Es noticia
Menú
Jueza y primera dama: conoce a Elke Büdenbender, la anfitriona de Letizia en Alemania
  1. Casas Reales
Viaje de Estado

Jueza y primera dama: conoce a Elke Büdenbender, la anfitriona de Letizia en Alemania

Te contamos dónde nació, qué estudió y cuándo comenzó su relación con el actual presidente germano

Foto: La Reina, junto a la primera dama de Alemania en su visita oficial. (Getty/Maja Hitij))
La Reina, junto a la primera dama de Alemania en su visita oficial. (Getty/Maja Hitij))

Está siendo la anfitriona de la Reina en el viaje de Estado que Letizia está haciendo junto al rey Felipe en Alemania, ya que se trata de la mujer de Frank-Walter Steinmeier, presidente del país desde 2017. Ambas ya se conocían, puesto que tanto Elke como su esposo ya habían estado de visita en nuestro país en 2018 y habían almorzado junto a los Reyes en el palacio de la Zarzuela, donde Letizia y la primera dama alemana mostraron una gran sintonía.

Pero entonces no pudieron pasar demasiado tiempo juntas debido a que se trató de una visita exprés. Ahora, cuatro años después, Elke y Letizia tendrán tiempo de conocerse bien, pues llevarán una agenda paralela a sus maridos en este primer viaje al extranjero de los Reyes este 2022.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Te contamos quién es Elke Büdenbender para que, al igual que la Reina, todos podamos conocerla un poco mejor. Nació en enero de 1962 en Siegen, una ciudad ubicada cerca de Colonia, en el sur de Westfalia en el estado de Renania del Norte-Westfalia, la misma que vio nacer al famoso pintor Rubens en su día. Elke se casó con el presidente de Alemania en 1995, pues ambos se conocieron en la universidad y llevan una larga relación que se aproxima a las tres décadas.

placeholder La Reina, junto a la primera dama alemana. (Gtres)
La Reina, junto a la primera dama alemana. (Gtres)

La primera dama alemana estudió en su ciudad natal hasta la secundaria, tras lo cual comenzó a trabajar como empleada en una empresa en la industria de la construcción de maquinaria, también en Siegen. Pero en 1985 empezó a cursar Derecho en la Universidad Justus Liebig de Giessen, donde trabajó a la vez como asistente estudiantil y como asistente de investigación de uno de sus profesores en la cátedra de Derecho Público.

Tras licenciarse completó su formación jurídica práctica en el Tribunal Regional de Hannover en 1994. A partir de entonces, la primera dama trabajó como jueza en el Tribunal Administrativo de Hannover, para pasar a ser jueza desde el año 2000 en el Tribunal Administrativo de Berlín. En este momento está de excedencia, desde que su marido fuera declarado el duodécimo presidente de la República Federal Alemana, para dedicar su labor a sus funciones como primera dama.

En cuanto a su vida más personal, Elke y Frank son padres de una hija de 26 años, Merit, a la que le gusta pasar lo más desapercibida posible. Se sabe que ha estudiado la carrera de Árabe y que tan solo aparece ante los medios en algún acto político de su padre.

En 2010, Elke sufrió un revés con respecto a la salud y es que tuvo que recibir el trasplante de un riñón, cuyo donante fue su marido, que no dudó en pasar por el quirófano para donarle uno de sus riñones a la mujer de su vida. Un gesto de amor que les unirá para siempre y gracias al cual ambos se encuentran en perfecto estado a día de hoy, a pesar de que el actual presidente estuvo convaleciente varios meses.

Letizia podrá pasar estos días en compañía de la primera dama alemana, además del presidente, con la que compartirá citas a solas. Si este domingo los Reyes llegaban a Alemania, era este mismo lunes cuando eran recibidos por el presidente Frank-Walter y su esposa, Elke. Ambos ejercían de anfitriones y la primera parada era el palacio Bellevue, donde ha tenido lugar la ceremonia de bienvenida con honores militares. Tras una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, han almorzado juntos en privado, para después separarse.

Para esta ocasión, tanto la Reina como la primera dama han elegido el azul para sus vestidos. Del mismo corte midi, sin embargo, su estilo no puede ser más diferente. Mientras Letizia es reconocida como una de las mujeres más elegantes, Elke es mucho más sobria y discreta, menos arriesgada.

placeholder Elke Büdenbender, en la Zarzuela en 2018 junto a la Reina. (Reuters/Pool/Andrea Comas)
Elke Büdenbender, en la Zarzuela en 2018 junto a la Reina. (Reuters/Pool/Andrea Comas)

El Rey visitó este lunes el instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck y mantuvo un encuentro con Olaf Scholz, canciller de la República Federal de Alemania. Ya por la noche los Reyes juntos cenaban en el palacio Bellevue en una cena de Estado en su honor.

Este martes, mientras Felipe participa junto al presidente de Alemania en el Foro Hispano-Alemán y se reunirá con la presidenta del Parlamento, Bärbel Bas, la Reina tendrá una agenda paralela con Elke Büdenbender. Ambas visitarán la exposición ‘Escribir todos sus nombres’ de la colección del Museo Helga de Alvear, en el Palais Populaire. Una muestra que reúne a mujeres artistas influenciadas por las tradiciones constructivistas, el Minimal Art. Será el mejor momento para compartir confidencias y conocerse mejor.

Este viaje de Estado concluirá el miércoles, cuando los Reyes vayan a Berlín, con visita incluida a la Puerta de Brandeburgo. Antes de marcharse viajarán hasta Frankfurt junto al presidente y su mujer para inaugurar la Feria del Libro, en la que España es el país invitado. Tras una recepción por parte de Felipe y Letizia en honor a sus anfitriones, darán por concluido este viaje.

Está siendo la anfitriona de la Reina en el viaje de Estado que Letizia está haciendo junto al rey Felipe en Alemania, ya que se trata de la mujer de Frank-Walter Steinmeier, presidente del país desde 2017. Ambas ya se conocían, puesto que tanto Elke como su esposo ya habían estado de visita en nuestro país en 2018 y habían almorzado junto a los Reyes en el palacio de la Zarzuela, donde Letizia y la primera dama alemana mostraron una gran sintonía.

Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda