Es noticia
Menú
La complicidad de los Reyes, la ausencia de Begoña Gómez y otros detalles del Día de la Hispanidad
  1. Casas Reales
FIESTA NACIONAL

La complicidad de los Reyes, la ausencia de Begoña Gómez y otros detalles del Día de la Hispanidad

Como es habitual, y con la normalidad recuperada, las celebraciones del Día de la Fiesta Nacional produjeron numerosas anécdotas y curiosidades

Foto: La reina Letizia en el Día de la Hispanidad. (Efe/Zipi)
La reina Letizia en el Día de la Hispanidad. (Efe/Zipi)

Con los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional llegados a su fin, toca repasar todas esas anécdotas y curiosidades que hemos visto a lo largo de la jornada. Desde una llamativa complicidad de los Reyes a la sonada ausencia de Begoña Gómez: muchos han sido los detalles que ha arrojado este Día de la Hispanidad, que ha constado de las tradicionales citas al aire libre y la posterior recepción, recuperada este año tras dos cancelada por la situación sanitaria, la misma que obligó a Felipe, Letizia y la infanta Sofía a usar mascarillas en todo momento en la edición anterior.

Eran las 11 en punto cuando llegaban los tres al Paseo de la Castellana en dos coches diferentes. Los Reyes, en uno de los Rolls-Royce pertenecientes a Patrimonio Nacional. Su hija pequeña, en un vehículo posterior. Y no había que esperar mucho para tuvieran lugar las primeras curiosidades del día.

1. El retraso de Pedro Sánchez

placeholder La infanta Sofía, la reina Letizia y Pedro Sánchez. (Limited Pictures)
La infanta Sofía, la reina Letizia y Pedro Sánchez. (Limited Pictures)

Sin duda, uno de los momentos más comentados y criticados del día. Precisamente, cuando la comitiva real y los vehículos oficiales llegaban al punto de encuentro, surgía un imprevisto con el que no contaban. El presidente del Gobierno aún no había llegado a la cita, retrasando con ello la aparición de los Reyes. Se oía entonces al jefe de potrocolo de Casa Real decir que no se abriera la puerta del Rolls-Royce, explicando el motivo. Justo después, hacía su aparición el coche que trasladaba a Sánchez, incorporándose enseguida a las autoridades que formaban parte de la bienvenida oficial a don Felipe, doña Letizia y la infanta Sofía.

2. Sofía, sola de nuevo

placeholder La infanta Sofía. (LP)
La infanta Sofía. (LP)

Como ocurrió el año pasado, la infanta Sofía se enfrentaba al desfile sin su hermana, la princesa Leonor, quien no podía asistir por encontrarse estudiando en Gales. Al no ser festivo en Reino Unido, y por otros problemas logísticos, se decidió que la heredera no asistiese, dejando sola a la benjamina de la familia, quien siempre había contado con Leonor como referente. Si en 2021 la veíamos algo alicaída, este año se mostraba mucho más segura. Sentada a la derecha de su padre, lugar que siempre ocupaba Leonor al ser la heredera, la Infanta Sofía, que optó por customizar un vestido de Carolina Herrera para la ocasión, estuvo conversando y compartiendo confidencias con Felipe VI, quien estuvo muy pendiente de ella, al igual que doña Letizia, que nada más colocarse en el palco le preguntó si tenía frío.

3. 'Made in Spain'

placeholder Yolanda Díaz, minutos antes del desfile. (Limited Pictures)
Yolanda Díaz, minutos antes del desfile. (Limited Pictures)

Para celebrar la Fiesta Nacional, es lógico que las invitadas hayan tirado del ‘made in Spain’, empezando por doña Letizia, quien llevaba un vestido de lunares verde de Vogana. De la misma firma sevillana era el diseño que lucía Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional. La lista de diseñadores españoles en los que han confiado las asistentes es larga: desde Victoria, la firma que dirige Vicky Martín Berrocal y que vestía a Isabel Díaz a Ayuso, a Purificación García, la elegida por Yolanda Díaz, o Bimani, cuyo diseño, en morado, estrenaba Irene Montero.

4. El gesto con el paracaidista

placeholder El salto del paracaidista llevando la bandera. (EFE/Zipi Aragón)
El salto del paracaidista llevando la bandera. (EFE/Zipi Aragón)

Es uno de los momentos más emocionantes de la jornada. Desde hace unos años, es costumbre que un paracaidista del Ejército baje la bandera, que después se despliega en todo su esplendor ante el palco presidencial, antes de que se haga el homenaje a los que dieron su vida por España y el posterior desfile militar. No siempre sale bien porque aterrizar con paracaídas desde muchos metros de altura conlleva un riesgo, pero en esta ocasión salió a la perfección. Así, el protagonista del momento aterrizaba justo frente a los Reyes, llevándose enseguida las felicitaciones de don Felipe con un simpático gesto.

5. La complicidad de los Reyes

placeholder Los Reyes, durante la recepción. (Limited Pictures)
Los Reyes, durante la recepción. (Limited Pictures)

Que don Felipe y doña Letizia (que lucía perlas australianas y un diseño de Vogana) aprovechan muchas ocasiones en actos oficiales para compartir impresiones y confidencias, lo sabemos. Pero lo cierto es que durante este Día de la Fiesta Nacional han llamado especialmente la atención las sonrisas, las miradas y los comentarios que han compartido, tanto en la celebración en el Paseo de la Castellana como posteriormente en el Palacio Real, durante la recepción.

6. La ausencia de Begoña Gómez

placeholder Los Reyes, junto a Pedro Sánchez. (Limited Pictures)
Los Reyes, junto a Pedro Sánchez. (Limited Pictures)

En el desfile, los políticos no van acompañados por sus parejas, pero sí en la posterior recepción en el Palacio Real. Sin embargo, en esta ocasión Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, no estuvo presente. El presidente, que fue el primer invitado en saluda a los Reyes, llegó solo, una imagen muy distinta a la que ofrecía en otras Fiestas Nacionales, como en la de 2018, en la que ambos protagonizaron la anécdota de la jornada al colocarse al lado a don Felipe y doña Letizia tras saludarlos, pensando que debían tomarse una fotografía los cuatro juntos.

7. Una recepción multitudinaria

placeholder Esther Alcocer Koplowitz. (Limited Pictures)
Esther Alcocer Koplowitz. (Limited Pictures)

Esta ha sido la primera Fiesta Nacional que se ha podido celebrar con normalidad desde la pandemia, por ello los Reyes decidían invitar a alrededor de 2.500 personas a la recepción en el Palacio Real. La intención de Casa Real ha sido la de convocar a la más alta representación Institucional y la más amplia representación de los diferentes sectores de la sociedad española, con dos énfasis: en los colectivos con los que se mantuvo contacto y pulso de la realidad durante la pandemia (fundamentalmente sanitarios y de atención social) y las entidades y lugares en los que se han desarrollado actos en el último año.

8. Los Huéscar, por primera vez junto a los Reyes

placeholder Sofía Palazuelo. (Limited Pictures)
Sofía Palazuelo. (Limited Pictures)

Hace pocos días celebraban su aniversario de boda, un enlace al que acudió la reina Sofía. Sin embargo, no había fotografías hasta la fecha de los duques de Huéscar junto a don Felipe y doña Letizia hasta este Día de la Hispanidad. Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo fueron invitados a la recepción real y aunque desfilaron de los últimos ante Sus Majestades, llamaron la atención de todos los medios, sobre todo la duquesa, quien se encuentra embarazada de su segundo hijo.

Con los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional llegados a su fin, toca repasar todas esas anécdotas y curiosidades que hemos visto a lo largo de la jornada. Desde una llamativa complicidad de los Reyes a la sonada ausencia de Begoña Gómez: muchos han sido los detalles que ha arrojado este Día de la Hispanidad, que ha constado de las tradicionales citas al aire libre y la posterior recepción, recuperada este año tras dos cancelada por la situación sanitaria, la misma que obligó a Felipe, Letizia y la infanta Sofía a usar mascarillas en todo momento en la edición anterior.

12 de octubre - Día de la Hispanidad Rey Felipe VI Sofía Palazuelo
El redactor recomienda