Es noticia
Menú
Así será la agenda de Leonor y la infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias
  1. Casas Reales
REGRESO A ESPAÑA

Así será la agenda de Leonor y la infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias

Tal y como ha podido confirmar Vanitatis, las dos hijas de los Reyes estarán presentes en el concierto previo a la ceremonia, donde se estrenaron el año pasado

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, en Palma de Mallorca. (Getty/Carlos Álvarez)
La princesa Leonor y la infanta Sofía, en Palma de Mallorca. (Getty/Carlos Álvarez)

A falta de un mes para que llegue una de las fechas más importantes del año para la Casa Real, se van desvelando nuevos detalles de la esperada cita en Oviedo. Uno de ellos es cómo será la agenda de Leonor y Sofía en los Premios Princesa de Asturias, que Vanitatis ha podido confirmar. Una agenda que también supondrá el regreso de la heredera a nuestro país después de dos meses en Gales, donde comenzaba su segundo curso del Bachillerato Internacional a finales del pasado agosto.

De momento, lo que hemos podido confirmar es que se seguirá el mismo patrón del año pasado, que marcó un antes y un después en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Era la primera vez que las hijas de los Reyes asistían al concierto que en cada edición se celebra el jueves por la noche, la noche previa a la ceremonia, ya que hasta entonces se había limitado a las audiencias con los galardonados, la propia ceremonia y los actos relacionados con la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, además de la visita que hicieron a la llamada La FPábrica de 2020, compensando así las escasez de citas organizadas en esa edición, completamente marcada por la pandemia.

placeholder Leonor, a su llegada al concierto de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)
Leonor, a su llegada al concierto de los Premios Princesa de Asturias. (Limited Pictures)

Así, la agenda de Leonor y Sofía en los Premios Princesa de Asturias comenzará el jueves 27 con su asistencia al mismo concierto en el que debutaban el año pasado. Fue una noche llena de primeras veces, ya que era la primera vez que veíamos a la heredera con su familia desde que, dos meses antes, se marchara a Gales. También era el estreno de las dos hermanas en esta cita y la noche no pudo salir mejor. Las sonrisas y los agradecimientos fueron los protagonistas de la velada, puesto que la familia real no dejó de recibir aplausos y piropos, tanto a su llegada como a la salida del auditorio, momento en el que no faltaron los 'selfies' con los ovetenses que se habían acercado hasta allí, que fueron muchos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Volveremos a ver a las hijas de los Reyes ya el viernes, en las tradicionales audiencias que cada año se celebran con los premiados en el hotel Reconquista, donde también este año se alojarán. Allí, junto a los Reyes, recibirán a Carmen Linares y María Pagés, Juan Mayorga, Adam Michnik, Eduardo Matos Moctezuma, Ellen MacArthur, Shigeru Ban, la fundación y el equipo olímpico de refugiados y Demis Hassabis, Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, galardonados con el Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica.

Pero es, como siempre, la ceremonia que tendrá lugar en el teatro Campoamor el acto central de la semana y sin duda uno de los más esperados del año, si no el que más. Así, no habrá demasiado lugar para las sorpresas, puesto que a la entrega de premios le seguirá el discurso de Leonor, el cuarto ya en esta cita, y las palabras del rey Felipe. Y, tal y como hemos visto en años anteriores, la reina Letizia y la infanta Sofía les acompañarán en el escenario, mientras que la reina Sofía será espectadora de excepción desde el palco que se le tiene reservado.

placeholder La princesa Leonor, durante su último discurso en la ceremonia. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, durante su último discurso en la ceremonia. (Limited Pictures)

Ya el sábado, se volverá a seguir el patrón de ediciones anteriores porque la princesa Leonor entregará el Premio al Pueblo Ejemplar en la parroquia de Cadavéu, perteneciente al municipio de Valdés. Lo hará, como siempre, acompañada de los reyes Felipe y Letizia y de la infanta Sofía, en una cita que ya se celebrará con normalidad después de las medidas de precaución que tuvieron que tomarse en 2021 y en 2020 por la pandemia. Una normalidad que también se dejará notar -si la situación sanitaria no empeora drásticamente de aquí a entonces- en todos los actos, ya que veremos de nuevo a la familia real sin mascarillas, un elemento que, en el caso de don Felipe y su heredera, solo se quitaron para pronunciar sus respectivos discursos.

La entrega del Premio al Pueblo Ejemplar será una ocasión en la que volveremos a escuchar a la heredera, con el discurso con el que prácticamente cerrará su agenda en Asturias y, muy probablemente, sus apariciones oficiales durante sus vacaciones de otoño. Y también se dará en un escenario que da libertad para la espontaneidad y las anécdotas.

placeholder Letizia, Leonor y Sofía, en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de 2021. (EFE)
Letizia, Leonor y Sofía, en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de 2021. (EFE)

Así, con la agenda de Leonor y Sofía en Asturias más o menos clara, podemos resolver otra duda que se ha planteado en los últimos días: si, como el año pasado, la Princesa también será la gran ausente en las celebraciones del Día Nacional, el próximo 12 de octubre. Y, efectivamente, volverá a repetirse la imagen que veíamos en 2021. La infanta Sofía tendrá que acudir sin la compañía de su 'partner in crime', una situación que, a juzgar por las imágenes que podíamos ver de la anterior cita, no le hace sentirse especialmente incómoda.

No nos pasa por alto que el calendario del UWC Atlantic College marca como primer día de vacaciones el viernes 28 de octubre, así que todo indica que la princesa Leonor tendrá un permiso especial para abandonar el internado galés unas horas antes que el resto de sus conpañeros.

A falta de un mes para que llegue una de las fechas más importantes del año para la Casa Real, se van desvelando nuevos detalles de la esperada cita en Oviedo. Uno de ellos es cómo será la agenda de Leonor y Sofía en los Premios Princesa de Asturias, que Vanitatis ha podido confirmar. Una agenda que también supondrá el regreso de la heredera a nuestro país después de dos meses en Gales, donde comenzaba su segundo curso del Bachillerato Internacional a finales del pasado agosto.

Rey Felipe VI Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda