Es noticia
Menú
El momento de Carlos III: así analiza la prensa británica lo que le espera al nuevo rey
  1. Casas Reales
casa real inglesa

El momento de Carlos III: así analiza la prensa británica lo que le espera al nuevo rey

A sus 73, se enfrenta al mayor reto de su vida y ha tenido que soportar una semana indeciblemente agotadora bajo la crítica mirada del público y los medios de comunicación

Foto: El rey Carlos III. (Getty)
El rey Carlos III. (Getty)

El futuro de la monarquía británica es hoy más incierto que nunca y el mayor desafío al que se enfrenta el nuevo rey es el de saber si podrá igualar la imagen de estabilidad de su madre y preservar la institución que ella tanto tiempo pasó protegiendo. Este acontecimiento, en toda su abrumadora solemnidad, le ha estado esperando toda su vida. Para Carlos III, ahora es su momento, pero ¿qué opinan los medios británicos sobre cómo será el recién estrenado monarca?

Una encuesta realizada por YouGov en diciembre de 2021 refleja que la popularidad del rey Carlos III ha ido en aumento, y casi dos tercios de la población tiene una opinión positiva de él. Pero los sondeos han mostrado consistentemente que es menos popular que su madre, la reina Isabel II, o su hijo, el príncipe Guillermo, por lo que hay una proporción de público significativa que aún debe ser conquistada, en especial los jóvenes.

Fuentes de la BBC relatan que quienes ya lo conocen afirman que en el fondo es una persona tímida y reservada. Un "alma sensible". Su esposa, ahora reina consorte, le ha descrito en declaraciones a este medio como alguien que es "bastante impaciente y que quiere que las cosas estén hechas para ayer. Así es como consigue lo que quiere".

placeholder Carlos III y Camila observan los tributos florales a su llegada al palacio de Buckingham. (EFE/Neil Hall)
Carlos III y Camila observan los tributos florales a su llegada al palacio de Buckingham. (EFE/Neil Hall)

Con motivo del 70º cumpleaños de Carlos, Camila declaró en televisión que, por debajo del carácter más bien serio que la gente ve en público, hay un lado más tierno en él: "Le ven como una persona muy seria, que lo es. Pero me gustaría que la gente viera su lado más ligero. Se arrodilla y juega con los niños, leyéndoles 'Harry Potter' y haciendo las voces".

Por otro lado, el ‘Financial Times’ parece no andarse con tapujos y ofrece una visión más crítica hacia el futuro monarca y cómo será su reinado, indicando que jamás en la historia de Gran Bretaña un monarca había tenido tanto tiempo para prepararse para el cargo: “Tras siete décadas desde que se convirtiera en heredero del trono con tres años, el rey Carlos III ha asumido el título tras la muerte de su madre, la reina Isabel II”.

"No ha existido un monarca que haya revelado tanto sus opiniones y su vida emocional"

El hombre pensativo, que en su día fue criticado tras su separación de la difunta Diana, princesa de Gales, ahora sustituye a la soberana más longeva y posiblemente más perfecta que ha tenido el país. Su reinado le pondrá a prueba. En su primera semana, el rey Carlos III ha dado más muestras de impaciencia pública en las solemnes ceremonias de adhesión (televisadas por primera vez en la historia) que su madre a lo largo de todo su reinado. Es necesario hacer concesiones en este periodo inicial. Tiene 73 años, se enfrenta al mayor reto de su vida inmediatamente después de la muerte de su madre y ha tenido que soportar una semana indeciblemente agotadora bajo la crítica mirada del público y los medios de comunicación. Además, ha tenido que lidiar con familiares en diferentes grados de desgracia o distanciamiento, incluso adjudicando qué uniformes pueden llevar los príncipes Andrés y Harry y en qué momento.

Emitiremos juicios más certeros en el futuro, una vez todas las ceremonias hayan terminado y pueda retirarse un tiempo del ojo público. Después vendrá su coronación, previsiblemente el próximo verano.

placeholder El príncipe Andrés, mirando algunas de las notas que le han dejado a su madre. (Reuters)
El príncipe Andrés, mirando algunas de las notas que le han dejado a su madre. (Reuters)

'The Sunday Telegraph’ se mantiene con un tono y visión más neutral: “En una era democrática, la monarquía ha de evolucionar a la par que la nación”.

En su primer discurso como rey tuvo un buen comienzo, al prometer que respetaría los principios de la monarquía constitucional, al mismo tiempo que transfería a Guillermo y Kate el papel de "que lo marginal pase a estar en un puesto central y así se le pueda prestar ayuda vital". También extendió una rama de olivo a Harry y Meghan. Algunos tradicionalistas se sentirán irritados por los gestos de modernización que probablemente veamos en los próximos meses, pero deberían tratar de verlos como la evolución necesaria de la monarquía.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Quizás la muerte de este nuevo monarca no produzca nunca el tipo de respuesta global que hemos visto en los últimos días. La difunta reina cierra una era. No obstante, no importa si el mundo deja de prestar tanta atención a Reino Unido. La cuestión más importante para los británicos es si la monarquía podrá mantener con Carlos III su particular equilibrio entre lo ordinario y lo extraordinario y seguir siendo una piedra angular de la identidad nacional como lo fue su madre.

placeholder El rey, junto a su familia en el funeral de Carlos III. (Reuters)
El rey, junto a su familia en el funeral de Carlos III. (Reuters)

Ha sido ‘The Guardian’ el más controvertido sacando su artillería pesada de manos del periodista Steve Bates con una carta dirigida directamente al rey que comienza así: “Estimado rey Carlos, si se toma en serio la reforma de la monarquía, así es como debe empezar: los jefes y los reyes han partido, los últimos presidentes y príncipes se dirigen al aeropuerto. Después del funeral, comienza el duro trabajo de ser monarca. Las cajas rojas se acumulan y Liz Truss acudirá a una audiencia semanal para tratar de congraciarse con usted. Así que, ¿cuáles deberían ser sus prioridades si se toma verdaderamente en serio la reforma de la monarquía?”.

En esta carta, además de desgranar cuestiones como la reducción de impuestos haciendo alusión a la exención tributaria que pesa sobre los recursos reales, la necesidad de simplificar la monarquía reduciendo el número de lacayos y la reforma de honores orientándolos más hacia los trabajadores de los servicios de salud y públicos, Bates cierra haciendo alusión al incidente sucedido durante la firma de su proclamación como rey haciendo la irónica sugerencia de prohibir los bolígrafos que gotean: “Tal vez podría usted tener un bolígrafo decente para esas sesiones de firmas sin riesgo de un incidente de avería. Nadie lo notaría. Lo prometo”.

placeholder El rey Carlos y la reina consorte firman en el libro de visitas del castillo de Hillsborough. (Reuters/Niall Carson)
El rey Carlos y la reina consorte firman en el libro de visitas del castillo de Hillsborough. (Reuters/Niall Carson)

The Sunday Times’ recoge en uno de sus artículos las opiniones de aquellos que estuvieron en Edimburgo, Belfast y Cardiff. Algunas dicen así: "Soy optimista con respecto a Carlos, pero habrá que esperar a ver cómo van las cosas", dijo Clark Durbin, de 63 años. "Hoy es grande, pero la próxima vez que venga aquí, acudirá muy poca gente. No creo que los jóvenes estén muy interesados".

Otros fueron más críticos. "No necesitamos que nos impongan un inglés", dijo Nick Wall, que llevaba una camiseta amarilla #notmyking (no es mi rey). "Todo esto pertenece a una película de Disney. Es hora de que crezcamos". "Todo el mundo sentía un gran afecto por la reina, pero nadie quiere a Carlos", dijo Jess, de 20 años. "La gente recuerda el asunto de Diana, o se ha enterado por 'The Crown". "La monarquía no decaerá aquí, en Irlanda del Norte", afirma Kathy Osgood, de 51 años, veterana militar. "Todo el mundo se unirá detrás del rey; lo necesitamos en estos tiempos turbulentos".

Así pues, aunque las cosas pintan bien para la institución que encabezará el rey Carlos III, su apoyo no es universal y el nuevo monarca tendrá que estar atento al sentir del pueblo británico para poder mantener y mejorar la monarquía si las cosas no van necesariamente en la dirección correcta para él. Conociendo la rigidez protocolaria de la Corona, podría pasar mucho tiempo antes de que algo cambie.

El futuro de la monarquía británica es hoy más incierto que nunca y el mayor desafío al que se enfrenta el nuevo rey es el de saber si podrá igualar la imagen de estabilidad de su madre y preservar la institución que ella tanto tiempo pasó protegiendo. Este acontecimiento, en toda su abrumadora solemnidad, le ha estado esperando toda su vida. Para Carlos III, ahora es su momento, pero ¿qué opinan los medios británicos sobre cómo será el recién estrenado monarca?

Isabel II
El redactor recomienda