Es noticia
Menú
En peligro el título de princesa de Marta Luisa de Noruega: reuniones en palacio para tratar el tema
  1. Casas Reales
Casa Real noruega

En peligro el título de princesa de Marta Luisa de Noruega: reuniones en palacio para tratar el tema

Según la publicación 'Se og Hør', ha habido una reunión entre el rey Harald, el príncipe Haakon y su hermana tras las polémicas declaraciones de su prometido, Durek Verrett

Foto: La princesa Marta Luisa y el rey Harald, en una imagen de archivo. (Getty)
La princesa Marta Luisa y el rey Harald, en una imagen de archivo. (Getty)

La tormenta no se encuentra solo sobre la Casa Real de Dinamarca, tras el anuncio de la semana pasada de la reina Margarita de que, a partir del próximo 1 de enero, los cuatro hijos del príncipe Joaquín dejarán de ser príncipes para convertirse en condes. Ahora, la revista noruega ‘Se og Hør’ ha asegurado que la princesa Marta Luisa podría también perder su título.

Su polémica relación con su prometido, el chamán Durek Verrett, no ha ayudado nada debido a que ha puesto a la pareja en el punto de mira de la prensa, que se ha hecho eco de las polémicas declaraciones del futuro yerno del rey noruego.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

En un momento histórico clave para la monarquía, en que son muchas las que tratan de adaptarse a los tiempos y reducir sus costes, además de evitar los escándalos en la prensa, como ha sido el caso de la monarquía española a raíz de la coronación de Felipe VI. La publicación noruega se ha hecho eco de esta información a raíz del drama surgido en Dinamarca, donde la reina Margarita II sorprendía despojando a cuatro de sus nietos de sus títulos de príncipes y princesa, para sorpresa y desagrado de toda la familia de su hijo Joaquín, que no ha dudado en manifestar su reacción.

placeholder Una imagen de la familia real noruega desde el balcón del Palacio Real de Oslo en 2017. (EFE/Jon Olov Nesvold)
Una imagen de la familia real noruega desde el balcón del Palacio Real de Oslo en 2017. (EFE/Jon Olov Nesvold)

‘Se og Hør’ ha adelantado que ahora ha sido el rey Harald quien, a sus 85 años, estaría planteándose hacer algo similar con su propia hija. De hecho, ya habría habido algunas reuniones de crisis al respecto en la corte noruega. A dichos encuentros habrían acudido el propio rey, además de su hijo, el príncipe heredero Haakon, y la propia afectada, Marta Luisa.

Ya en 2019 la Casa Real noruega anunció que Marta Luisa no usaría el título de princesa en contextos comerciales, tras consultarlo con su familia. Eso sí, podría seguir usándolo cuando representase a la Casa Real, así como en un contexto privado. De hecho, Marta Luisa renunció al título de su alteza real en 2002, hace ahora 20 años. Sin embargo, aún representa esporádicamente a la Casa Real.

Pero ahora el rey Harald, siguiendo los pasos de su homóloga danesa, estaría considerando quitarle el título de princesa a su hija para siempre. También se ha publicado que la propia Marta Luisa consideró en su momento renunciar al título por su cuenta, una situación que la alejaría del caso de los daneses, que ya se ha convertido en una gran crisis en la familia real, con una relación muy tensa entre el príncipe Joaquín y su hermano, Federico, además de su madre, la reina Margarita.

Reuniones que, según la publicación, han tenido que darse antes de que Marta Luisa viajara a Canadá, donde se encontraba la semana pasada. ‘Se og Hør’ ha tratado de contrastar la noticia y se ha puesto en contacto con el responsable de comunicación de la Casa Real noruega, Guri Varpe, pero no han querido comentar nada al respecto. La misma revista también contactaba con la gerente de la princesa, Carina Scheele, quien afirmaba que no iba a hacer declaraciones sobre el tema.

placeholder Marta Luisa de Noruega, con su prometido Durek y el anillo de compromiso. (Instagram/@iam_marthalouise)
Marta Luisa de Noruega, con su prometido Durek y el anillo de compromiso. (Instagram/@iam_marthalouise)

El título de Marta Luisa podría estar en peligro a sus 51 años, y su reciente compromiso con su pareja no ayuda a mantenerlo. Su relación con Durek Verrett, un chamán de origen norteamericano, trae muchos quebraderos de cabeza al rey Harald, que recientemente tenía que darle un tirón de orejas en público al novio de su hija puesto que el chamán afirmó haberse curado del coronavirus con una medicación artesanal creada por él mismo que vendía en internet.

Unas polémicas declaraciones a las que el rey tenía que responder públicamente asegurando que creía que “el problema era el choque cultural que hay entre Noruega y Estados Unidos”. Para calmar los ánimos de los sanitarios, pues tuvo que intervenir hasta el secretario de Estado del Ministerio de Salud y Bienestar de Noruega, Ole Henrik Krat Bjørkholt, aseguraba el monarca que tenía “la suerte o la mala suerte de haber tenido recientemente la experiencia de estar enfermo. Y en este país tenemos un excelente sistema de salud”, a lo que añadía que Durek “también se ha beneficiado de nuestro sistema de salud”.

Recientemente, tanto Durek como Marta Luisa ofrecieron una entrevista en televisión, en el canal TV 2, para dar su propia versión de los hechos. Polémicas que no le hacen bien a la Corona noruega, algo que, según ha publicado este medio, se habría comprobado mediante unas encuestas al pueblo de Noruega. El 51% de los encuestados pensaban que Marta Luisa debería dejar de representar a la Casa Real, mientras que el 33% eran neutrales al cambio. Solo el 13% se mostraban favorables a que la princesa continuara con sus deberes oficiales como princesa.

La tormenta no se encuentra solo sobre la Casa Real de Dinamarca, tras el anuncio de la semana pasada de la reina Margarita de que, a partir del próximo 1 de enero, los cuatro hijos del príncipe Joaquín dejarán de ser príncipes para convertirse en condes. Ahora, la revista noruega ‘Se og Hør’ ha asegurado que la princesa Marta Luisa podría también perder su título.

Princesa Martha Luisa de Noruega Harald de Noruega
El redactor recomienda