Es noticia
Menú
Joaquín y Marie de Dinamarca admiten la "complicada relación" con Federico y Mary
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DE DINAMARCA

Joaquín y Marie de Dinamarca admiten la "complicada relación" con Federico y Mary

Por primera vez se pronuncian abiertamente y en público sobre el rumor que ha corrido durante años: la mala relación con el príncipe heredero

Foto: Las princesas y príncipes de Dinamarca, Marie, Mary, Federico y Joaquín, en una imagen de archivo. (EFE/Sisse Stroyer)
Las princesas y príncipes de Dinamarca, Marie, Mary, Federico y Joaquín, en una imagen de archivo. (EFE/Sisse Stroyer)

Nadie podía imaginar la guerra interna que se estaba viviendo en el seno de la familia real de Dinamarca hasta que el pasado miércoles el malestar del príncipe Joaquín y su esposa Marie saltó por los aires tras la decisión tomada por la reina Margarita.

A través de un inesperado comunicado, la soberana anunciaba su intención de retirar los títulos de príncipes de Dinamarca a cuatro de sus nietos, los hijos de Joaquín, a partir del próximo 2023. "Con su decisión, Su Majestad la Reina quiere crear el marco para que los cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas en mucha mayor medida, sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución", se explicaba en el mismo.

Foto: El príncipe Joaquín, junto a su esposa y sus cuatro hijos. (CP)

Las reacciones no se hicieron esperar y el malestar de los implicados quedó más que claro. El príncipe Joaquín confesó que sentía que sus hijos estaban siendo “maltratados” y que los cuatro se encontraban “en una situación que no comprenden”.

placeholder Joaquín y Marie de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Reuters)
Joaquín y Marie de Dinamarca, en una imagen de archivo. (Reuters)

El nieto de 23 años, Nicolás, también ofreció declaraciones: "Toda mi familia y yo, por supuesto, estamos muy tristes. Estamos, como también han dicho mis padres, conmocionados por esta decisión y por lo rápido que realmente ha sido. Estoy muy confundido sobre por qué tiene que suceder así”.

Sin embargo, el príncipe heredero al trono y hermano de Joaquín, Federico de Dinamarca, y su esposa, Mary de Dinamarca, defendieron la postura de la reina. Este pasado viernes, Mary afirmaba ante los medios que “el cambio puede ser extremadamente difícil y puede doler mucho. Creo que la mayoría de la gente lo ha comprobado, pero esto no quiere decir que la decisión no sea la correcta”.

El príncipe Joaquín y la princesa Marie no han salido de su casa durante tres días. Pero el sábado 1 de octubre decidieron tomar aire y pasear por un parque de París. Allí fueron interceptados por un periodista del grupo de comunicación BT que no dudó en preguntarles por la actual situación. Esta vez, a través de sus declaraciones, Marie y Joaquín han dejado claro por primera vez algo que ya se sospechaba: la escisión familiar también existe entre ellos y los príncipes Federico y Mary de Dinamarca.

placeholder Mary y Federico de Dinamarca. (Casa Real Danesa)
Mary y Federico de Dinamarca. (Casa Real Danesa)

Ambos volvieron a reiterar su decepción por el daño innecesario que creen que se les ha hecho a sus hijos. En un momento dado, el periodista les preguntó si habían hablado con Mary y Federico de Dinamarca. "No", respondió la princesa Marie. "No, desafortunadamente", matizó el príncipe Joaquín.

“¿Cómo es vuestra relación?”, preguntó el periodista. "Como puede ser", respondió Joaquín. “Entonces, ¿es complicada?”, insistió el reportero. "Es complicada. Eso es todo", terminó afirmando la princesa Marie.

Ante la pregunta de si la reina se había intentado poner en contacto con ellos durante estos días, la respuesta de Joaquín volvió a dejar claro que la comunicación familiar está rota: "Desafortunadamente, no", contestó.

El papel del príncipe Joaquín y la princesa Marie en la casa real danesa ha ido disminuyendo en los últimos cinco años. En 2019, se decidió que el príncipe Joaquín debería estudiar en la academia militar francesa y posteriormente consiguió un trabajo en la embajada danesa de París.

En 2020, la princesa Marie realizó unas declaraciones que fueron muy polémicas. En las mismas afirmó que no fue su elección mudarse a Francia, dando a entender que lo suyo había sido una especie de exilio forzado.

placeholder Joaquín y Marie de Dinamarca. (Casa Real Danesa)
Joaquín y Marie de Dinamarca. (Casa Real Danesa)

Esta nueva decisión de la reina es interpretada por la familia de Joaquín como un intento más de relegar sus papeles y su función dentro de la institución, algo que no deja de dolerles a pesar de que la princesa Marie admitió durante la entrevista del sábado que los nombres y los títulos no son lo más importante en un momento en que se desarrolla una guerra y una crisis energética en el continente europeo. "Quiero enfatizar que, por supuesto, hay algunas cosas mucho más serias en el mundo, especialmente en estos días. Es un poco extraño tener que hablar sobre los nombres y títulos de los hijos cuando enfrentamos desafíos muy serios. Pero hay que recordar la forma de pensar de los niños, las condiciones de los niños. Y eso es lo decisivo”. Esta manera de pensar fue apoyada inmediatamente por su esposo, que confesó a BT que es importante recordar que el mundo de los niños es diferente al de los adultos.

Durante la entrevista, se produjo un hecho llamativo que puso de relieve el mal trago que Joaquín y su familia están pasando. Según se detalla en BT, una mujer francesa se acercó a ambos mientras hablaban con el periodista y les dijo que sus hijos siempre serían príncipes y princesas para ella. Tanto Marie como Joaquín se quedaron tan sorprendidos y a su vez tan conmovidos que comenzaron a llorar.

Nadie podía imaginar la guerra interna que se estaba viviendo en el seno de la familia real de Dinamarca hasta que el pasado miércoles el malestar del príncipe Joaquín y su esposa Marie saltó por los aires tras la decisión tomada por la reina Margarita.

Federico de Dinamarca Mary de Dinamarca
El redactor recomienda