Es noticia
Menú
Pablo Urdangarin se consolida en el Barça: su triunfo internacional en Arabia Saudí
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Pablo Urdangarin se consolida en el Barça: su triunfo internacional en Arabia Saudí

El Barça disputa la Super Globe y el hijo de la infanta Cristina se convierte en el máximo goleador de la historia de esta liga mundial de clubes con 12 goles

Foto: Pablo Urdangarin celebra un gol con un compañero. (Arnaitz Rubio)
Pablo Urdangarin celebra un gol con un compañero. (Arnaitz Rubio)

Hace 15 años que se disputa la Super Globe y es la primera vez que un jugador del Barça marca 12 goles en uno de sus partidos. Y ese jugador ha sido Pablo Urdangarin. El pasado martes, el hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin marcó 12 de los 50 goles que metió el Barça logrando un récord histórico.

Así, el joven de 21 años ha logrado un récord en tan solo un partido y se presenta ante el mundo como el digno heredero de su padre, uno de los mejores jugadores de balonmano de la historia de nuestro país.

placeholder Pablo Urdangarin, con sus compañeros. (EFE/Iñaki Porto)
Pablo Urdangarin, con sus compañeros. (EFE/Iñaki Porto)

Lo cuentan a este medio desde el propio club, y destacan que, además, “los catalanes marcaron 50 goles ante el Club Ministros mexicano y batieron su propio récord de 48 que se mantenía desde el 2 de octubre de 1999, cuando los culés batieron en el Palau Blaugrana al Port Burgas (Bulgaria) en los dieciseisavos de final de la Copa de Europa”.

La Super Globe es la liga mundial de clubs de esta disciplina y empezó en 1997 disputándose cada cinco años. Hace ya un tiempo que se disputa anualmente y el Barça parte como favorito en esta competición, que se celebra este año en Arabia Saudí.

Desde el sábado

Hasta este país árabe se desplazó Pablo con todo el equipo de balonmano el pasado fin de semana. En la capital catalana estaba su madre para verlo y despedirse hasta dentro de nada.

Foto: Pablo Urdangarin, en una imagen reciente. (Cordon Press)

Lo más probable es que Pablo y su club permanezcan en Arabia Saudita hasta el final, puesto que parten como favoritos. El año pasado se quedaron a las puertas al perder en el último partido, pero se espera que este año se alcen con la copa. Sea como sea, no volverán a Barcelona hasta el próximo lunes, y allí estarán su hermana, Irene, y su madre, la infanta Cristina, esperándole.

Pablo viajó a Arabia el sábado con sus compañeros. Antes, la hermana de Felipe VI había llegado a la capital catalana, como suele hacer de forma constante cada 15 días para cumplir con su trabajo al frente del área internacional de la Obra Social La Caixa y, de paso, ver a su hijo Pablo.

La Infanta, en Barcelona

Esta visita de la infanta Cristina es distinta porque todo indica que la va a alargar en el tiempo. Tal como comentan a Vanitatis desde su entorno, este próximo viernes, su única hija, Irene, empieza las vacaciones de ‘half term’, es decir, de otoño. Y las pasará en la ciudad en la que nació, donde tiene familia y amigos.

Foto: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo. (Getty)

Así podrán celebrar juntos la gran evolución de Pablo como jugador de balonmano. El joven empezó en clubs más pequeños, desesperándose en algunos lugares porque el balonmano no era un deporte muy desarrollado. Lo contaba su propio padre, Iñaki Urdangarin, en una entrevista en la que destacaba cómo cuando se fueron a vivir a Ginebra el joven sufría porque no lograba un buen nivel en su deporte.

Por este motivo, con su talento y con las teclas que pudo tocar su padre, Pablo empezó a jugar primero en Alemania y después en Francia, en equipos de alto nivel en los que sus banquillos estaban liderados por amigos y excompañeros de Iñaki Urdangarin.

Momento crucial

La prueba de fuego llegó hace dos años cuando Pablo pudo contactar con el Barça B y entrenar en el segundo equipo de balonmano de la capital catalana. Lo hizo, eso sí, sin ficha. Querían que pasara desapercibido, que no llamara la atención, por eso estuvo entrenando todo un año, pero no pudo jugar ni un partido oficial.

Foto: Pablo Urdangarin, en TikTok. (Redes)

Hasta que hubo cambio en la directiva del Barça y Pablo pasó a tener ficha en el ahora llamado Barça Atletic. La pasada temporada también empezó a ser titular en el primer equipo del Barça de balonmano, donde ha destacado siempre por su buen hacer. Aunque nunca tanto como hasta ahora: este martes y sus 12 goles pasarán a la historia.

En un solo partido

Según fuentes cercanas, Pablo está trabajando duro en ello. Así que el resultado es una alegría para él y para todo su entorno. Además, teniendo en cuenta que sigue con sus estudios en la Universidad Europea de Barcelona (EU), donde se matriculó cuando se mudó a la Ciudad Condal.

Foto: Pablo Urdangarin, conduciendo el coche. (VA)

Lo cuentan desde el mismo club: “Pablo Urdangarin, extremo derecho del Barça B, que ayuda de forma regular al equipo dirigido por Carlos Ortega, marcó 12 goles y se convirtió en el máximo goleador azulgrana en esta competición en la historia. Aún hubiera podido estar mejor si no hubiera errado dos lanzamientos en la primera parte del partido. De hecho, se ha situado entre los mejores goleadores en un solo partido de la competición, solo superado por Amine Madour, quien marcó 14 goles en 2012; el propio Madour, autor de 13 en dos ocasiones; Ahmed El-Ahmar, quien marcó 13 goles en la edición del 2010; de Anis Mahmoudi en 2016; y empatado con Rafael Lobato, que marcó 12 en 2016, y el exazulgrana Kiril Lazarov, que en la temporada 2010/11 consiguió 12 en tres ocasiones”.

Hace 15 años que se disputa la Super Globe y es la primera vez que un jugador del Barça marca 12 goles en uno de sus partidos. Y ese jugador ha sido Pablo Urdangarin. El pasado martes, el hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin marcó 12 de los 50 goles que metió el Barça logrando un récord histórico.

FC Barcelona Iñaki Urdangarin
El redactor recomienda