La Caixa cuenta con numerosos proyectos de ayuda en África y, en esta ocasión, el viaje a Mozambique tiene que ver con el programa de vacunación infantil. Tal como se puede leer en la información sobre cooperación de la entidad, en 2008 la fundación se convirtió en el primer socio privado de Gavi (The Vaccine Alliance en Europa) y juntos crearon la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa que lucha contra la mortalidad infantil en los territorios más desfavorecidos a través de la vacunación de los más pequeños.

De Barcelona a Ginebra

Tras un verano intenso en el que la hermana de Felipe VI no ha parado, instalada en Barcelona y viajando por toda la península y más allá, ahora toca volver al trabajo, también con intensidad. La semana pasada, doña Cristina estuvo en Ginebra, donde reside, preparando el viaje de cooperación. Hasta la ciudad suiza se desplazó su exmarido, Iñaki Urdangarin, quien quería estar unos días con su hija Irene, y le sirvió a la Infanta para tener más tiempo para planear su trabajo. La relación entre ambos es cordial y estable, así que la presencia de Urdangarin ya no significó para ella un disturbio.

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (EFE/David Aguilar)

El viaje de la infanta Cristina a Mozambique es una especie de baño de cariño para ella. Han sido muchas las veces que ha visitado este país y siempre la han recibido con honores y muestras de respeto. En 2018 fue su última visita. Entonces se alojó en un hotel que la Fundación Aga Khan había remodelado años antes y el director del establecimiento salió a darle la bienvenida y la trató de alteza. Es el título que mantiene, siendo todavía una de las personas mejor situadas en la línea de sucesión.

Su alteza real

“Ha sido un honor ser los anfitriones de su alteza real doña Cristina de España en el hotel Polana Serena. De parte del director general del hotel, el señor Abhishek Negi, le ofrecemos una pieza de arte única de Mozambique en honor a su llegada”, señalaron hace ya cuatro años desde el establecimiento hotelero al que doña Cristina llegó con una gran sonrisa. Entonces su marido ya había ingresado en prisión y ella miraba al futuro con ganas de terminar con esa dura etapa. Un viaje a África la ayudaba a mantener la cabeza ocupada con otras cuestiones.

Foto: La infanta Cristina, en Santander en julio de este año. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

No hay que olvidar, además, que uno de los motivos por los que la Infanta está cualificada para trabajar en la fundación es su experiencia en cooperación y en especial en Mozambique. Ya en 2005, embarazada de cuatro meses, viajó allí. Fue un viaje calificado de privado entonces, puesto que no iba en representación de la Casa Real, de la que formaba parte. Pero tampoco iba por placer, sino por motivos laborales.

De safari en 2008

En 2008 también fue con toda la familia y disfrutaron de un safari. En noviembre de 2011, poco antes de que el caso Nóos asestara un golpe mortal a sus vidas, los entonces duques de Palma viajaron a Mozambique aprovechando las relaciones laborales de la Infanta con el país. Pero estalló el caso Nóos y cortó todos los planes del matrimonio. En diciembre de 2016, cuando el juicio que iba a mandar a su marido a prisión seguía en marcha, ella se escapó unos días a Mozambique por motivos laborales.

Foto: Infanta Cristina. (Archivo)

La Fundación Aga Khan, para la que trabaja en Ginebra, también tiene varios proyectos en Mozambique y uno de ellos es turístico. El departamento de Desarrollo Económico de la fundación invierte en infraestructuras turísticas y así lo hizo en 2002 en Maputo, donde compró, precisamente, el hotel Serena Polana, en el que Cristina recibió los honores. La Aga Khan Foundation fue la entidad encargada de restaurar y reformar la estructura del edificio, incorporando mejoras para las que se contrató a los más prestigiosos artistas y artesanos locales.

Foto: La infanta Cristina, en un telesilla de Baqueira Beret. (Gtres)

Además, la Obra Social La Caixa, de la que la Infanta es directora general de Cooperación Internacional, tiene varios proyectos en el país. Uno de los que han llevado a doña Cristina a África cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona, formando parte del comité asesor de organizaciones civiles de Gavi -CSOs. Dicho comité, compuesto de 19 miembros de 15 países diferentes, tiene como misión coordinar las actividades de los más de 3.000 organismos civiles miembros de la alianza que trabajan para lograr que las vacunas lleguen a todos los niños.

La infanta Cristina y su exmarido, Iñaki Urdangarin, han pasado unos días en Ginebra juntos con su hija Irene. Después de una semana intensa, cada uno ha seguido su camino, muy distintos entre sí. Urdangarin volvió a Vitoria y allí se reencontró con su pareja actual, Ainhoa Armentia, con quien ha viajado a Formentera para pasar unos días de vacaciones. Mientras, la infanta Cristina se ha ido a África en un viaje laboral, según ha podido saber Vanitatis.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda