Es noticia
Menú
Así hemos vivido en directo la cena de honor de los reyes en el Palacio Presidencial de Croacia
  1. Casas Reales

Así hemos vivido en directo la cena de honor de los reyes en el Palacio Presidencial de Croacia

Sigue en directo con Vanitatis la cena de honor de los reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Presidencial de Croacia junto al presidente de la República y su mujer, la doctora Sanja Musić Milanović

Foto: Imagen cómplice de don Felipe y doña Letizia en la cena oficial celebrada en Zagreb. (EFE)
Imagen cómplice de don Felipe y doña Letizia en la cena oficial celebrada en Zagreb. (EFE)

Cena de honor de los reyes Felipe VI y doña Letizia en Croacia

Sus Majestades los Reyes finalizaban su primer día de agenda oficial en Croacia disfrutando de una cena oficial en el Palacio Presidencial de Zagreb, acompañados por el presidente del país balcánico, Zoran Milanović, y la primera dama, Sanja Musić.

La velada se tornó en un intercambio mutuo de halagos entre ambos dirigentes con el objetivo de reforzar la relación entre ambas naciones. Además, se vivieron numerosos detalles divertidos dentro del salón principal, entre los que destacan ver a la Reina española con un libro en mano siguiendo el discurso del líder croata en su idioma. Sin embargo, doña Letizia tampoco quiso renunciar a la moda y las tendencias en una noche tan importante y rescató uno de sus modelos más aplaudidos.

20:52

La agenda de mañana

Aunque ahora mismo se encuentren disfrutando de la cena, Sus Majestades no podrán alargar mucho la velada, ya que mañana tienen una agenda de lo más completa. A primera hora inaugurarán el foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES croata-español, donde, además del presidente de la República de Croacia, Felipe VI pronunciará un discurso. A continuación, se hará la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre el ministro de Ciencia y Educación de Croacia y la ministra de Ciencia e Innovación de España.

Poco después, los Reyes tendrán un encuentro con una representación de los españoles residentes en el país, que se realizará en la residencia del embajador. A mediodía, el Rey se encontrará con el presidente del Parlamento croata, Gordan Jandroković, en el mismo Parlamento. Tras ello, almorzará con el primer ministro en el Palacio del Gobierno, Banski Dvori.

Mientras tanto, la Reina visitará junto a la primera dama la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG, recorriendo las instalaciones de este centro, donde le presentarán varios proyectos. Posteriormente, doña Letizia almorzará con Sanja Musić antes de partir hacia el aeropuerto, donde los Reyes saldrán con destino a España en torno a las tres y media de la tarde, tras la despedida oficial con cordón de honor.

20:50

Las joyas

Foto: Los Reyes, en la cena celebrada en Zagreb. (EFE/Chema Moya)

Más allá del vestido, lo que más ha destacado del estilismo de la Reina han sido las joyas elegidas, sobre todo los pendientes, pertenecientes al joyero de doña Sofía. Doña Letizia ha lucido por primera vez esta pieza en forma de alas, realizada con diamantes talla brillante y baguette, que la ahora emérita recibió como regalo del sultán de Omán, como informa David Rato, de Spanish Royal Jewels, en la década de los 80.

placeholder Letizia durante la cena oficial en su visita a Croacia. (EFE)

20:48

El look de la reina Letizia, al detalle

A modo de anotación, doña Letizia ha rescatado su vestido estrella de Boüret que estrenó en los Premios Princesa de Girona, el pasado mes de julio. Un modelo midi 'off-shoulders' con un original tirante joya en el escote y falda cruzada, que convierten esta pieza en algo único.

placeholder Detalle del vestido de doña Letizia para la cena oficial en Zagreb. (EFE)

20:42

Llega el brindis

Tras finalizar su discurso, don Felipe ha alzado la copa para brindar por todos los presentes, dedicando especialmente el gesto al máximo representante croata y su mujer.

placeholder Brindis entre Sus Majestades y el Presidente y la primera dama croatas. (RTVE)

20:39

"Nuestros dos países en el seno de la ONU, de la OTAN o de la UE han respondido con decisión y firmeza ante la violación del derecho internacional ante la guerra de Ucrania. Estoy convencido que en el futuro próximo estas líneas comunes darán a cabo una relación próspera y fructífera en el marco europeo, atlántico y mediterráneo".

20:36

"La Reina y yo queremos transmitir nuevamente todo nuestro apoyo a la sociedad croata por los terremotos sufridos en el año 2020; los efectos aquí en Zagreb, como hemos comprobado, todavía son visibles".

placeholder Don Felipe y doña Letizia sonrientes en el Palacio Presidencial de Belgrado. (EFE)

20:33

Primeras palabras de Felipe VI

Turno de discurso de Felipe VI, que ha querido iniciar su relato agradeciendo la acogida del país de los Balcanes y elogiando la relación entre ambas naciones.

placeholder Felipe VI pronunciando su discurso. (RTVE)

20:29

Primera fotografía oficial

La imagen de los Reyes españoles y el presidente de Croacia y su esposa dentro del Palacio Presidencial de Zagreb ya se ha producido.

placeholder Don Felipe y doña Letizia con el Presidente de Croacia y su mujer en el Palacio Real. (EFE)

20:27

Un detalle divertido

El máximo representante del país balcánico no habla inglés, ni español. Por lo tanto, se encuentra pronunciando sus primeras palabras en su idioma nativo. Don Felipe y doña Letizia han encontrado en un pequeño libro su discurso traducido para poder seguirlo a la perfección.

placeholder Doña Letizia lee el discurso del Presidente de Croacia. (RTVE)

20:22

Discurso de Zoran Milanović

El presidente de Croacia se encuentra pronunciando en estos instantes un discurso dedicado a la nación española.

placeholder Zoran Milanovic dedica unas palabras a los reyes españoles. (RTVE)

20:19

En estos momentos, Sus Majestades se están dirigiendo a posicionarse en la sala donde se realizará el besamanos previo a la cena oficial, que los tendrá como principales protagonistas. Es entonces cuando la señal de RTVE comenzará a emitirse.

20:13

Los Reyes han llegado

Aunque aún no exista una foto oficial, podemos confirmar que la llegada de don Felipe y doña Letizia al Palacio Presidencial de Zagreb ya se ha producido. Además, han sido también saludados por los anfitriones, Zoran Milanović y Sanja Musić.

20:04

Expectativas de la cena

Como todo este tipo de acontecimientos, la aparición de don Felipe y doña Letizia lleva una diferencia de unos diez minutos con el horario estipulado oficialmente. Sin embargo, la velada promete ser de lo más animada, debido a la gran química existente entre nuestra Reina y la primera dama croata. Ambas se han mostrado muy cómplices y cercanas a lo largo del día. Sanja parece haber sido incluida en la lista de grandes amistades de Su Majestad, entre las que se encuentran Jill Biden o Elke Büdenbender.

placeholder Sanja Music posa junto a la reina Letizia en su despacho en el Palacio Presidencial. (EFE)

19:59

A punto de cumplirse las ocho en punto de la tarde, la llegada de Sus Majestades al Palacio Presidencial de Zagreb es casi inminente. Este edificio de 3.700 metros cuadrados se compone de dos mansiones barrocas y otras estancias de gobierno como oficinas o archivos. Además, fue diseñado por los arquitectos Vjenceslav Richter y Kazmir Ostrogovic y se acabó de construir en 1964. Aunque, en octubre de 1991, el palacio fue bombardeado por el ejército federal en un intento de asesinar al entonces presidente Franjo Tudman.

