Es noticia
Menú
Letizia y la imagen que la prensa alemana tiene sobre ella: "Empieza a recoger los frutos de su dedicación"
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

Letizia y la imagen que la prensa alemana tiene sobre ella: "Empieza a recoger los frutos de su dedicación"

Hablamos con la periodista alemana Julia Melchior y analizamos los titulares que la Reina ha protagonizado en Alemania a lo largo de los años

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (EFE/Javier Lizón)

Felipe VI y Letizia viajan este domingo por la tarde rumbo a Berlín, tras protagonizar una despedida oficial con honores en el aeropuerto de Madrid.

A los reyes de España les espera por delante una agenda repleta de compromisos en Alemania tras la ceremonia de bienvenida de este próximo lunes, entre los que no faltará una cena de gala en el palacio de Bellevue esta misma noche, la participación del rey en el Foro Hispano-alemán, la visita de doña Letizia a la exposición 'Escribir todos sus nombres', de la colección del Museo Helga de Alvear, en el Palais Populaire, además de un viaje de ambos a Frankfurt para la inauguración de la Feria del Libro, en la que España es el país invitado de la edición.

Foto: La infanta Sofía, este miércoles. (EFE/Zipi)

Una vez más, la prensa de nuestro país y del extranjero tendrá los ojos puestos en los padres de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Por supuesto, la prensa alemana también, la cual siente una especial predilección por la reina Letizia. A ella llevan años dedicándole numerosos titulares. En ellos, en muchas ocasiones, se ha destacado el estilo de la reina a la hora de escoger sus looks por encima de otras cualidades reseñables.

placeholder La reina Letizia, en el Día de la Hispanidad 2019. (Getty/Pablo Cuadra)
La reina Letizia, en el Día de la Hispanidad 2019. (Getty/Pablo Cuadra)

"A doña Letizia le costó mucho tiempo ganarse la simpatía y el respeto, pero está empezando a recoger los frutos de su dedicación, profesionalidad y firmeza de principios. Los medios de comunicación alemanes y, por tanto, la opinión pública alemana han reducido la figura de doña Letizia durante muchos años a la superficialidad, sobre todo cuando todavía era la Princesa de Asturias. Su disciplina se interpretó como frialdad y su belleza y su estilo de vestir la convirtieron en un icono de la moda, como si fuera una influencer y fashionista. Pero eso es precisamente lo que la Reina no quiere ser", explica en Vanitatis Julia Melchior, la periodista alemana que durante un año se dedicó a ser la sombra de Letizia, siguiéndola en diferentes actos oficiales para crear el documental de 44 minutos de duración titulado 'De profesión: reina' y que fue emitido en agosto de 2019 en el canal ZDF.

Así, podemos ver cómo desde hace años numerosos titulares se han centrado en el aspecto físico de la nuera de don Juan Carlos y doña Sofía. Ya en el año 2016 alabaron su figura, que definieron como de “reloj de arena”, cuando lució un diseño de Felipe Varela, un vestido largo negro con abertura trasera y encaje en la parte inferior, durante la Pascua Militar. Para la publicación ‘Bunte’, "eclipsó a su marido, mostrándose muy segura de sí misma”.

placeholder La reina Letizia, junto a Mariano Rajoy durante la Pascua Militar de 2016. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La reina Letizia, junto a Mariano Rajoy durante la Pascua Militar de 2016. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

También en 2017, durante la visita a México que realizó la Reina aquel año, enamoró a esta publicación alemana con un mono de Felipe Varela. "Con un mono negro ajustado y unos enormes tacones asesinos, Letizia deslumbró y robó el show ante todos los asistentes. Un peinado sofisticado la hacía lucir más joven", aseguró el magacín, llegando a comparar a la esposa de Felipe VI con un "hada del bosque", una expresión que volvieron a utilizar en marzo de 2019 cuando calificaron de “cuento de hadas” la imagen que doña Letizia proyectó en la cena de gala en honor del presidente y la primera dama de Perú.

“Letizia de España vuelve a demostrar su lugar en la moda”. Esa es la frase que la prestigiosa revista alemana le dedicó en 2021 cuando escogió un vestido azul Klein para la recepción con el cuerpo diplomático en el Palacio Real.

Detalles como el hecho de que repita modelos para distintas ocasiones también son algo que han valorado en más de una ocasión. “Vuelve a demostrar que no solo tiene un excelente sentido de la moda, sino que también apuesta por la sostenibilidad”, escribieron sobre ella cuando hicieron referencia al outfit de doña Letizia compuesto por blusa con botones de Maksu, falda negra y zapatos de salón durante la Pascua Militar de 2021.

Uno de los últimos halagos que Letizia ha recibido por parte de la prensa alemana lo encontramos en un artículo publicado este pasado mes de agosto. Haciendo en él referencia a la noche en que la mujer del rey Felipe salía a cenar con su suegra, Leonor y Sofía en una cena para cuatro en Mallorca, se centraban en el vestido minifaldero que lució, considerando su apuesta como atrevida. Incluso afirmaron que ni Kate Middleton sería capaz de arriesgar de esa manera: “Su look sería tabú para Kate”. “Letizia puede llevar lo que ella quiera, y de hecho lo hace”, añadían.

placeholder Letizia, con vestido minifaldero, acompañada de sus hijas y su suegra. (LP)
Letizia, con vestido minifaldero, acompañada de sus hijas y su suegra. (LP)

"Una luchadora"

Julia Melchior asegura en Vanitatis que desde que Letizia es reina, "ha pasado de ser una mera representante a una voz respetada, una luchadora, una mujer que quiere y puede marcar la diferencia. Parece que ella misma necesitaba tiempo para encontrar su papel, o más bien para asumir el papel de una manera que le corresponde para una mujer de su formato y sus capacidades. Los medios de comunicación alemanes necesitaban tiempo para darse cuenta de ello, pero ahora se la ve como una reina de nuestro tiempo. Si sigue así, estoy convencida de que será considerada una gran reina".

En este sentido, se puede observar que los medios alemanes no solo se fijan en la cuestión estética. En algunas ocasiones se han referido a la mujer de Felipe VI como “una reina incansable”, por la importante labor institucional que desarrolla y la visibilidad internacional que le da a la Casa Real. En agosto de 2018, cuando se produjo un encuentro en Marivent entre la esposa de Felipe VI y Begoña Gómez, consorte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el diario especializado en realeza 'Bunte' resaltó entonces lo que le gusta a Letizia tenerlo todo controlado, calificándola de perfeccionista, una gran virtud para la cultura alemana.

Una prueba del interés que la personalidad y la labor profesional de doña Letizia despierta en Alemania es precisamente el documental sobre ella titulado 'De profesión: reina', creado por Julia Melchior. En él se decían cosas como esta: “Letizia es una mujer muy leída y muy culta y concentra un cóctel imbatible por sus cualidades personales”.

placeholder La reina Letizia, interviniendo en el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022. (EFE /Pool/Chema Moya)
La reina Letizia, interviniendo en el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental 2022. (EFE /Pool/Chema Moya)

Sin embargo, también es cierto que no siempre ha recibido buenas críticas. Cuando la Reina apareció en mayo de 2017 en la celebración del 60º aniversario de Europa Press con un peinado que los expertos llaman coleta bubble, 'Bunte' consideró esta elección algo infantil para una reina: "¿Acaso la peinaron sus hijas?", se podía leer en la publicación.

Tampoco gustó el traje de chaqueta en color rosa empolvado que la reina Letizia escogió para su último acto oficial del año 2019. Sobre su chaqueta oversize de Hugo Boss, consideraron en ‘Bunte’ que “un tamaño más pequeño hubiera sido suficiente”. También calificaron la elección de la reina como “floja” y un posible “descuido” al contar con “mangas de excesivo tamaño”.

Letizia incluso ha sido objeto de portadas en medios sensacionalistas que han difundido bulos sobre su vida privada. Muy recordado fue el de la revista sensacionalista alemana 'Neue Post', que en noviembre del año 2018 se atrevió a asegurar que Letizia estaba embarazada de gemelos. En el mes de abril de ese mismo año publicó que los Reyes españoles estaban a punto de divorciarse y en julio afirmó que esperaban su tercer hijo.

Felipe VI y Letizia viajan este domingo por la tarde rumbo a Berlín, tras protagonizar una despedida oficial con honores en el aeropuerto de Madrid.

Familia Real Española
El redactor recomienda