Es noticia
Menú
Los planes para Camila: de 'consorte' a 'reina' al cien por cien
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Los planes para Camila: de 'consorte' a 'reina' al cien por cien

Existe la esperanza de que se produzca una transición natural en la que el público y la prensa comiencen a adoptar el título más simple y abreviado de 'Reina Camila'

Foto: Camila Parker. (Getty)
Camila Parker. (Getty)

Uno de los eventos más esperados tras la muerte de la reina Isabel II es el de la coronación de su hijo, Carlos III, un acto que tendrá lugar en mayo del 2023 y en el que su esposa Camila también ocupará un papel primordial, ya que ella será coronada al lado de Carlos III, tal y como lo fue en su momento la última reina consorte, la Reina Madre.

Foto: Stephanie Phillips. (IG)

Fue la propia Isabel II quien anunció públicamente, en el marco de su Jubileo de Platino, que Camila recibiría este título de reina consorte cuando el príncipe Carlos accediera al trono. La noticia fue acogida con gran felicidad por la pareja y la propia Camila aseguró sentirse "muy honrada y muy conmovida". También el padre del príncipe Guillermo y el príncipe Harry, quien tras la muerte de su madre no dudó en referirse a su esposa como tal afirmando: “Cuento con la ayuda amorosa de mi querida esposa, Camila. En reconocimiento a su leal servicio público desde nuestro matrimonio hace diecisiete años, se convierte en mi reina consorte”.

placeholder Camila Parker, en una imagen de archivo. (Reuters/Pool/Carlos Osorio)
Camila Parker, en una imagen de archivo. (Reuters/Pool/Carlos Osorio)

A pesar de ello, según algunas fuentes de Palacio consultadas por 'The Telegraph', existe la voluntad dentro de la Institución de ir poco a poco eliminando el término ‘consorte’ del título impuesto a Camila para referirse a ella como una 'reina' al cien por cien.

Si bien dicha voluntad existe, la decisión dependerá sin embargo del grado de calidez con el que el público acepte a Camila cuando asuma su nuevo rol en los próximos meses. Según fuentes consultadas por el medio británico, los asistentes de Palacio estarían más que felices de eliminar el término ‘consorte’ del título si existiera un interés público por hacerlo.

Dichas fuentes aseguran que existe la esperanza de que se produzca una transición natural en la que el público y la prensa comiencen a adoptar el título más simple y abreviado de 'reina Camila'.

placeholder Camila Parker, en una imagen de archivo. (Getty)
Camila Parker, en una imagen de archivo. (Getty)

No hay que olvidar que los consortes de monarcas anteriores recibieron el mismo trato, incluidas la reina madre, la reina María y la reina Alexandra, pero tampoco que hubo un tiempo en que honrar a Camila con este título real habría sido controvertido para muchos. Consciente de ello, Camila aceptó voluntariamente y agradecida el título de consorte como una señal de respeto a la ciudadanía a la que tanto le costó aceptarla en la familia real. El divorcio de Carlos de Inglaterra y Lady Di, así como la posterior muerte de la princesa en trágicas circunstancias, pesaron demasiado sobre la figura de Camila Parker.

Pero, tras 17 años de matrimonio, Camila ha sabido ganarse la confianza y el cariño de gran parte de los británicos. Ahora es considerada por muchos como uno de los miembros más populares de la familia real y miembro de pleno derecho de 'La Firma'.

Su progresión gradual dentro de la familia real en los últimos años la ha llevado a asistir a la Apertura Estatal del Parlamento. Ahora también ostenta el título de Consejera de Estado y puede representar al rey en asuntos oficiales cuando él no esté disponible.

También ha sido muy valorado su trabajo en defensa de la alfabetización o el que pone de relieve el problema del abuso doméstico y la violencia sexual.

Uno de los eventos más esperados tras la muerte de la reina Isabel II es el de la coronación de su hijo, Carlos III, un acto que tendrá lugar en mayo del 2023 y en el que su esposa Camila también ocupará un papel primordial, ya que ella será coronada al lado de Carlos III, tal y como lo fue en su momento la última reina consorte, la Reina Madre.

Príncipe Carlos de Inglaterra Isabel II
El redactor recomienda