Es noticia
Menú
Margarita de Dinamarca y sus hijos, juntos (que no revueltos), por primera vez tras la crisis
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DANESA

Margarita de Dinamarca y sus hijos, juntos (que no revueltos), por primera vez tras la crisis

Al mediodía, la reina, sus dos hijos y las respectivas esposas de estos han llegado por separado al ayuntamiento de Copenhague

Foto: Margarita de Dinamarca. (Anadolu Agency/Getty/Sergei Gapon)
Margarita de Dinamarca. (Anadolu Agency/Getty/Sergei Gapon)

Este sábado, 12 de noviembre, ha tenido lugar una reunión familiar muy esperada por parte de los miembros de la familia real danesa.

El 14 de enero de 2022 se conmemoró el 50º aniversario de la subida al trono de Margarita de Dinamarca. Muchas de las celebraciones que se habían preparado en este contexto fueron pospuestas debido a la pandemia. En septiembre, cuando se iban a retomar, murió Isabel II, algo que obligó también a cancelar algunos actos.

Se decidió que el 12 de noviembre de 2022 tendrían lugar los actos finales con una reaparición de los miembros de la Casa Real danesa que llega en un momento delicado.

Foto: Federico y Mary de Dinamarca, en la capital de Vietnam. (Instagram: @detdanskongehus)

El encuentro de la reina Margarita con sus hijos Federico y Joaquín, previsto para hoy, ha generado mucha expectación teniendo en cuenta la crisis interna que todos ellos viven.

placeholder La imagen de Margarita de Dinamarca en 1972 que recuerda sus 50 años en el trono. (Getty/Hulton Archive)
La imagen de Margarita de Dinamarca en 1972 que recuerda sus 50 años en el trono. (Getty/Hulton Archive)

La familia real danesa no ha cesado de ocupar titulares durante semanas en la prensa tanto nacional como extranjera desde que la reina Margarita decidiera retirar el título de príncipes y princesa a sus nietos: el príncipe Nikolai, de 23 años, el príncipe Félix, de 20, el príncipe Henrik, de 13, y la princesa Athena, de 10, todos ellos hijos del príncipe Joaquín.

El comunicado de la monarca cayó como un vaso de agua fría sobre los afectados y dejó al descubierto una escisión familiar.

"Todos estamos confundidos por la decisión. Estamos tristes y en estado de shock. Los niños se sienten marginados. No pueden entender por qué les están quitando su identidad", decía entonces Alexandra Manley, la exmujer de Joaquín y madre de dos de sus hijos.

El propio Joaquín hablaba sin reparos sobre la decisión de su madre. Preguntado por el asunto, el benjamín de la soberana aseguraba que "nunca es divertido ver a tus hijos siendo maltratados así", y confesaba que los cuatro "se encuentran en una situación que no comprenden".

El último en hablar al respecto ha sido Federico de Dinamarca, el heredero del trono. Lejos de la postura de su hermano y sobrinos, apoya incondicionalmente la decisión de su madre.

placeholder Federico y Mary de Dinamarca. (Det Danske Kongehus)
Federico y Mary de Dinamarca. (Det Danske Kongehus)

"Mi madre tomó esta decisión sola porque es lo que puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y veo como lo correcto", aseguraba Federico a la salida de una escuela en Copenhague, donde tuvo un compromiso oficial, según cuenta el medio danés 'Billed Bladet'. "Yo mismo estoy interesado en que la monarquía danesa sea más pequeña con el tiempo, por lo que apoyo la decisión de mi madre, que ella ha elegido tomar", añadía.

En las últimas semanas ha habido una especie de guerra fría dentro de la familia real. "Hay una crisis entre las familias en el Palacio Real. La familia del príncipe Joaquín ya ha aguantado suficiente. Se sienten maltratados. Y se están quitando las caretas. Es hora de llamar a las cosas por su nombre", aseguraba el historiador y periodista danés Jacob Heinel Jensen.

Desde que la reina Margarita decidió despojar de sus títulos a cuatro de sus nietos, ella y el príncipe Joaquín no se habían mostrado juntos públicamente. Federico tampoco ha formado parte de ningún encuentro privado entre ellos. Por eso, la imagen de todos reunidos este sábado es muy significativa.

Al mediodía, la reina, sus dos hijos y las respectivas esposas de estos han llegado, por separado, al ayuntamiento de Copenhague. Margarita de Dinamarca lo ha hecho montada en el carruaje real que la trasladaba desde el palacio de Amalienborg, mientras que Federico y Mary por un lado y Joaquín y Marie por otro lo han hecho en sus respectivos coches oficiales.

placeholder Joaquín y Marie de Dinamarca, llegando por separado de su madre y de Federico y Mary de Dinamarca. (Anadolu Agency/Getty/Sergei Gapon)
Joaquín y Marie de Dinamarca, llegando por separado de su madre y de Federico y Mary de Dinamarca. (Anadolu Agency/Getty/Sergei Gapon)

Los cuatro se han bajado de los mismos y se han mostrado relajados y sonrientes mientras saludaban a los miles de asistentes congregados en la calle.

Minutos después, la reina, luciendo un traje de chaqueta y falda en color fucsia a juego con su sombrero, se ha asomado al balcón del consistorio para saludar a todos los ciudadanos que se habían congregado en el lugar. Pero lo ha hecho sola, sin sus hijos junto a ella.

placeholder La llegada de Federico y Mary de Dinamarca. (Anadolu Agency/Getty/Sergei Gapon)
La llegada de Federico y Mary de Dinamarca. (Anadolu Agency/Getty/Sergei Gapon)

Está previsto que hoy todos celebren juntos un almuerzo oficial, pero de momento sigue sin existir una foto en la que posen todos. Por lo tanto, la aparición de hoy les muestra juntos, pero no revueltos.

Este sábado, 12 de noviembre, ha tenido lugar una reunión familiar muy esperada por parte de los miembros de la familia real danesa.

Margarita de Dinamarca Federico de Dinamarca
El redactor recomienda