Es noticia
Menú
¿Cómo han cambiado los reyes Felipe y Letizia de sus primeros Premios Princesa de Asturias hasta ahora?
  1. Casas Reales
De niño a Rey

¿Cómo han cambiado los reyes Felipe y Letizia de sus primeros Premios Princesa de Asturias hasta ahora?

Repasamos los cambios que han sufrido los Reyes de España desde la primera vez que fueron a los entonces Príncipe de Asturias hasta ahora. Así han evolucionado Felipe VI y Letizia

Foto: Los reyes Felipe y Letizia a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. (EFE)
Los reyes Felipe y Letizia a su llegada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022. (EFE)
Más información

A los 12 años, el Príncipe vivió uno de los eventos más importantes para su carrera institucional. El 24 de septiembre de 1980 se firmó el acta constitutiva de la Fundación Premios Príncipe de Asturias en el hotel de la Reconquista de Oviedo, un acto solemne que daba comienzo a uno de los galardones más relevantes para la ciencia, las artes y la cultura de todo el mundo.

Ahora, 43 años después, queremos repasar cómo ha cambiado ese niño heredero de la Corona hasta convertirse en el actual jefe del Estado a través de sus visitas a los Premios Príncipe de Asturias. Analizamos cómo ha ido variando el Rey físicamente, ganando protagonismo y viendo cómo cambiaban el nombre a Princesa de Asturias al convertirse en monarca y heredar su primogénita el título. Todo ello, desde sus visitas al amparo de sus padres, los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía (que sigue fiel a la cita), hasta la actualidad; con presencia de la reina Letizia, el primer discurso de la princesa Leonor y con la infanta Sofía.

placeholder El rey Felipe VI, de niño en sus primeros (entonces) Premios Príncipe de Asturias en 1981. (EFE)
El rey Felipe VI, de niño en sus primeros (entonces) Premios Príncipe de Asturias en 1981. (EFE)

Todo comenzó en 1981 en el teatro Campoamor de Oviedo. Allí vimos al entonces príncipe Felipe protagonizar su primer discurso en público, haciendo mención al honor que sentía al ostentar el título de Príncipe de Asturias. Un adolescente de 13 años que aún mantenía sus rizos rubios y que se enfrentó a la inauguración de este acto en el mismo año del intento de golpe de Estado del 23-F.

placeholder El rey Felipe VI, de adolescente en los (entonces) Premios Príncipe de Asturias en 1985. (Cortesía/FPA)
El rey Felipe VI, de adolescente en los (entonces) Premios Príncipe de Asturias en 1985. (Cortesía/FPA)

A lo largo de la década se vio un gran cambio en el Príncipe, como en cualquier joven de su edad, pasando de un rostro más aniñado a unas facciones más marcadas de joven. Eso sí, en 1985 aún mantenía su color de pelo más claro que el actual. Precisamente el año anterior, en 1984, fue la única ocasión en la que Felipe VI se ha ausentado de estos galardones. Fue por motivos de estudios, como le ocurriera también a su hija mayor, la princesa Leonor, en actos como el Día de la Hispanidad de 2021 y 2022, a los que no pudo acudir por estar en pleno curso escolar en Gales; y a la menor, Sofía, este año.

placeholder El rey Felipe VI, de adolescente en los (entonces) Premios Príncipe de Asturias en 1992. (Cortesía/FPA)
El rey Felipe VI, de adolescente en los (entonces) Premios Príncipe de Asturias en 1992. (Cortesía/FPA)

Saltamos ahora hasta los años 90, concretamente a 1992. A sus 24 años, el príncipe Felipe protagonizó una entrega de premios marcada por el sida. Una gala que sirvió para hablar y concienciar sobre esta enfermedad tan estigmatizada entonces. A su lado, premiados como Nelson Mandela, Miguel Induráin o Elizabeth Taylor, presidenta y cofundadora de AMFAR, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor contra el sida.

placeholder El rey Felipe VI, en los (entonces) Premios Príncipe de Asturias en 1998. (Cortesía/FPA)
El rey Felipe VI, en los (entonces) Premios Príncipe de Asturias en 1998. (Cortesía/FPA)

El año 1998 fue el año del cambio de look. Aunque el Rey se mantiene fiel al estilismo que ha lucido en años anteriores (y que sigue luciendo) en los actos relacionados con los premios de la fundación, traje oscuro y corbata, sí hay un cambio. Le vemos con una barba perfilada muy a la moda en la época.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia coincidieron en público en 2003, cuando no se conocía su noviazgo. (Cortesía/RTVE)
El rey Felipe VI y la reina Letizia coincidieron en público en 2003, cuando no se conocía su noviazgo. (Cortesía/RTVE)

Nada menos que 20 años han pasado desde el primer encuentro televisado de Felipe y Letizia. Precisamente fue en los Premios Príncipe de Asturias en 2003, 9 días antes del anuncio de su relación y de su compromiso. Un saludo y unas miradas que entonces parecían un sencillo encuentro entre profesionales de RTVE y el heredero a la Corona.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia en sus primeros Premios Príncipe de Asturias oficiales. (Getty)
El rey Felipe VI y la reina Letizia en sus primeros Premios Príncipe de Asturias oficiales. (Getty)

