Es noticia
Menú
El rey vuelve a Escocia: primer acto público de Carlos III y Camila tras el luto por la reina Isabel
  1. Casas Reales
Casa real inglesa

El rey vuelve a Escocia: primer acto público de Carlos III y Camila tras el luto por la reina Isabel

Dunfermline se ha convertido oficialmente en una ciudad después de una ceremonia a la que ha asistido el monarca este lunes

Foto: Carlos III y Camila, en Escocia. (Getty)
Carlos III y Camila, en Escocia. (Getty)

El rey Carlos III y la reina consorte Camila han protagonizado este lunes, 3 de octubre, su primera salida y su primer acto oficial después de pasar el luto tras la muerte de la reina Isabel II. Y curiosamente, esa primera salida pública ha tenido lugar donde todo empezó: en Escocia.

Hace casi un mes, el 8 de septiembre, fallecía en Balmoral la monarca más longeva de la historia reciente. De hecho, hace unos días se hacía público la hora exacta y las razones de su fallecimiento. Según el informe, Isabel II murió por causa de su “vejez” a las tres y diez minutos de la tarde de aquel ocho de septiembre. Entonces comenzó un periplo para trasladar el cuerpo de la reina desde tierras escocesas hasta Londres, donde fue velada durante tres días, hasta que se enterró finalmente en la abadía de Westminster.

Hoy su hijo ha vuelto a tierras escocesas en su primer acto oficial tras el luto por su madre y lo ha hecho para otorgar el estatus de ciudad a la localidad de Dunfermline, a 30 kilómetros de Edimburgo.

placeholder El rey Carlos III, recibido por las autoridades. (Getty)
El rey Carlos III, recibido por las autoridades. (Getty)

En su discurso, el rey afirmó sentirse “encantado” de que este rincón de Escocia, famoso entre otras cosas por ser cuna de los reyes escoceses, haya dejado el estatus de ‘pueblo’ y cambiado por el de ‘ciudad’. Aseguró también que esperaba que la gente sintiera un "verdadero sentido de orgullo en este nuevo capítulo".

Carlos y Camila fueron vitoreados por una multitud congregada a las puertas del ayuntamiento de la nueva ciudad. Entre ellos, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y el concejal laborista escocés para el distrito central de Dunfermline, Jim Leishman.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Los habitantes de la ciudad aseguraron que era un día “histórico”. Muchos de ellos no han conocido otro monarca que no sea la desaparecida reina Isabel; además, resulta significativo que el nuevo rey, Carlos III, regrese a Dunfermline, lugar en el que nació, en 1600, el primer monarca que llevó su nombre y el último de los nacidos en Escocia: Carlos I. Tres años más tarde, en 1603, Jacobo VI fue proclamado rey de Inglaterra en lo que se conoce como The Union of Crowns (la unión de las coronas), y la familia real abandonó la abadía de Dunfermline, condenándola a un progresivo deterioro.

placeholder El monarca, aclamado por la multitud. (Getty)
El monarca, aclamado por la multitud. (Getty)

Después del acto oficial, Carlos y Camila han visitado precisamente ese edificio religioso, que es además uno de los principales reclamos turísticos. Lo hacían para conmemorar su 950 aniversario. La abadía de Dunfermline se remonta a 1128. Fue entonces cuando el monarca David I elevó a la categoría de abadía el pequeño monasterio benedictino que su madre, Santa Margarita de Escocia, había fundado en 1070 en el enclave donde ella y el rey Malcolm III se casaron. Aunque solo nos han llegado algunos vestigios, como la nave, se trata de una construcción de estilo románico. Aunque a primera vista parece un mismo edificio, en realidad el interior está formado por dos iglesias distintas: la Old Church (donde se encuentra una iglesia medieval) y la New Church (una iglesia posterior, construida en el siglo XIX sobre parte de la antigua iglesia, en la que hoy en día se ofician misas y bodas). Por cierto, que el rey ha lucido el tradicional kilt escocés.

placeholder Los reyes abandonan la abadía de  Dunfermline. (Getty)
Los reyes abandonan la abadía de Dunfermline. (Getty)

Llegan los visitantes

Que la agenda del nuevo rey se ha reactivado es un hecho. Este lunes también se daba a conocer el primer visitante que van a recibir los nuevos reyes de Inglaterra: se trata del actual presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. Además de ser el máximo mandatario desde 2017, Cyril es también un empresario de éxito, dueño de la franquicia de McDonald's en su país, y posee un patrimonio de 450 millones.

Primera foto oficial

El Palacio de Buckingham hacía público hace unos días la primera imagen oficial del rey Carlos III y la reina consorte, Camila. En la misma, ambos aparecen acompañados por el príncipe y la princesa de Gales. La historia detrás de la foto y el cargado simbolismo de todo lo que en ella se ve hacen que este retrato real sea muy diferente a los que se han realizado en otras ocasiones.

Se da la circunstancia de que esta fotografía fue tomada justo antes de que la familia real ofreciera una gran recepción para los jefes de Estado en el palacio de Buckingham en la víspera del funeral de Isabel II.

Detrás de ellos se puede ver un retrato del rey Jorge III, quien protagonizó el reinado más largo en la historia británica. Posar con este cuadro detrás no parece ser algo casual y se intuye la intención de proyectar ese deseo de durabilidad en el reinado de Carlos III.

El hecho de que sean solo cuatro personas las que aparecen (el actual rey y la reina consorte junto al príncipe heredero y su esposa) también transmite el deseo de Carlos III de iniciar una nueva era con una monarquía más reducida en la que el príncipe y la princesa de Gales se revelan como dos pesos pesados. Ni rastro de Harry y Meghan, de forma deliberada.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila han protagonizado este lunes, 3 de octubre, su primera salida y su primer acto oficial después de pasar el luto tras la muerte de la reina Isabel II. Y curiosamente, esa primera salida pública ha tenido lugar donde todo empezó: en Escocia.

Isabel II
El redactor recomienda