Es noticia
Menú
El horario de la recepción real por el Día de la Hispanidad, cómo se organiza y el origen de esta tradición
  1. Casas Reales
Celebración en el Palacio Real

El horario de la recepción real por el Día de la Hispanidad, cómo se organiza y el origen de esta tradición

El Día de la Hispanidad se convierte en uno de los eventos más importantes para la actualidad española durante todo el otoño. Una fiesta repleta de rostros conocidos

Foto: Los Reyes saludan a Pedro Sánchez en la recepción del 12 de octubre de 2022. (EFE)
Los Reyes saludan a Pedro Sánchez en la recepción del 12 de octubre de 2022. (EFE)
Más información

El Día de la Hispanidad se convierte en uno de los eventos más importantes para la actualidad española durante todo el otoño. Así, sea analizando todos los 12 de octubre en los que ha participado el rey Felipe VI o cómo han cambiado la princesa Leonor y la infanta Sofía en esta Fiesta Nacional, se hace un escrutinio de cada detalle de la jornada.

Un evento institucional donde el protagonista es el gran desfile militar que tiene lugar en Madrid. El Rey, como jefe del Estado, junto a la reina Letizia y la princesa Leonor, ya que este año la infanta Sofía no podrá estar con ellos, serán testigos de este paseo por las calles de la capital. Una jornada en la que estarán acompañados por diversas autoridades políticas y militares.

placeholder Don Felipe y doña Letizia en el Día de la Hispanidad de 2012. (Getty)
Don Felipe y doña Letizia en el Día de la Hispanidad de 2012. (Getty)

Además de los efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo que conforman el desfile en sí, vehículos terrestres y aeronaves, entre las que figuran 58 aviones, 26 helicópteros y la famosa Patrulla Águila, donde siete integrantes harán que cielo de Madrid se tiña con los colores de la bandera de España.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Un acto tras el que se celebrará la tradicional recepción en el Palacio Real de Madrid, para diferentes autoridades y ciudadanos, que este año contará, por primera vez, con la presencia de la princesa Leonor. Este 12 de octubre de 2023, según la agenda oficial de Casa Real, la recepción comenzará a las 13:15 horas. Los Reyes de España y la Princesa irán saludando en Salón del Trono del palacio, en el conocido como besamanos, a diferentes personalidades de los poderes del Estado, presidentes de comunidades autónomas, Fiscalía General del Estado o asistentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional. El año pasado asistieron 2.500 invitados, y los Reyes necesitaron hacer cuatro descansos para poder estrechar las manos de todos ellos.

placeholder Los Reyes a su llegada a la recepción en el Palacio Real el 12 de octubre de 2022. (EFE)
Los Reyes a su llegada a la recepción en el Palacio Real el 12 de octubre de 2022. (EFE)

Una vez finalizados los saludos, comenzará la recepción, que se desarrollará en el área del comedor de gala y los salones de Gasparini y Carlos III. Unas estancias espectaculares, que se pueden visitar en los recorridos que efectúa Patrimonio Nacional, y que estarán llenos de anécdotas sobre las diferentes charlas que mantienen los actuales Reyes con los invitados, como ya hemos ido desvelándote otros años. Por ejemplo, cuando Iñaki Urdangarin negó que hubieran adquirido el conocido como palacete de Pedralbes, aunque finalmente se desveló la compra unos días después.

El origen del 12 de octubre

Respecto al origen de este encuentro en el histórico edificio, construido por orden de Felipe V, tiene dos vertientes. Por un lado, se conmemora el Día de la Hispanidad, como símbolo de la expansión cultural y lingüística del país más allá del continente europeo tras la llegada de Cristóbal Colón a América. Concretamente a la isla de Guanahaní, en el actual archipiélago de las Bahamas.

