Es noticia
Menú
La familia real, en el 12 de octubre: la casa de la infanta Cristina y Urdangarin y otras curiosidades
  1. Casas Reales
DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

La familia real, en el 12 de octubre: la casa de la infanta Cristina y Urdangarin y otras curiosidades

Homenaje a la bandera, desfile militar y besamanos en el Palacio Real. Tres citas que han dado para muchas anécdotas reales en las últimas décadas

Foto: La familia real, celebrando el Día de la Hispanidad de 2019. (Getty/Carlos Álvarez)
La familia real, celebrando el Día de la Hispanidad de 2019. (Getty/Carlos Álvarez)

Son ya varias décadas las que la Corona española lleva celebrando el 12 de octubre, una festividad que ha tenido un nombre distinto a lo largo de los años. Fue en 1974 cuando por primera vez los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía se unían a la celebración, acompañando al dictador Franco en los festejos. Pero no presidieron la cita tal y como se conoce hoy hasta 1987, cuando por real decreto comenzó a llamarse día de la Fiesta Nacional.

Se llame como se llame, lo que no podemos negar es que el Día de la Hispanidad ha estado plagado de anécdotas protagonizadas por los miembros de la familia real, empezando por la casa de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, un secreto que él mismo desveló sin querer a la prensa.

El 'palacete' de Pedralbes

placeholder La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el Día de la Hispanidad de 2005. (Getty/Carlos Álvarez)
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el Día de la Hispanidad de 2005. (Getty/Carlos Álvarez)

Así lo contaba Paloma Barrientos en este mismo portal a estas alturas del año pasado. Eran tiempos felices, de unión entre la familia Borbón, cuando la fotografía en el 12 de octubre era aún multitudinaria. Tras el homenaje a la bandera, el desfile militar y el besamanos en el Palacio Real, llega siempre el cóctel y la recepción privada, cancelada solo un año a causa de la pandemia.

En uno de esos encuentros con periodistas, el propio exjugador de balonmano reveló que, junto a su entonces esposa, había adquirido una vivienda en una de las mejores zonas de Barcelona: “Nos vamos a cambiar a una casa más grande en la zona de Pedralbes”. Aunque en ese momento Casa Real lo desmintió, no tardó en constatarse que la información facilitada por el entonces duque de Palma era cierta.

El retraso de Pedro Sánchez

No nos alejamos mucho en el tiempo porque la edición de 2022 también tuvo su ración de curiosidades, con un momento que se convirtió en lo más criticado y comentado de la jornada. Cuando los Reyes y la infanta Sofía llegaban en los vehículos oficiales al punto de encuentro con las autoridades, surgió un imprevisto con el que no contaban. Pedro Sánchez llegaba tarde a la cita, por lo que el jefe de protocolo de Casa Real pedía que no se abriera la puerta del Rolls-Royce donde viajaban, explicando el motivo. Justo después, hacía su aparición el coche que trasladaba al presidente del Gobierno, que se incorporaba enseguida al grupo de autoridades que formaban parte de la bienvenida oficial a don Felipe, doña Letizia y la infanta Sofía.

Más tarde, el propio Pedro Sánchez indicaba que su vehículo había salido cuando le habían dicho y que ignoraba que llegara más tarde que los Reyes, como fue el caso.

"¿Cómo se llama la cabra?"

placeholder Leonor y Sofía en la celebración de 2015. (EFE/Javier Lizón)
Leonor y Sofía en la celebración de 2015. (EFE/Javier Lizón)

Fue en 2015, el segundo año de Felipe y Letizia como Reyes y también el segundo para sus hijas, presentes en el homenaje a la bandera y el desfile militar desde 2014. La frase fue pronunciada por la Princesa de Asturias, que no quería irse sin ver satisfecha su curiosidad. A sus 10 años, era una niña espontánea y algo tímida que no se regía tanto por el protocolo como en los últimos años. El rey Felipe no pudo evitar que la pregunta le hiciera mucha gracia, aunque tenía la respuesta: "Pablo". Un nombre que provocó la sorpresa en su hija mayor.

Un matrimonio unido

placeholder Los Reyes eméritos en 2008. (Getty/Carlos Álvarez)
Los Reyes eméritos en 2008. (Getty/Carlos Álvarez)

Si de la tradicional visita a la catedral de Santiago de Compostela a lo largo de los últimos años recordamos el manotazo que el rey Juan Carlos dio a la reina Sofía al subir las escaleras, del Día de la Hispanidad nos ha quedado en la retina una imagen que es todo lo contrario. Fue en 2008 cuando el entonces monarca bajó de la tribuna y prestó, solícito, una mano a su esposa para ayudarla a bajar las escaleras. Uno de esos gestos con los que los Reyes eméritos nos hacían creer que eran un matrimonio al uso, al menos hasta que saltaron los escándalos protagonizados por el padre de Felipe VI.

El accidente del paracaidista

placeholder El incidente del paracaidista. (EFE/Javier Lizón)
El incidente del paracaidista. (EFE/Javier Lizón)

Fue en el desfile militar de 2019. Uno de los paracaidistas del Ejército que bajaba la bandera tuvo un pequeño percance, ya que se chocó y se quedó enganchado con una farola del paseo de la Castellana. Al terminar, los Reyes, Leonor y Sofía no dudaron en acercarse a él para felicitarle y preocuparse por su estado. Aunque bien físicamente, no podía evitar mostrar su desolación por lo que había pasado. Tenía miles de miradas puestas en él y las cosas no habían salido como se esperaba. Eso sí, encontró en la familia real palabras de consuelo y de cariño.

El gesto de Letizia a Pedro Sánchez

No es ningún secreto que la Reina y el presidente del Gobierno se llevan muy bien. Han sido compañeros de cenas de gala en muchas ocasiones, obligados por el protocolo, pero ciertamente cómodos. Y ese aprecio se volvía a demostrar en la última celebración del día de la Fiesta Nacional. El recibimiento a Pedro Sánchez no fue precisamente cálido y quedó claro que Letizia se dio cuenta. Caminando juntos entre los pitos para él y los aplausos para ella, que se volvieron a repetir a la finalización del desfile, la Reina le dirigió una mirada y un movimiento de cejas que daban a entender un claro y solidario "lo que tienes que aguantar".

El lío de la foto

placeholder La recepción de 2018. (EFE/Ballesteros)
La recepción de 2018. (EFE/Ballesteros)

Seguimos con Pedro Sánchez porque esta historia también se las trae. Nos tenemos que ir hasta 2018, cuando estaba en el besamanos del Palacio Real por primera vez en calidad de presidente del Gobierno. Junto a su esposa, saludó a los Reyes y, para sorpresa de todos los presentes, se colocó a su lado para recibir al resto de invitados. No tardó el matrimonio en ser acusado de tener grandes ansias de protagonismo. Incluso la propia Casa Real tuvo que emitir un comunicado explicando lo que había pasado y echándose la culpa del malentendido, contando que se habían quedado allí porque así se lo habían solicitado desde protocolo.

Eva Fernández

placeholder Letizia y Eva Fernández en 2015. (Gtres)
Letizia y Eva Fernández en 2015. (Gtres)

Todos sabemos cómo se llama la estilista de la reina Letizia. Esa persona gracias a la que su armario ha cambiado de forma radical en los últimos años, apostando por moda sostenible y marcas españolas y no muy conocidas. Pero son muy pocos los que conocen su aspecto físico. El motivo es que Eva Fernández se guarda mucho de aparecer en actos públicos, aunque sí ha roto esta excepción con motivo del Día de la Hispanidad. En varias ocasiones ha formado parte de los invitados que han participado en el besamanos del Palacio Real. En una de ellas, incluso, lució unos pendientes pertenecientes a su 'jefa'.

La soledad de la infanta Sofía

placeholder El rey Felipe y la infanta Sofía. (Limited Pictures)
El rey Felipe y la infanta Sofía. (Limited Pictures)

La de 2021 fue una celebración atípica en muchos sentidos. Aunque se recuperó cierta normalidad tras la de 2020, que no tuvo recepción, fue distinta a las demás por la ausencia de la Princesa de Asturias. Así que vimos a su mitad, su 'partner in crime', su hermana, más seria de lo habitual. Sofía ocupó el asiento que hubiera estado destinado a Leonor y tuvo a don Felipe y doña Letizia absolutamente pendientes de ella hasta que tuvieron que despedirse para unos dirigirse al Palacio Real y otra volver a Zarzuela. La hija pequeña de los Reyes dejó claro que sin su hermana mayor, un acto oficial no era lo mismo.

Los estilismos de la reina Letizia

placeholder La reina Letizia en el Día de la Hispanidad de 2016. (Getty/Carlos Álvarez)
La reina Letizia en el Día de la Hispanidad de 2016. (Getty/Carlos Álvarez)

Hay una diferencia abismal entre esos primeros looks que la recién llegada a la familia real llevaba y los de los últimos años. Han sido en total 19 estilismos, algunos para recordar y otros para olvidar. Especial relevancia tuvieron los dos que lució en 2005 y 2006, cuando estaba embarazada de Leonor y Sofía, respectivamente. Tampoco podemos olvidar aquella vez que se saltó el protocolo y lució pantalones o cuando apareció con el pelo ondulado y gafas de sol tipo aviador con los cristales azules, un estilo más 'Los ángeles de Charlie' que Día de la Hispanidad.

Son ya varias décadas las que la Corona española lleva celebrando el 12 de octubre, una festividad que ha tenido un nombre distinto a lo largo de los años. Fue en 1974 cuando por primera vez los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía se unían a la celebración, acompañando al dictador Franco en los festejos. Pero no presidieron la cita tal y como se conoce hoy hasta 1987, cuando por real decreto comenzó a llamarse día de la Fiesta Nacional.

Infanta Cristina Iñaki Urdangarin Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda