Es noticia
Menú
Carlos III ya tiene día para su coronación y la fecha elegida va a alegrar a Harry y Meghan
  1. Casas Reales
casa real inglesa

Carlos III ya tiene día para su coronación y la fecha elegida va a alegrar a Harry y Meghan

El Palacio de Buckingham ha anunciado que la coronación será el 6 de mayo de 2023, el mismo día que cumple años Archie

Foto: Carlos III y Camila, en Escocia. (Getty)
Carlos III y Camila, en Escocia. (Getty)

Ocho meses después de acceder al trono, el rey Carlos III será coronado con una ceremonia a la altura de un rey inglés. El gran evento, al que asistirán miembros de otras casas reales, como ya sucediera con el funeral de su madre, la reina Isabel II, tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2023.

La noticia se ha sabido este martes, 11 de octubre, a través de un comunicado del Palacio de Buckingham y también a través de las redes sociales de la Casa Real inglesa.

También se ha informado del escenario elegido para la ceremonia: la abadía de Westminster de Londres, el mismo lugar en el que fue coronada su madre el 2 de junio de 1953. La ceremonia, que estará oficiada por el arzobispo de Canterbury, tendrá como protagonistas no solo al rey Carlos, sino también a la reina consorte Camila, que también será coronada.

placeholder La noticia en las redes de la Casa Real. (RRSS)
La noticia en las redes de la Casa Real. (RRSS)

A los 73 años, Carlos es el rey de mayor edad que asciende al trono británico, superando al rey Guillermo IV, que tenía 64 años cuando asumió la Corona en 1830. Cuando sea coronado el próximo año, Carlos tendrá 74 años. El acto, que está impregnado de más de mil años de historia de la monarquía, se celebrará en la abadía de Westminster bajo la dirección del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

La fallecida reina accedió al trono en febrero de 1952, cuando su padre, el rey Jorge VI, murió en Sandringham. La entonces princesa Isabel se encontraba en Kenia en ese momento. Su ceremonia de coronación se produjo 16 meses más tarde. Tras el servicio fúnebre privado por su madre, Carlos pasó la noche en el castillo de Windsor, antes de despegar junto a la reina consorte Camila rumbo a su refugio escocés de Balmoral.

Baile de fechas

El 2 de junio de 1953, más de 30 millones de televidentes en Europa siguieron la coronación de Isabel II. La joven reina apenas contaba 27 años. Fue un evento histórico, y el principio de un larguísimo reinado que ha durado siete décadas. Por eso muchos apostaban a que sería ese el día elegido por el nuevo rey para colocarse la corona delante de sus súbditos y del resto del planeta que sin duda seguirá la ceremonia. Otros medios, como el diario 'The Sun' citando fuentes cercanas a la familia real, aseguraban que "no hay prisa para la coronación y hay mucha planificación que debe realizarse. Pero será en mayo o junio, dependiendo de lo que ocurra en el mundo".

Tal vez Carlos haya pensado que era demasiado rizar el rizo coronarse el mismo día en que lo hizo su madre. Sin embargo, no ha podido evitar que ese gran día coincida con otra fecha ya marcada en el calendario de la familia real inglesa: el del cumpleaños de su nieto Archie, el primogénito del príncipe Harry y Meghan Markle, que ese mismo día cumplirá cuatro años.

placeholder Meghan y Harry, con su hijo Archie. (Reuters/Toby Melville)
Meghan y Harry, con su hijo Archie. (Reuters/Toby Melville)

Cuando nació, en 2019, se convirtió en el octavo bisnieto de Isabel II y séptimo en la línea de sucesión al trono británico. A pesar de que su llegada al mundo ya estaba rodeada de incógnitas, nadie por aquel entonces sospechaba que sus padres, el príncipe Harry y Meghan Markle, tenían para él unos planes muy alejados de la Casa Real. De hecho, Archie Harrison Mountbatten-Windsor ha celebrado todos sus cumpleaños en Los Ángeles y separado de su familia paterna, no solo por miles de kilómetros, sino también por una distancia interpuesta por sus padres y que parece, a pesar de todos los acontecimientos vividos, o tal vez por eso mismo, insalvable.

Veremos si el próximo 6 de mayo de 2023 la celebración de nieto y abuelo es conjunta y por partida doble.

Ocho meses después de acceder al trono, el rey Carlos III será coronado con una ceremonia a la altura de un rey inglés. El gran evento, al que asistirán miembros de otras casas reales, como ya sucediera con el funeral de su madre, la reina Isabel II, tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2023.

Isabel II
El redactor recomienda