Oficialmente, la primera vez que la reina Letizia acudió junto a Felipe VI (entonces ambos en calidad de Príncipes de Asturias) fue en 2004, siendo también la primera que asistían a estos galardones tras su boda, celebrada en mayo de ese mismo año. Unas jornadas en las que pudimos ver a la pareja hablando de forma muy distendida con los invitados y participantes.

placeholder Los Reyes de España, entonces Príncipes, en los Premios Príncipe de Asturias de 2010. (EFE/J.L. Cereijido)
Los Reyes de España, entonces Príncipes, en los Premios Príncipe de Asturias de 2010. (EFE/J.L. Cereijido)

A lo largo de esos años, ya como Príncipes de Asturias, la pareja real vivió grandes cambios en su vida. Se convirtieron en padres de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, fueron ganando peso institucional y sus looks también fueron evolucionando. Aunque en el caso de Felipe VI son más pequeños los matices, dejaron de lado una imagen más clásica apostando por estilismos más frescos y acordes a su edad sin perder el protocolo adecuado para sus cargos.

placeholder Don Felipe y doña Letizia en sus primeros Premios Princesa de Asturias ya como Reyes. (LP)
Don Felipe y doña Letizia en sus primeros Premios Princesa de Asturias ya como Reyes. (LP)

El 2014 fue el año del cambio. El 18 de junio de 2014 firma su abdicación Juan Carlos I, acto en el que se vio el maleducado gesto de Juan Carlos hacia la reina Letizia. Más tarde llegaría la coronación de Felipe VI y de la reina Letizia, actualizándose los premios del teatro Campoamor para pasar a ser los Premios Princesa de Asturias, en honor a la heredera.

placeholder Los reyes Felipe y Letizia y la reina Sofía tras la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 en el teatro Campoamor de Oviedo. (EFE/Alberto Morante)
Los reyes Felipe y Letizia y la reina Sofía tras la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 en el teatro Campoamor de Oviedo. (EFE/Alberto Morante)

Aunque no sería hasta cinco años más tarde, en los Premios Princesa de Asturias de 2019, cuando pudimos ver acudir a esta ceremonia a la princesa Leonor y a la infanta Sofía. Una cita en la que no faltó un discurso en el que recordó que lleva sangre asturiana por parte de su madre. A su lado, sus abuelas Paloma Rocasolano y la reina Sofía. Una entrega de galardones que cobraría especial importancia meses después al ser la última antes de la pandemia del covid.

placeholder El rey Felipe VI y la reina Letizia durante los Premios Princesa de Asturias de 2021. (EFE/Ballesteros)
El rey Felipe VI y la reina Letizia durante los Premios Princesa de Asturias de 2021. (EFE/Ballesteros)

Los Premios Princesa de Asturias de 2020 y 2021, ya con don Felipe y doña Letizia acompañados de sus hijas y de la reina Sofía, estuvieron sujetos a restricciones por las medidas sanitarias de prevención de la pandemia. Por ello, algunas de las celebraciones que suelen acompañar este acto se cancelaron, a la par que se redujo el número de asistentes. Eso sí, 2021 nos permitió ver por primera vez a la Princesa y a la Infanta en el concierto previo a los galardones.

Unos años en los que sí se ha mantenido una normalidad en cuanto a la importancia del acto. Por eso hemos podido ver a la reina Letizia usar ciertas piezas muy especiales de las joyas de pasar pertenecientes a la Corona, como los pendientes de chatones de la reina Victoria Eugenia, dejando clara la gran relevancia de estos Premios Princesa de Asturias, que en 2022 volvieron a desarrollarse de la forma habitual.

placeholder Los Reyes durante la 42ª edición de los Premios Princesa de Asturias, en 2022. (EFE)
Los Reyes durante la 42ª edición de los Premios Princesa de Asturias, en 2022. (EFE)

En 2022, ya recobrada la normalidad, llamó la atención la elección de doña Letizia en cuestión de calzado. Para completar el look elegido, un espectacular vestido de Carolina Herrera en blanco y negro, optó por unos zapatos de tacón bajo (tipo kitten heel), algo que era totalmente nuevo en sus apariciones públicas. En lo que se refiere a las joyas, lució unos pendientes de diamantes que le regaló el emir de Qatar en una de sus visitas a España. Por su parte, el Rey siguió en la misma línea que los años anteriores, con traje oscuro y su ya habitual barba.

A los 12 años, el Príncipe vivió uno de los eventos más importantes para su carrera institucional. El 24 de septiembre de 1980 se firmó el acta constitutiva de la Fundación Premios Príncipe de Asturias en el hotel de la Reconquista de Oviedo, un acto solemne que daba comienzo a uno de los galardones más relevantes para la ciencia, las artes y la cultura de todo el mundo.

Familia Real Española Rey Felipe VI Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda