Es noticia
Menú
Kate, Guillermo y Meghan: dos versiones sobre salud mental en las ondas
  1. Casas Reales
Casa Real Británica

Kate, Guillermo y Meghan: dos versiones sobre salud mental en las ondas

Mientras los Gales han participado en un programa de radio con motivo del Día de la Salud Mental, la duquesa de Sussex ha lanzado un pódcast sobre 'La decodificación de la locura'

Foto: Los príncipes de Gales, en una intervención en la radio sobre salud mental. (Getty)
Los príncipes de Gales, en una intervención en la radio sobre salud mental. (Getty)

Con motivo del Día de la Salud Mental, los príncipes de Gales han lanzado este martes una entrevista en 'Newsbeat', de Radio 1, donde han hablado largo y tendido sobre este tema. Justo el mismo día en el que Meghan Markle ha lanzado un nuevo pódcast de su programa ‘Archetypes’ en Spotify, llamado ‘La decodificación de la locura’ y en el que también ha hablado de cómo la palabra 'loca' se utiliza en muchos casos para deslegitimar a muchas mujeres y ha contado cómo en su peor momento, su marido, el príncipe Harry, la animó a pedir ayuda a un terapeuta.

Dos maneras diversas de tratar un tema, que hoy en día está en boca de todos y en el que los miembros de la realeza parece que se han volcado, pues a raíz de la pandemia son muchos los que han sufrido problemas de salud mental. La misma reina Letizia ofrecía la semana pasada un importante discurso con motivo de este día, en el que instaba a hablar de ello como primera herramienta para salir a flote.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Un discurso similar al que han mantenido el príncipe Guillermo y Kate Middleton, que grababan este 10 de octubre una entrevista con cuatro jóvenes implicados en la salud mental y que este martes se ha emitido en la radio británica. Ha sido la princesa de Gales la que ha querido recalcar que “la última vez” que estuvieron en el mismo lugar “fue para lanzar la campaña Heads Together, que buscaba que la gente comenzara a abrirse y a hablar sobre salud mental”. Un paso que Letizia también ve muy importante y del que hablaba en un acto al que también acudió la cantante Mai Meneses, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.

Kate y Guillermo han ejercido de reporteros y la princesa de Gales preguntaba en su labor como entrevistadora si los cuatro jóvenes con los que han charlado sienten que ha habido un cambio en cuanto a que la gente habla sobre este tema. Para la princesa, es importante recalcar que “todos tenemos salud mental y de la misma manera que debemos cuidar la salud física yendo al gimnasio, necesitamos cuidar y nutrir nuestras mentes también”. Para Kate, que la pasada semana estuvo junto a su marido visitando un centro de ayuda a personas que han intentado quitarse la vida en Irlanda del Norte, “es realmente importante llegar y conectar con la gente”. Además, “la expresión a través de la música o el arte u otras formas de expresión es una forma realmente genial de experimentar la salud mental”.

Meghan, sin embargo, en su último pódcast, charlaba con la actriz india Deepika Padukone, la norteamericana Jenny Slate y la también actriz Constance Wu, que reveló que una vez había tratado de quitarse la vida. La duquesa de Sussex expresaba que “el estigma que rodea la palabra loco tiene un efecto silenciador, especialmente en aquellos que experimentan problemas reales de salud mental”. Para Meghan, el hecho de utilizar esta palabra de forma peyorativa implica que muchos “se asustan, se quedan callados, interiorizan y reprimen durante demasiado tiempo”.

De hecho, la mujer del príncipe Harry ha sido la primera en confesar que a ella la han llamado “loca” e “histérica” y arremete con series estadounidenses como ‘Cómo conocí a tu madre’ o ‘Scrubs’ por utilizar la palabra loca para desacreditar a muchas mujeres. Para Meghan, ser “realmente honesto sobre qué es lo que necesitas y no tener miedo de hacer las paces con ello para pedir ayuda” es fundamental. De hecho, ha revelado que en sus momentos más bajos fue su propio marido quien la animó a pedir la ayuda de un terapeuta.

placeholder El nuevo episodio de 'Archetypes' de Meghan sobre la locura. (Spotify)
El nuevo episodio de 'Archetypes' de Meghan sobre la locura. (Spotify)

El príncipe Guillermo recordaba su visita al centro PIP en Irlanda del Norte y se acordaba de esa ‘caja de herramientas’ necesaria para lidiar con los problemas de salud mental porque “muchas personas no se dan cuenta de lo que necesitan hasta que realmente llegan”, además de que considera que “las grandes redes familiares y de apoyo alrededor de las personas son realmente importantes”.

Recordando el momento más difícil de su vida, inspirado quizá en lo que vivió siendo niño con la muerte prematura de su madre en un accidente de tráfico, Guillermo ha manifestado que “puedes estar viviendo una vida en un minuto y algo cambia enormemente y te das cuenta de que no necesariamente tienes las herramientas o la experiencia para poder abordar eso”.

Una situación que le habría podido pasar factura a la propia Meghan, que no ha sido capaz de gestionar su relación con la familia real británica y la prensa, y que llegó a confesar en la mítica entrevista a Oprah Winfrey que “ya no quería estar viva”. Pero la mujer del príncipe Harry también ha confesado que ya se sentía “sola” y “como si no encajara” en el colegio, además de que como adulta ha reconocido ser tan profunda como “un álbum de Adele”, la cantante británica. Un comportamiento que cree que ha sido condicionado para no mostrar en público dichas emociones.

Kate ha querido dejar claro también que “no hay bien o mal”, sino que “diferentes cosas funcionarán para diferentes personas y a veces también es intentarlo”, pues lo importante es pedir ayuda. Algo a lo que Meghan apunta en su último pódcast también haciendo referencia a que “llamar a alguien loco o histérico descarta por completo su experiencia y minimiza lo que siente".

Con motivo del Día de la Salud Mental, los príncipes de Gales han lanzado este martes una entrevista en 'Newsbeat', de Radio 1, donde han hablado largo y tendido sobre este tema. Justo el mismo día en el que Meghan Markle ha lanzado un nuevo pódcast de su programa ‘Archetypes’ en Spotify, llamado ‘La decodificación de la locura’ y en el que también ha hablado de cómo la palabra 'loca' se utiliza en muchos casos para deslegitimar a muchas mujeres y ha contado cómo en su peor momento, su marido, el príncipe Harry, la animó a pedir ayuda a un terapeuta.

Kate Middleton Casa Real
El redactor recomienda