A lo que se suma que también es la fecha de la Fiesta Nacional de España, como se recoge en la Ley 18/1987. Aunque su celebración, sin ley oficial, se inició a finales del siglo XIX, la época por excelencia del nacimiento de los conceptos relacionados con 'la patria' que hizo que la reina regente María Cristina escogiera el 12 de octubre de 1892 como inicio de la Fiesta Nacional, al coincidir con los 400 años del arribo a suelo americano de Colón, a través de un real decreto.

Además, a pesar de que se suele relacionar el término Día de la Hispanidad con la época franquista, al ser usado desde 1958 bajo la dictadura, en realidad este concepto se le debe a Ramiro de Maeztu. El escritor e ideólogo publicó en 1931 un artículo en la revista 'Acción Española' donde defendía el uso de este término.

El pasado de la Fiesta Nacional

Más allá del término en sí, las festividades por el 12 de octubre no siempre se han celebrado con una recepción en el Palacio Real. A lo largo de la historia reciente, este acto se ha celebrado con diferentes eventos y en diferentes localizaciones. Centrándonos en las más recientes, ya que desde 1891 hay registros en archivos como el del periódico 'ABC' de actos y conmemoraciones por este día. Por ejemplo, uno de los primeros 12 de octubre que vivió el rey Juan Carlos I fue en su etapa de príncipe, en el llamado entonces Instituto de Cultura Hispánica.

Al lado de la reina Sofía y de Francisco Franco (la última ocasión en que esta fiesta fue presidida por el dictador), vivieron una jornada con diferentes representantes del mundo de la cultura y política iberoamericanas. Sería en 1976 cuando don Juan Carlos y doña Sofía presidirían su primer día de la Fiesta Nacional. De nuevo, fuera del Palacio Real de Madrid, un lugar repleto de curiosidades.

placeholder La infanta Elena en el Día de la Hispanidad de 2010 saludando a Isabel Preysler. (Archivo)
La infanta Elena en el Día de la Hispanidad de 2010 saludando a Isabel Preysler. (Archivo)

En esa ocasión, los Reyes eméritos viajaron hasta Cartagena de Indias (Colombia), donde el anterior monarca expresó la unión que se mantiene siglos después entre los países latinoamericanos, Filipinas y España. "Defendamos esta diversidad como un tesoro que añade múltiples perfiles al rostro de nuestra comunidad y la hace más rica y llena de posibilidades en el cuadro de las relaciones mundiales", expresó en su discurso, como revela el archivo de 'ABC'.

Un encuentro que a lo largo de los últimos años ha ido perdiendo protagonistas, pues antes encontrábamos en este besamanos a don Juan Carlos y Sofía, el príncipe Felipe (al que se sumó después doña Letizia) e incluso las Infantas. Mientras que ahora mismo son solo los Reyes los que acuden a este acto, como recuerda Paloma Barrientos, aunque este año se sumará la Princesa.

placeholder Los reyes Felipe VI y Letizia durante la recepción en el Palacio Real del 12 de octubre de 2018. (EFE/Ballesteros)
Los reyes Felipe VI y Letizia durante la recepción en el Palacio Real del 12 de octubre de 2018. (EFE/Ballesteros)

Actualmente, todos los festejos y actos que se engloban en la Fiesta Nacional o el Día de la Hispanidad buscan "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", como se refleja en la página web de la Casa Real.

Por desgracia, a no ser que seas uno de los invitados al Palacio Real, la parte del besamanos no está abierta al gran público. Al contrario que el desfile de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado, al que se pueden acercar todos los españoles. Sin embargo, sí se podrá seguir este acto a través de diferentes medios de comunicación, como el programa especial que le dedicará esa mañana TVE. Además de seguir atento las crónicas que haremos en Vanitatis.

El Día de la Hispanidad se convierte en uno de los eventos más importantes para la actualidad española durante todo el otoño. Así, sea analizando todos los 12 de octubre en los que ha participado el rey Felipe VI o cómo han cambiado la princesa Leonor y la infanta Sofía en esta Fiesta Nacional, se hace un escrutinio de cada detalle de la jornada.

Reina Sofía Rey Felipe VI 12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda