Es noticia
Menú
Uno a uno: los 18 vestidos de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Uno a uno: los 18 vestidos de la reina Letizia en el Día de la Hispanidad

Esta será la ya decimonovena ocasión en la que la Reina acuda a este acto y estamos expectantes por saber con qué nos sorprende

Foto: Los Reyes, en el Día de la Hispanidad de 2018. (CP)
Los Reyes, en el Día de la Hispanidad de 2018. (CP)

La Reina siempre había cumplido con dos normas a la hora de elegir vestuario para el 12 de octubre. Una de ellas la rompió en 2020 y la otra en 2021. Desde 2004, año el que debutó en el Día de la Hispanidad, doña Letizia había acudido al desfile estrenando modelo diseñado por Varela. Sin embargo, hace dos años, debido a la pandemia del coronavirus, Su Majestad decidió por primera vez en la historia no estrenar y repitió un modelo; eso sí, del modisto madrileño que durante tantos años ha tenido el monopolio de su armario. Sin embargo, el año pasado rompía con la otra tradición al lucir un vestido azul de María Barragán.

De nuevo habrá una gran ausencia, la de la princesa Leonor, quien se encuentra en Gales cursando el Bachillerato Internacional y no podrá estar presente en el acto junto a sus padres y su hermana, la infanta Sofía, quien tiene todos los puntos para convertirse en la gran protagonista de la jornada, como ocurrió el año pasado.

Sea como fuerte, esta será la ya decimonovena ocasión en la que la Reina acuda a este acto y estamos expectantes por saber con qué nos soprende.

2004

Para su primer desfile del Día de la Hispanidad, una recién llegada y conservadora doña Letizia escogió un conjunto morado de Felipe Varela de lo más tradicional. Tanto la falda como la chaqueta no se ajustan a lo que sería años después su estilo.

 Los Reyes en 2004. (Getty)

2005

Doña Letizia, embarazada ya de casi nueves meses de su primogénita, lo tenía difícil para escoger un buen atuendo. Sin embargo, acertó de pleno con un vestido color crema con abrigo a juego que firmaba su modisto de cabecera. Los salones, con tacón bajo, la ayudaron a mantenerse de pie durante las dos horas que dura el desfile.

 La Reina en 2005. (Getty)

2006

En esta ocasión, doña Letizia estaba embarazada de su hija Sofía, de poquitos meses, y se decantó por un estilismo formado por vestido rojo con fajín en la cintura y abrigo beis realizado en tweed. Lo firmaba todo Varela.

placeholder  Doña Letizia, en 2006. (Getty)
Doña Letizia, en 2006. (Getty)

2007

Aunque la Reina siempre suele acertar en el Día de la Hispanidad, lo cierto es que ha habido looks que han dado mucho que hablar, pero no para bien. Uno de ellos es el que llevó en 2007. La entonces Princesa de Asturias se atrevió con un minivestido azul de Felipe Varela, algo que en aquella época era muy inusual en ella, que combinó con un abrigo a juego. Ese peinado con ondas le echaba años encima, así como las medias grises y los zapatos del mismo color.

placeholder  Los Reyes, en 2007. (Getty)
Los Reyes, en 2007. (Getty)

2008

La ahora Reina llevó esta creación de Varela formada por vestido beis con fajín y escote de pico y abrigo brocado a juego. Doña Letizia jamás ha vuelto a repetir este atuendo, algo que resulta inexplicable, pues le sentaba como un guante. Combinó su clásico atuendo con peep toes plateados de Magrit y con un bolso morado de Hugo Boss.

placeholder La Reina, en la Hispanidad de 2008. (CP)
La Reina, en la Hispanidad de 2008. (CP)

2009

Doña Letizia estuvo acertada en 2009 con este vestido morado Felipe Varela. Durante el desfile llevó la chaqueta a juego. Sin embargo, en la recepción en el Palacio Real prefirió prescindir de ella. Los salones de ante rosa eran de Magrit y los pendientes de Chanel.

placeholder  Los Reyes, en 2009. (Getty)
Los Reyes, en 2009. (Getty)

2010

La elección de ese año fue muy polémica. Aunque el protocolo marca falda o vestido corto para las damas, doña Letizia pasó de etiquetas y se presentó con un pantalón pata de elefante en gris que combinó con una camisa de seda en rosa talco. Este conjunto de Varela le valió importantes críticas y nunca más ha vuelto a llevar pantalón a este evento.

placeholder  Los Reyes, en 2010. (Getty)
Los Reyes, en 2010. (Getty)

2011

En 2011, la ahora Reina eligió un look demasiado plano con el que no defraudó, pero tampoco triunfó. El sastre confeccionado en tweed de lana y firmado por Varela lo combinó con blusa rosa, salones nude de Magrit y clutch de Malababa.

placeholder  Los Reyes, en el desfile de la Hispanidad de 2011. (Getty)
Los Reyes, en el desfile de la Hispanidad de 2011. (Getty)

2012

Con este conjunto de falda y chaqueta tweed en tonos rosados y morados de su modisto de cabecera, muy al estilo Chanel, la entonces Princesa de Asturias consiguió triunfar en 2012. El modelo, aparte de ser muy favorecedor, le sentaba como un guante. Lo combinó con salones color topo de Magrit y bolso de Adolfo Domínguez.

placeholder Doña Letizia, en el Día de la Hispanidad de 2012. (Getty)
Doña Letizia, en el Día de la Hispanidad de 2012. (Getty)

2013

En su último desfile militar como Princesa de Asturias, doña Letizia estuvo muy acertada al escoger un conjunto formado por vestido granate en encaje de rafia y algodón y chaqueta en tweed de seda y lana en rosa talco, todo de Felipe Varela. Tanto los salones como el bolso en color burdeos eran de Magrit. ¡Perfecta!

placeholder Doña Letizia, en el Día de la Hispanidad de 2013. (LP)
Doña Letizia, en el Día de la Hispanidad de 2013. (LP)

2014

Para su primer año como Reina, doña Letizia volvió a confiar en su diseñador de cabecera y escogió este vestido abrigo confeccionado en tweed y crepé de lana verde cromo, con galón trenzado y cremallera metal en el frente. Sin duda, una muy buena elección que combinó con complementos a juego de Magrit.

placeholder  Los Reyes, en 2014. (Getty)
Los Reyes, en 2014. (Getty)

2015

En 2015, la Reina se decantó por un conjunto formado por vestido en doble crepé en lana azul marino con cinta de terciopelo azul noche y una chaqueta entallada a juego. Doña Letizia lo combinó con una cartera de mano de piel metal océano con cristales de Swarovski firmado por Felipe Varela y salones de Magrit. Muy correcto.

placeholder La Reina, en 2015. (LP)
La Reina, en 2015. (LP)

2016

Ese año, doña Letizia estrenó un abrigo vestido en tweed blanco roto, bordado a mano en cristal y georgette negro formando flores. Se trata de una pieza elegante y muy favorecedora para la que la Reina supo escoger los complementos perfectos: salones en nude de Magrit y una nueva cartera de mano tipo sobre a juego. Los pendientes de perlas australianas redondeaban este look que nos encanta.

placeholder La Reina, de Varela en 2016. (LP)
La Reina, de Varela en 2016. (LP)

2017

La Reina se decantó por un dos piezas realizado en cheviot azul y bordado a mano con hilo, formado por falda de vuelo por debajo de la rodilla y chaqueta entallada con cinturón incorporado. Se trataba de una opción clásica y sobria. En cuestión de joyas, se decantó por un broche, una pieza del joyero real propiedad de la reina Sofía. Los pendientes también eran de perlas.

placeholder Los Reyes, en la recepción de 2017. (Getty)
Los Reyes, en la recepción de 2017. (Getty)

2018

Doña Letizia optó por una chaqueta en crepé de lana arena cruzada y entallada a juego con un vestido midi en encaje de Chantilly con falda plisado en el mismo tono, un conjunto de Felipe Varela. Los salones y la cartera a tono con el resto del estilismo eran de Magrit. Una buena opción la de ese año, aunque nos gustó más cuando se quitó la chaqueta en la posterior recepción en el Palacio Real.

placeholder Doña Letizia, en el Día de la Hispanidad de 2018. (LP)
Doña Letizia, en el Día de la Hispanidad de 2018. (LP)

2019

Doña Letizia estrenó un vestido camisero, confeccionado en seda y tul bordado, en color rosa talco y dibujando mariposas. Un romántico diseño con mangas transparentes que combinó con unos salones destalonados en nude de Steve Madden y una cartera de mano rosa fresa de Magrit. En cuanto a joyas, la Reina optó por unos pendientes de su suegra. Su Majestad recogió su melena en un moño alto de estilo despeinado que le daba un aire muy juvenil.

placeholder Los Reyes, en la recepción de 2019. (LP)
Los Reyes, en la recepción de 2019. (LP)

2020

En el año de la pandemia, la Reina no estrenó look por única vez en el Día de la Hispanidad. Doña Letizia optó por un dos piezas de Felipe Varela formado por abrigo rojo carmín con unos lazos y un vestido de terciopelo burdeos con botonadura y lazada en la zona superior. Un conjunto que estrenó en abril de 2017 para el inicio de su visita de Estado a Japón y que desde entonces ha repetido en numerosas ocasiones.

placeholder  Los Reyes, en 2020. (EFE)
Los Reyes, en 2020. (EFE)

2021

María Barragán firmaba su vestido del año pasado, un diseño azul celeste, con un nuevo vestido de manga larga, ligero escote en V, drapeado en la zona lateral derecha y pico en la falda. Una creación hecha a medida por la diseñadora almeriense que le sentaba muy bien a la Reina, sobre todo gracias a ese cinturón hecho con la misma tela y terminado con dos hebillas plateadas. Los complementos eran de Magrit y los pendientes de Bulgari.

placeholder  Los Reyes, en 2021. (Getty)
Los Reyes, en 2021. (Getty)

La Reina siempre había cumplido con dos normas a la hora de elegir vestuario para el 12 de octubre. Una de ellas la rompió en 2020 y la otra en 2021. Desde 2004, año el que debutó en el Día de la Hispanidad, doña Letizia había acudido al desfile estrenando modelo diseñado por Varela. Sin embargo, hace dos años, debido a la pandemia del coronavirus, Su Majestad decidió por primera vez en la historia no estrenar y repitió un modelo; eso sí, del modisto madrileño que durante tantos años ha tenido el monopolio de su armario. Sin embargo, el año pasado rompía con la otra tradición al lucir un vestido azul de María Barragán.

12 de octubre - Día de la Hispanidad
El redactor recomienda