19:57

Su acto a media tarde

Por ello, hoy ha sido la primera vez en la que ambas han podido compartir agenda. Esta misma tarde, a las cuatro y cuarto, se las ha visto juntas en la ofrenda floral de los Reyes en el Monumento a la Patria en Zagreb.

placeholder Los Reyes realizan una ofrenda floral en el Monumento a la Patria en Zagreb. (EFE)

19:54

Otros encuentros anteriores

Doña Letizia y la primera dama croata ya se conocían. Ambas coincidieron hace unos meses, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. Más concretamente, en la cena en el Palacio Real de Madrid a la que asistieron autoridades de todo el mundo. Sin embargo, en esa ocasión, y por motivos que se desconocen, Sanja no se quedó al día siguiente a las actividades, de las que la Reina fue anfitriona.

placeholder Don Felipe y doña Letizia con el Presidente de Croacia y su mujer en el Palacio Real. (EFE)

19:51

Resumen personal de la primera dama croata

Sanja no solo es madre de dos hijos, Ante Jakov, de 24 años, y Marko, de 17, sino que además es una reputada profesora de medicina, especializada en epidemiología, en la Universidad de Zagreb y con un doctorado sobre obesidad infantil. A sus 53 años combina su prolífica trayectoria profesional con sus funciones oficiales a la perfección. Aunque, como en todos los casos, levanta tanto filias como fobias, la mayoría del país la considera una mujer fuerte y decidida.

Foto: Los Reyes, junto al presidente de Croacia y la primera dama. (EFE/Juanjo Martín)

19:47

El look de la primera dama croata

Casualmente, la primera dama croata seleccionaba un diseño muy similar al de la reina Letizia para la ocasión. Sin embargo, su abrigo vestido se rendía a la tonalidad azul Klein y a una falda de silueta recta.

19:44

Recibimiento oficial

Posteriormente, han sido dirigidos por un coche oficial del aeropuerto al Palacio Presidencial de Zagreb, donde llegaban sobre las dos y media de la tarde y donde, además, se llevará a cabo en unos minutos la cena de honor. Allí eran recibidos por el mismísimo presidente croata, Zoran Milanović, y su mujer, Sanja Musić.

placeholder Sus Majestades posan junto al Presidente de Croacia y su mujer. (EFE)

19:41

Uno más

Croacia es el penúltimo país europeo que don Felipe y doña Letizia han tachado de la lista de naciones a las que debían una visita oficial. El único restante en estos momentos es la isla de Chipre.

19:40

Dato curioso

Aunque no se haya podido ver en las fotografías, junto a los Reyes han viajado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro.

19:40

Este modelo fue el utilizado por Su Majestad para el servicio de acción de gracias en honor al duque de Edimburgo, celebrado el pasado mes de marzo en la abadía de Westminster, en Londres.

placeholder Letizia asistiendo a la ceremonia en memoria del duque de Edimburgo. (CP)

19:37

El look de la Reina

Además, la Reina conseguía conquistar a los asistentes con su estilismo conformado por un vestido midi de parte superior con solapa cruzada y falda de vuelo, confeccionado en tejido verde botella, y completado por una capa de color negro con cuello de pelo de Carolina Herrera, guantes de piel a conjunto, al igual que el bolso de mano y los tacones.

Foto: Los Reyes, con el presidente de Croacia. (Gtres)

19:35

Por ello, doña Letizia ha realizado su primera aparición con un paraguas en la mano, a pesar de que su marido prefería saludar a las autoridades que esperaban en el aeropuerto sin esquivar la lluvia.

placeholder Don Felipe y doña Letizia llegan al aeropuerto de Zagreb. (Casa Real)

19:32

Sus primeros pasos en Croacia

Esta misma mañana, los Reyes aterrizaban en la capital croata sobre las dos del mediodía, bajo una intensa lluvia y un frío asumible de aproximadamente unos 10 grados de temperatura.

Foto: Los Reyes, a su llegada al aeropuerto de Zagreb. (Casa Real)

19:29

En tan solo menos de media hora, Sus Majestades los Reyes llegarán al Palacio Presidencial de Zagreb para disfrutar de una cena de honor con motivo de su visita al país balcánico. Una velada en la que Zoran Milanović, máximo mandatario de la nación, y Sanja Musić, su mujer, serán los anfitriones.

Directo