Es noticia
Menú
Se hace público el certificado de defunción de Isabel II: sabemos la hora y la causa de la muerte
  1. Casas Reales
Casa Real Británica

Se hace público el certificado de defunción de Isabel II: sabemos la hora y la causa de la muerte

Se ha publicado el certificado de defunción de la reina Isabel y ahora conocemos la hora del fallecimiento, por lo tanto sabemos quiénes de sus familiares llegaron a verla con vida

Foto: La última fotografía con vida de la reina Isabel II. (Reuters/Pool/Jane Barlow)
La última fotografía con vida de la reina Isabel II. (Reuters/Pool/Jane Barlow)

Los medios británicos se acaban de hacer eco del certificado de defunción de la reina Isabel II, que se ha hecho público este jueves. Ahora se ha podido saber a qué hora murió la longeva monarca y cuál fue la causa del fallecimiento.

Según el informe, Isabel II murió por causa de su “vejez” a las tres y diez minutos de la tarde el pasado 8 de septiembre en Balmoral. Ha sido ahora, tres semanas después, cuando se ha sabido que pasaron tres horas hasta que la Casa Real comunicara la noticia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El certificado de defunción está firmado por su hija, la princesa Ana, que ya había comunicado que había tenido la suerte de estar en los últimos momentos de la vida de su madre con ella. Cuando acompañó al ataúd en su viaje de Balmoral a Londres, vía Edimburgo, la princesa real afirmó: “Tuve la suerte de compartir las últimas veinticuatro horas de la vida de mi querida madre”.

placeholder El certificado de defunción de la reina Isabel II. (Reuters)
El certificado de defunción de la reina Isabel II. (Reuters)

Fue la cuenta oficial de Twitter de la Casa Real británica la que anunció el fallecimiento con las siguientes palabras: “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, a lo que añadía ese mismo día que “el Rey y la Reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”. Una información que fue publicada tres horas después del fallecimiento, puesto que ahora hemos sabido que cuando murió Isabel II a los 96 años solo se encontraban con ella el rey Carlos y su única hermana, que fue la que firmó el certificado de defunción redactado por el doctor Douglas James Allan Glass, un médico de cabecera local.

El médico que firma el informe, explica el digital de ‘Daily Mail’, es un doctor de cabecera del pueblo de Aboyne, en las Tierras Altas, a unos 30 kilómetros de Balmoral. Ha sido quien ha dado fe de la causa de la muerte de la soberana, donde solo se cita como motivo de la defunción “old age”, es decir, vejez. No se ha especificado ninguna otra causa en el informe, lo mismo que ocurrió y que figura en el certificado de defunción del príncipe Felipe, marido de Isabel II.

Este certificado ha sido publicado por el Registro Nacional de Escocia y en él se revela que la reina murió a causa de su edad, al igual que le ocurrió a su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, que fallecía por la misma causa el 9 de abril de 2021.

La hora publicada en dicho informe nos da las claves para saber quién se encontraba a su lado en ese momento, pues a esa hora eran muchos los que viajaban hasta Balmoral para poder despedirse de la monarca.

Ahora hemos sabido que ni el príncipe Guillermo ni el príncipe Andrés ni el príncipe Eduardo y su esposa Sofía llegaron a tiempo de despedirse de ella, porque a la hora marcada como la de defunción estaban volando en un avión camino de Aberdeenshire. Todos ellos despegaron de Northolt en South Ruislip, al oeste de Londres, a las dos y treinta y nueve minutos de la tarde, aterrizando una hora más tarde.

placeholder Sus hijos, el rey Carlos y la princesa Ana,  fueron los únicos en verla con vida en sus últimos momentos. (Reuters/Tom Nicholson)
Sus hijos, el rey Carlos y la princesa Ana, fueron los únicos en verla con vida en sus últimos momentos. (Reuters/Tom Nicholson)

El príncipe Harry tampoco pudo despedirse de su abuela, pues no voló con su hermano Guillermo, sino que tuvo que hacer su propio viaje a Escocia en un jet privado desde Luton. Aterrizó en Aberdeen a las seis y cuarenta y seis minutos de la tarde, cuando la monarca ya había fallecido hacía más de tres horas y media. Fue solo dieciséis minutos después de que Buckingham anunciara su muerte, dejando impactado al mundo, que la había considerado prácticamente eterna.

El registrador general de Escocia, Paul Lowe, confirmaba que la muerte de la reina se registró oficialmente en Aberdeenshire el 16 de septiembre de 2022. La princesa Ana es la que ha firmado este certificado, no así su hermano, el rey Carlos, que también estaría con ellas en sus últimos momentos de vida.

La reina fue finalmente enterrada el pasado 19 de septiembre tras un funeral histórico al que acudieron representantes de todas las casas reales europeas y algunas asiáticas, además de numerosos mandatarios mundiales.

Los signos de deterioro en la salud de la reina Isabel comenzaron a mostrarse a partir de octubre de 2021, unos meses después de que falleciese su marido. Fue entonces cuando comenzó a utilizar un bastón por primera vez en público.

Los medios británicos se acaban de hacer eco del certificado de defunción de la reina Isabel II, que se ha hecho público este jueves. Ahora se ha podido saber a qué hora murió la longeva monarca y cuál fue la causa del fallecimiento.

Isabel II Princesa Ana
El redactor recomienda