Es noticia
Menú
Escuchas ilegales y pago de policías: la demanda del príncipe Harry y Elton John al 'Daily Mail'
  1. Casas Reales
Escándalo en Reino Unido

Escuchas ilegales y pago de policías: la demanda del príncipe Harry y Elton John al 'Daily Mail'

El cantante se une al hijo de Lady Di para demandar al editor de 'Daily Mail' con graves acusaciones sobre métodos muy invasivos contra la privacidad

Foto: El príncipe Harry, junto al cantante Elton John. (Reuters/Paul Hackett)
El príncipe Harry, junto al cantante Elton John. (Reuters/Paul Hackett)

El cantante británico, gran amigo de la princesa Diana, se ha unido a su hijo el príncipe Harry en su lucha contra la empresa editora del medio británico ‘Daily Mail’ por lo que mencionan como “violaciones graves de la privacidad”. No son los únicos famosos que han demandado a Associated Newspapers Ltd. (ANL) por intromisión en la intimidad, acusándolos de obtener la información mediante métodos muy invasivos contra la privacidad, según ha publicado el digital de la BBC.

Las actrices Sadie Frost o Elizabeth Hurley también han presentado demandas contra el mismo gigante editorial. Y es que las acusaciones a este editor incluyen desde tener dispositivos de escucha estratégicamente colocados en secreto en el interior de coches y hasta las casas de los famosos. Una acusación que el portavoz de ANL ha descrito como “difamaciones absurdas”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Este grupo de periódicos se veía obligado a publicar un comunicado de prensa en el que afirmaban: “Refutamos por completo y sin ambigüedades estas difamaciones absurdas que parecen no ser más que un intento planificado y orquestado previamente de arrastrar los logros de 'Mail' hacia el escándalo de la piratería telefónica con artículos desde hace 30 años”.

Continuaba el medio declarando que “estas afirmaciones sin fundamento y altamente difamatorias, basadas en evidencia no creíble, parecen ser simplemente una expedición de pesca por parte de los demandantes y sus abogados, algunos de los cuales ya han llevado casos en otras partes”.

placeholder Harry y Meghan, en un encuentro con Elton John en 2019. (Reuters/Pool/Niklas Halle'n)
Harry y Meghan, en un encuentro con Elton John en 2019. (Reuters/Pool/Niklas Halle'n)

El príncipe Harry comparte bufete de abogados con Sadie Frost, Hamlins, que en otro comunicado aseguraban que sus clientes habían tomado medidas porque habían sido víctimas de una “actividad delictiva abominable”. Entre las acusaciones de este bufete se incluyen “la contratación de investigadores privados para colocar en secreto dispositivos de escucha dentro de los automóviles y hogares de las personas”, además del “encargo de personas para que escuchen y graben las llamadas telefónicas privadas y en vivo de las personas mientras se llevan a cabo”.

También acusan a este grupo editorial del “pago de policías, con vínculos corruptos a investigadores privados, por información privilegiada y sensible”, además de "la suplantación de identidad de personas para obtener información médica de hospitales, clínicas y centros de tratamiento privados mediante engaño”. Pero eso no es todo, por último mencionan "el acceso a cuentas bancarias, historiales crediticios y transacciones financieras por medios y manipulaciones ilícitas".

placeholder Meghan y Harry, en su última imagen publicada en redes. (Misan Harriman)
Meghan y Harry, en su última imagen publicada en redes. (Misan Harriman)

El bufete de Harry agregó además que “es evidente para estas personas que los presuntos delitos enumerados anteriormente representan la punta del iceberg, y que muchas otras personas inocentes siguen siendo víctimas inconscientes de actos encubiertos terribles y reprensibles similares”. Por eso, concluye el comunicado que “ahora se han unido para descubrir la verdad y responsabilizar a los periodistas, muchos de los cuales aún ocupan altos cargos de autoridad y poder en la actualidad”.

Por su parte, Elton John y su marido, David Furnish, se han unido a Elizabeth Hurley y están representados por el bufete de abogados Gunnercooke. Una dura batalla legal que viene después de que los duques de Sussex hayan tenido una difícil relación con este medio y otros de la prensa británica durante años. La pareja ya había anunciado con anterioridad que tendrían “cero compromiso” con cuatro importantes periódicos británicos, entre los que se incluye ‘Daily Mail’, al que acusan de cobertura falsa e invasiva.

Fue el príncipe Harry quien demandó por difamación a Associated Newspapers en febrero por un artículo en ‘Mail on Sunday’ que trataba sobre su batalla legal con el Ministerio del Interior. En un fallo inicial del caso, el juez consideró que partes de la historia podían ser potencialmente difamatorias. En 2021 fue Meghan Markle quien ganaba su batalla legal contra la editorial sobre el asunto de una carta que le envió a su padre y que fue publicada sin su consentimiento.

Según publica BBC, el abogado Jonathan Coad, que ha estado involucrado en acciones legales contra Associated Newspapers, dijo que las acusaciones eran incluso más graves que las escuchas telefónicas. "Son muy intrusivos. Son medios que profundizan en la vida privada de las personas, vidas privadas que están protegidas por la ley y por la convención europea sobre derechos humanos”, aseguraba. Y también ha querido matizar que “es una gran invasión de la privacidad si ocurrieran estas cosas, y sería absolutamente correcto y apropiado si ocurrieran que Associated Newspapers y, con suerte, algunas de sus figuras principales rindan cuentas".

El cantante británico, gran amigo de la princesa Diana, se ha unido a su hijo el príncipe Harry en su lucha contra la empresa editora del medio británico ‘Daily Mail’ por lo que mencionan como “violaciones graves de la privacidad”. No son los únicos famosos que han demandado a Associated Newspapers Ltd. (ANL) por intromisión en la intimidad, acusándolos de obtener la información mediante métodos muy invasivos contra la privacidad, según ha publicado el digital de la BBC.

Elton John Príncipe Harry
El redactor recomienda