Es noticia
Menú
"En unos días cumplo 17 años": el personal discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias
  1. Casas Reales
Premios Princesa de Asturias

"En unos días cumplo 17 años": el personal discurso de Leonor en los Premios Princesa de Asturias

Un discurso que es el cuarto para la Princesa en estos premios y que ha leído tranquila, en el que ha reconocido que "le importa y le interesa" la labor de los galardonados

Foto: Leonor, leyendo su cuarto discurso de los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Eloy Alonso)
Leonor, leyendo su cuarto discurso de los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Eloy Alonso)

La princesa Leonor ha vuelto a pronunciar esta tarde de viernes el que ya es su cuarto discurso en los Premios Princesa de Asturias. La heredera debutaba en octubre de 2019, cuando se subía por primera vez al escenario del teatro Campoamor en Oviedo llena de nervios y con unas palabras muy personales, que recordaban que su padre había dado su primer discurso en el mismo escenario 38 años antes.

Al año siguiente, en plena pandemia, el covid se convertía en el protagonista de una jornada en la que Leonor pronunciaba un discurso más formal que en su debut. Con un aforo muy reducido y en el que las mascarillas fueron las protagonistas, la Princesa solo se la quitó para pronunciar unas palabras. El año pasado, con las medidas anticovid algo más relajadas, quiso mostrar su cariño al pueblo asturiano en su primer año estudiando fuera de nuestro país, concretamente en Gales.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Volvía así tras pasar sus dos primeros meses estudiando Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic Center a España y podíamos verla con motivo de los Premios Princesa de Asturias, donde reconocía en su discurso: “Echaré mucho de menos esta tierra, Asturias”.

placeholder La princesa Leonor pronuncia unas palabras durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Ballesteros)
La princesa Leonor pronuncia unas palabras durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias. (EFE/Ballesteros)

A continuación puede leer el discurso entero de la Princesa este 2022:

“Me siento muy feliz por volver a Asturias un año más para la entrega de estos Premios que demuestran que el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados.

En unos días cumplo 17 años. Y les aseguro que descubrir la obra de nuestros premiados me ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea. Su labor me empuja, a todos en realidad, a seguir aprendiendo. He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido. Me importa y me interesa, porque sé que su trabajo, sus esfuerzos, miran al futuro e influyen en el presente.

Me importa que dos artistas excepcionales nos recuerden que el flamenco es un arte vivo, rico, poderoso, universal, nuestro. Un arte culto en el que María Pagés y Carmen Linares alcanzan la armonía de quien evoluciona y mantiene a la vez la esencia de la tradición.

Me importa y me impacta que Adam Michnik no tenga miedo a hacer un periodismo responsable y riguroso. Este periodista e historiador, gran defensor de la democracia, trabaja por la reconciliación entre sus conciudadanos y el europeísmo más optimista, a pesar de su dura experiencia personal, demuestra su espíritu ejemplar.

Me importa que el antropólogo y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma haya dedicado su vida a reconstruir y documentar con gran rigor científico cómo fue la de los pobladores del México prehispánico. Él nos descubre el pasado para comprender lo que somos y lo que las sociedades antiguas y actuales tenemos en común.

Que el dramaturgo y académico Juan Mayorga piense que el teatro es el arte del encuentro, y que nos ayuda a examinar las vidas reales y las vidas posibles, me importa. Y también que este premio sirva para que el arte, la cultura, la especial mirada —filosófica y matemática— de Mayorga sean valorados como merecen y nos ayuden a hacernos preguntas.

Me importa que nuestros premiados en Ciencia investiguen sobre la Inteligencia Artificial porque son las tecnologías que ya nos acompañan y que seguirán permitiéndonos progresar en esta disciplina; para que las máquinas sean aliadas de la humanidad y nos faciliten la vida. Hinton, Hassabis, Bengio y LeCun han demostrado que el impacto social de la Inteligencia Artificial necesita recursos y atención.

También me importa y me preocupa mucho que un deportista no pueda entrenar y progresar en su carrera porque se ha visto obligado a huir de su país. Por eso es una gran iniciativa que, desde hace unos años, los deportistas en esta situación tengan la oportunidad de continuar su actividad para poder llegar a competir en los Juegos Olímpicos, gracias al Equipo Olímpico de Refugiados y a su Fundación.

Y me importa que el arquitecto Shigeru Ban se preocupe por las personas que han perdido sus casas por una guerra, un huracán, un terremoto. Y que les ofrezca soluciones para vivir sin que tengan que renunciar al derecho a la privacidad y a la dignidad. Es además un referente en materiales sostenibles.

Y también me importa que Ellen MacArthur haya conseguido que gobiernos, instituciones científicas, grandes empresas y la sociedad trabajen juntos para que se utilicen mejor los recursos naturales; que proponga soluciones para evitar la pérdida de la biodiversidad; y que nos explique cómo funciona y cuáles son las ventajas de la economía circular.

Me importa, en definitiva, que estemos todos aquí celebrando y aprendiendo, y que reconozcamos que nuestros premiados son el mejor espíritu que estos tiempos necesitan. Por eso agradezco a todos los que de mil maneras apoyáis a la Fundación Princesa de Asturias vuestro esfuerzo y generosidad.

Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo y aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio. Por eso, en días como hoy, escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados nos hace sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien. Muchas gracias”.

La princesa Leonor ha vuelto a pronunciar esta tarde de viernes el que ya es su cuarto discurso en los Premios Princesa de Asturias. La heredera debutaba en octubre de 2019, cuando se subía por primera vez al escenario del teatro Campoamor en Oviedo llena de nervios y con unas palabras muy personales, que recordaban que su padre había dado su primer discurso en el mismo escenario 38 años antes.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda