Es noticia
Menú
Del reivindicativo discurso de Letizia a las declaraciones más íntimas sobre salud mental de Mai Meneses
  1. Casas Reales
Con la Salud Mental

Del reivindicativo discurso de Letizia a las declaraciones más íntimas sobre salud mental de Mai Meneses

La Reina reconoce en un acto sobre salud mental que es un tema que "nos afecta a todos" y que "todo empieza por hablar", como ha hecho la cantante de Nena Daconte

Foto: Letizia, en un nuevo acto sobre salud mental. (Limited Pictures)
Letizia, en un nuevo acto sobre salud mental. (Limited Pictures)

Letizia ha pronunciado de nuevo un importante discurso sobre la salud mental, en esta ocasión en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, que se celebra el próximo 10 de octubre, y bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

La Reina, que es presidenta de honor de Unicef España y defensora para la salud mental de la infancia y la adolescencia, ha presidido este acto en el que se ha vuelto a centrar la atención en un problema que se ha visibilizado aún más tras la pandemia mundial por covid.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Un discurso con el que la Reina ha abierto este acto organizado por la Confederación Salud Mental España recordando que es un tema que “nos afecta a todos” y en el que ha querido citar al conocido psiquiatra Luis Rojas Marcos, que decía que “somos lo que hablamos”. Y es que, según palabras de la Reina, “todo empieza por hablar” puesto que “se consiguen grandes logros” después de contar nuestras emociones y soltar ese lastre que atormenta a tantas personas en nuestro día a día.

placeholder La reina Letizia interviene en el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022. (EFE/Pool/Chema Moya)
La reina Letizia interviene en el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022. (EFE/Pool/Chema Moya)

Letizia comenzaba recordando que “hace apenas un par de semanas, en Nueva York, uno de los adolescentes con los que hablé sobre salud mental me dijo que no era un enfermo ni un loco, que era una persona de 17 años que convivía con un trastorno mental que le afectaba en ciertas situaciones de su vida, pero no en el cien por cien de lo que vivía”. “Importa el matiz”, continuaba Letizia, “porque cuando hablamos de salud mental tratamos de abordar un asunto muy complejo”, que además es muy diverso, tanto “como personas vivas y complejas somos”.

La Reina ha querido explicar que “si tecleamos en un buscador” las palabras “salud mental, obtendremos resultados muy dispares” porque según “lo describen los profesionales” es un tema que en nuestro presente “ha tomado fuerza en los medios de comunicación y en las políticas de salud pública”.

Tras esa búsqueda en internet, la Reina lee varios titulares de diferentes medios, incluso de “personas con notoriedad” que “han decidido contar su situación” por el bien común. Letizia destaca que actualmente “hay debates, conferencias y preocupación general” por este asunto. Y el motivo es que “la precariedad en la salud mental se ha hecho más visible después de la pandemia”.

Pero la esposa de Felipe VI matiza que “que sea más visible no significa que deba despojarse de su gravedad o se frivolice”. Como presidenta de honor de Unicef ha querido hablar de “los niños y los jóvenes” que “ven vídeos breves en sus redes (los llamados ‘reels’) con consejos de todo tipo ante cualquier malestar psíquico”.

placeholder La reina Letizia, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada al acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022. (EFE/Chema Moya)
La reina Letizia, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada al acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022. (EFE/Chema Moya)

Para la Reina hay un “boom de la conversación pública global sobre salud mental” que “puede ser el inicio de la respuesta colectiva que necesitan las sociedades en las que vivimos”. Un desafío que considera con optimismo: “Ojalá sea así”, aseguraba Letizia, que reconoce que “los especialistas coinciden en que las recetas no son únicas ni fáciles" y en que su abordaje ha de primar "un enfoque complejo y multidisciplinar” que incluya “medidas efectivas en los ámbitos sanitario, educativo, familiar, laboral y social con una perspectiva de los derechos humanos”.

Para Letizia, “trabajar en prevención de salud mental (y todo lo que eso significa) es la mejor inversión”. Especialmente cuando “hablamos de jóvenes” a los que afecta “la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y la pobreza”. La consorte ha querido recalcar que “el bienestar o malestar psíquico de las personas de cualquier edad y condición es un asunto medular que nos importa y afecta a todos”.

Para la Reina, “todo empieza por hablar” y, además de a Rojas Marcos, citaba a Hawking, que “dejó escrito que se consiguen grandes logros por hablar y grandes fracasos por no hacerlo”. Un acto en el que ha agradecido a todos su presencia para seguir avanzando en este campo, que afectó a su hermana pequeña en su día, Érika.

En este acto en la capital también ha querido participar la cantante de Nena Daconte, Mai Meneses, tanto con una actuación como con una entrevista hablando de los problemas actuales de salud mental y concretamente de su propia experiencia. La cantante que pasó por ‘Operación Triunfo’ habla de su síndrome de la impostora con todo el éxito que le llegó de repente y su caída en el mundo de las adicciones a la vez, que la llevaron a acabar en el psiquiatra con un diagnóstico de “depresión psicótica”.

placeholder La cantante de Nena Daconte, en una imagen de archivo. (EFE/Víctor Lerena)
La cantante de Nena Daconte, en una imagen de archivo. (EFE/Víctor Lerena)

La cantante ha escrito recientemente un libro donde habla, precisamente, de estos problemas mentales y cómo ha ido gestionándolos, además de relacionarlos con su amor y odio por igual por el mundo de la música. Un libro que ha tenido gran acogida y que da esperanzas porque ahora Mai explica que ha recuperado su vida, con sus hijos de 10 y 8 años como motor fundamental, y que mantiene la medicación. Su problema fundamental ha sido trabajar la autoestima.

Además, se ha leído un manifiesto escrito por la Red Estatal de Mujeres y el Comité pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación. También ha intervenido el presidente de la organización, Nel González; un representante de la Fundación ONCE y algunos representantes de las instituciones. Han colaborado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE. La salud mental y el bienestar para todas las personas como prioridad global es el tema fundamental de este acto, que ha puesto especialmente la atención en la infancia, la adolescencia y la juventud.

placeholder Letizia, durante su participación en el evento organizado por Unicef y la OMS incluido en la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (EFE/Francisco Gómez)
Letizia, durante su participación en el evento organizado por Unicef y la OMS incluido en la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (EFE/Francisco Gómez)

Fue el pasado 20 de septiembre cuando Letizia viajó a Nueva York como presidenta de honor de Unicef España, donde asistió a una reunión con expertos de la organización en materia de salud mental. Allí mantuvo, además, un encuentro con líderes juveniles involucrados en iniciativas sobre este tema.

También participó la Reina en la reunión de alto nivel organizada por Unicef, la Unesco y la OMS dentro de la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2022 y la Cumbre para la Transformación de la Educación convocada por el secretario general, en la que se hizo una llamada urgente a la acción de los líderes mundiales en la promoción y protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de los alumnos en las escuelas y en los entornos de aprendizaje.

Cumbre de la ONU en la que también participaron otros royals como Rania de Jordania, Máxima de Holanda o los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca, además del príncipe Alberto de Mónaco.

Letizia ha pronunciado de nuevo un importante discurso sobre la salud mental, en esta ocasión en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2022, que se celebra el próximo 10 de octubre, y bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

Casa Real
El redactor recomienda