Es noticia
Menú
Don Felipe y doña Letizia, recibidos por una intensa lluvia en su primera visita a Croacia
  1. Casas Reales
Casa Real

Don Felipe y doña Letizia, recibidos por una intensa lluvia en su primera visita a Croacia

Los Reyes se encuentran en suelo croata de viaje oficial, donde llegaban bajo una intensa lluvia que hacía que la Reina tuviera que bajar del avión con un gran paraguas

Foto: Los Reyes, a su llegada al aeropuerto de Zagreb. (Casa Real)
Los Reyes, a su llegada al aeropuerto de Zagreb. (Casa Real)

Los Reyes llegaban este miércoles, 16 de noviembre, a Zagreb, donde aterrizaban poco antes de las dos de la tarde bajo una intensa lluvia. Con este viaje de dos días, doña Letizia y don Felipe visitan oficialmente este país que aún tenían en su lista de países a los que debían una visita oficial, como le pasa a Chipre, único país europeo restante de la lista oficial de los Reyes.

La Reina no prescindía de un gran paraguas a su bajada del avión, mientras el Rey prefería mojarse cuando saludaba a las autoridades que les esperaban en el aeropuerto. Doña Letizia optaba por un vestido midi de color verde botella sobre el que se ponía una capa de color negro con cuello de pelo, que combinaba con guantes de piel en el mismo tono a juego con el bolso de mano y los salones.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Junto a don Felipe y doña Letizia ha viajado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, además del secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro. La hora prevista de su llegada al aeropuerto de Zagreb era la de la una y cuarenta y cinco minutos , donde les ha recibido oficialmente con un cordón de honor el jefe de la oficina del presidente de la República de Croacia, entre otras autoridades.

A las dos y media de la tarde, eran recibidos oficialmente en el Palacio Presidencial por el presidente croata, Zoran Milanović, y su mujer, Sanja Musić, nada más bajar del vehículo que les ha trasladado directamente desde el aeropuerto de la capital. El himno nacional de España era el primero en sonar en este encuentro entre los Reyes y el presidente de Croacia y su esposa. Tras él, se podía escuchar el himno de la República de Croacia.

El rey Felipe se ha dispuesto a pasar revista a las tropas acompañado del presidente Zoran Milanović. Una vez terminado, el Rey ha saludado a la delegación croata, seguido por la Reina y su acompañante, la primera dama croata. Tras el saludo a la delegación croata ha llegado el saludo a la delegación española. A las tres de la tarde ha continuado el encuentro entre los Reyes, el presidente y la primera dama en el interior del palacio. Ya dentro, Felipe VI se ha reunido con el presidente croata, mientras doña Letizia lo hacía con Sanja Musić.

placeholder Los reyes Felipe VI y Letizia son recibidos por el presidente croata Zoran Milanovic y su mujer, Sanja Music Milanovic, en el Palacio Presidencial en Zareb. (EFE/Chema Moya)
Los reyes Felipe VI y Letizia son recibidos por el presidente croata Zoran Milanovic y su mujer, Sanja Music Milanovic, en el Palacio Presidencial en Zareb. (EFE/Chema Moya)

Esta misma tarde, a las cuatro y cuarto, tendrá lugar una ofrenda floral de los Reyes en el Monumento a la Patria en Zagreb. Ya por la noche, a las ocho, el presidente y la primera dama ofrecerán una cena de honor a los Reyes de España en el Palacio Presidencial en el que podremos verles con sus mejores galas, aunque no se trata de una cena de Estado. Antes de comenzar la cena, se espera que tanto el presidente de Croacia como el rey Felipe digan unas palabras a todos los presentes.

Al día siguiente, los Reyes tendrán un programa completo, puesto que ya desde primera hora inaugurarán el foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES croata español en los Archivos Estatales de Croacia, donde, además del presidente de la República de Croacia, Felipe VI pronunciará un discurso. A continuación, se hará la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre el ministro de Ciencia y Educación de Croacia y la ministra de Ciencia e Innovación de España.

placeholder Los Reyes, con el presidente croata y su mujer en el Palacio Presidencial de Zagreb este miércoles. (EFE/Chema Moya)
Los Reyes, con el presidente croata y su mujer en el Palacio Presidencial de Zagreb este miércoles. (EFE/Chema Moya)

Poco después, los Reyes tendrán un encuentro con una representación de los españoles residentes en el país, que tendrá lugar en la residencia del embajador. A mediodía, el Rey se encontrará con el presidente del Parlamento croata, Gordan Jandroković, en el mismo Parlamento. Tras ello, almorzará con el primer ministro en el Palacio del Gobierno, Banski Dvori. Mientras tanto, la Reina visitará junto a la primera dama la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG y visitará las instalaciones recorriendo este centro donde le presentarán el proyecto ‘Vida saludable en la escuela: polígonos de actividad física’, además de ‘Estimulación por movimiento’, ‘Rehabilitación auditiva y del habla individual’, ‘Vida saludable en preescolar’ y ‘Corrección fonética en el aprendizaje del idioma español’.

La Reina almorzará este jueves con la primera dama de Croacia antes de partir hacia el aeropuerto, donde saldrán con destino a España en torno a las tres y media de la tarde, tras la despedida oficial con cordón de honor.

Este es un viaje de dos jornadas que se enmarca dentro del trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Croacia para reforzar la colaboración entre ambos países, que pretenden construir en la localidad granadina de Escúzar el acelerador de partículas IFMIF-DONES con ayuda de Croacia.

Los Reyes llegaban este miércoles, 16 de noviembre, a Zagreb, donde aterrizaban poco antes de las dos de la tarde bajo una intensa lluvia. Con este viaje de dos días, doña Letizia y don Felipe visitan oficialmente este país que aún tenían en su lista de países a los que debían una visita oficial, como le pasa a Chipre, único país europeo restante de la lista oficial de los Reyes.

Rey Felipe VI Casa Real
El redactor recomienda