Es noticia
Menú
¿Cuál es el recorrido del desfile del 12 de octubre con los Reyes y cuánto tiempo dura?
  1. Casas Reales
Familia real española

¿Cuál es el recorrido del desfile del 12 de octubre con los Reyes y cuánto tiempo dura?

Un año más, los reyes Felipe VI y Letizia presidirán este solemne evento militar que cuenta con importantes cambios en el recorrido y que este año contará con la princesa Leonor

Foto: Los Reyes y la infanta Sofía en el desfile del 12 de octubre de 2022. (Limited Pictures)
Los Reyes y la infanta Sofía en el desfile del 12 de octubre de 2022. (Limited Pictures)
Más información

Este año hay importantes novedades en el desfile militar del 12 de octubre debido a las obras en la Castellana, donde suele celebrarse la tradicional Fiesta Nacional cada año, exceptuando 2020, cuando fue sustituido por un acto militar celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Un cónclave de miembros de la familia real española y del Gobierno, presidentes autonómicos y representantes de los diferentes partidos políticos que este 2023 partirá de la glorieta del Emperador Carlos V y proseguirá por el Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y finalizará en la Plaza de Colón. Cambios sustanciales para este desfile militar en el que la parada de los diferentes ejércitos partirá desde Atocha.

placeholder El desfile del 12 de octubre de 2021. (EFE/Chema Moya)
El desfile del 12 de octubre de 2021. (EFE/Chema Moya)

Todo está preparado para los actos tradicionales con los que celebrar la Fiesta Nacional y que un año más presidirán el rey Felipe VI y doña Letizia, este año acompañados de la princesa Leonor y con la ausencia de la infanta Sofía, que se encuentra estudiando en Gales en el UWC Atlantic College. Se espera la asistencia de unas cien mil personas como espectadores, según las previsiones del Ayuntamiento de Madrid.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Al contrario que otros años, cuando los actos comenzaban con la llegada de los Reyes a la plaza de Lima, este año don Felipe, doña Letizia y la princesa Leonor harán su entrada en la Plaza de Cánovas del Castillo, en pleno Paseo del Prado, una vez que haya llegado previamente el Batallón de Honores de la Guardia Real a esa localización. Allí comienza un acto que también consta de la incorporación de la enseña nacional y de la entrega de novedades al jefe del Estado Mayor de la Defensa.

placeholder  El desfile del 12 de octubre de 2021. (EFE/Chema Moya)
El desfile del 12 de octubre de 2021. (EFE/Chema Moya)

El año pasado, la infanta Sofía acaparó en solitario muchas de las miradas en el desfile del Día de la Hispanidad, ya que su hermana, la princesa Leonor, fue la gran ausente en las celebraciones por motivos escolares, ya que cursaba estudios en el extranjero. Este año será todo lo contrario, será la Princesa de Asturias la que acompañará a sus padres mientras su hermana pequeña estudia en el mismo internado de Gales que la ha apartado de este acto durante los dos últimos años.

Los Reyes estarán acompañados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa y los jefes de los tres ejércitos, así como del presidente del Gobierno en funciones, los del Congreso y el Senado y los del Tribunal Supremo y Constitucional, la ministra de Defensa y los principales ministros del Gobierno y representantes de los ejecutivos regionales, entre otras autoridades políticas y militares.

placeholder La Patrulla Águila, en el desfile del 12 de octubre de 2021. (EFE/Chema Moya)
La Patrulla Águila, en el desfile del 12 de octubre de 2021. (EFE/Chema Moya)

Está previsto que el desfile militar comience a las once de la mañana desde la glorieta de Atocha y hará el mencionado recorrido hasta las 12.35 con su llegada a Colón. No faltará tampoco el popular salto paracaidista y el izado solemne de la bandera, desde las 13 horas y hasta las 15 horas, cuando finalizarán todos los actos.

placeholder Otro instante del desfile. (EFE/Chema Moya)
Otro instante del desfile. (EFE/Chema Moya)

En este evento, que conmemora el Día de la Hispanidad, simbolizando la expansión cultural y lingüística del país más allá del continente europeo, tomarán parte efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, con vehículos terrestres y aeronaves, entre las que figuran numerosos aviones y helicópteros. Cerrará el desfile la famosa Patrulla Águila, donde algunos de sus integrantes iluminarán la capital con los colores de la bandera de España. Tras el desfile, los Reyes ponen rumbo al Palacio Real, donde se celebra una recepción.

Este año hay importantes novedades en el desfile militar del 12 de octubre debido a las obras en la Castellana, donde suele celebrarse la tradicional Fiesta Nacional cada año, exceptuando 2020, cuando fue sustituido por un acto militar celebrado en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda