Los Reyes, en Alemania: las mejores imágenes del primer día de la visita de Estado
Desde la bienvenida oficial hasta la declaración institucional del monarca, son muchas las fotografías que está arrojando este viaje oficial
Han pasado casi nueve meses desde que don Felipe y doña Letizia efectuaran su última visita oficial fuera de nuestras fronteras. Fue el pasado enero en Viena, la capital austriaca, donde estuvieron solo un día. Ahora, con una temperatura más cálida -y por tanto, looks bastante más frescos-, volvemos a verlos en un país centroeuropeo. Y, como es normal, esta visita de los Reyes a Alemania también está generando muchas imágenes curiosas, comenzando por esa bienvenida en el palacio Bellevue, con un grupo de niños pidiéndoles autógrafos.
Previamente a este divertido momento, habíamos sido testigos del reencuentro de don Felipe y Letizia con el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa y primera dama, Elke Büdenbender. Los dos matrimonios ya se conocían desde 2018, cuando estuvieron almorzando juntos en el Palacio Real de Madrid. La bienvenida del mandatario alemán ha constado de los honores correspondientes y ha terminado con el Rey pasando revista a a los tres ejércitos alemanes acompañado por su anfitrión.
Llegaba entonces la que ha sido una de las anécdotas del día, con esos chavales que hemos mencionado, alumnos del colegio Joan Miró de Berlín, que portaban banderitas de España y de Alemania, que don Felipe y doña Letizia no han dudado en firmar. Incluso uno de los pequeños ha pedido a los Reyes que pusieran un autógrafo a un cromo de la Liga de fútbol. Una curiosa petición a la que han accedido mientras el presidente alemán y su esposa miraban divertidos la escena.
Como siempre, uno de los detalles que más titulares han acaparado ha sido el look de doña Letizia, que elegía para esta ceremonia de bienvenida un vestido de Carolina Herrera, de manga corta, con escote lágrima, hombreras armadas, cintura marcada con un fajín y largo midi. Lleva incorporadas tres flores en la zona de los hombros. Lo ha combinado con nuevos complementos de Magrit, del mismo tono que el vestido: unos salones de ante con relieve en la parte delantera y un bolso tipo sobre pero con asa. Para dar todo el protagonismo a su diseño, la Reina ha preferido no lucir demasiadas joyas, tan solo sus pendientes de oro blanco, diamantes y aguamarinas de Bulgari, además de su anillo de Karen Hallam.
Una vez terminada la ceremonia de bienvenida y la firma de autógrafos, tenían lugar los actos en el interior del palacio de Bellevue, con las correspondientes declaraciones institucionales del rey Felipe y el presidente federal. También tenía lugar un encuentro entre doña Letizia y la primera dama, su anfitriona, antes de que los Reyes volvieran a reunirse para realizar una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía.
Es solo la primera parte de una visita de Estado que ha continuado con una cena de gala que comenzaba a las 19:30 con la llegada de los Reyes al Palacio de Bellevue. En cualquier visita de este tipo que se precie, el plato fuerte es precisamente el banquete de Estado, y Su Majestad ha brillado como nunca recuperando uno de los mejores vestidos de su vestidor: un diseño de Stella McCartney que doña Letizia estrenó en mayo de 2017, en la celebración del 50 cumpleaños del rey Guillermo Alejandro de Holanda.
Ya el martes, el Rey participará junto a Steinmeier en el Foro Hispano-Alemán y se reunirá con Bärbel Bas, presidenta del Parlamento alemán, mientras doña Letizia y la primera dama cumplen con una agenda paralela. La Reina y Elke Büdenbender descubrirán más acerca de la exposición 'Escribir todos sus nombres', de la colección del Museo Helga de Alvear, en el Palais Populaire. Un nombre que doña Letizia conoce bien, puesto que estuvo inaugurando la apertura de su colección en Cáceres.
Tras ello, y ya juntos de nuevo, los Reyes visitarán la ciudad-estado de Berlín y Puerta de Brandeburgo. Por la tarde, viajarán a Frankfurt junto al presidente federal y la primera dama para la inauguración de la Feria del Libro, en la que España es el país invitado esta edición.
Esa noche, don Felipe y doña Letizia ofrecerán una recepción en honor a sus anfitriones, aunque aún se desconoce el lugar elegido para la velada. El miércoles, Sus Majestades continuarán con sus actividades en Frankfurt antes de poner rumbo a España, visitando los expositores españoles en la Feria del Libro y el Instituto Cervantes, donde mantendrán un encuentro con hispanistas alemanes.
Han pasado casi nueve meses desde que don Felipe y doña Letizia efectuaran su última visita oficial fuera de nuestras fronteras. Fue el pasado enero en Viena, la capital austriaca, donde estuvieron solo un día. Ahora, con una temperatura más cálida -y por tanto, looks bastante más frescos-, volvemos a verlos en un país centroeuropeo. Y, como es normal, esta visita de los Reyes a Alemania también está generando muchas imágenes curiosas, comenzando por esa bienvenida en el palacio Bellevue, con un grupo de niños pidiéndoles autógrafos.
- Letizia y la imagen que la prensa alemana tiene sobre ella: "Empieza a recoger los frutos de su dedicación" R. R.
- Todo al fucsia: el vibrante look de la reina Letizia en Berlín para arrancar su agenda alemana N.Tiburcio
- Los Reyes, en el aeropuerto rumbo a Berlín: el 'look' alemán de doña Letizia para iniciar la visita de Estado N.T.