Es noticia
Menú
Firmas, apretones de manos y agendas paralelas: el segundo día de los Reyes en Croacia
  1. Casas Reales
Casa Real

Firmas, apretones de manos y agendas paralelas: el segundo día de los Reyes en Croacia

Esta segunda jornada ha comenzado a primera hora con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la ministra de Ciencia e Innovación y el homólogo croata frente a los Reyes

Foto: Los Reyes, este jueves en Zagreb junto al primer ministro y la primera dama. (EFE/Chema Moya)
Los Reyes, este jueves en Zagreb junto al primer ministro y la primera dama. (EFE/Chema Moya)

Este jueves, la agenda de los Reyes ha comenzado pronto en Zagreb, a las diez y diez de la mañana, donde don Felipe y doña Letizia están cumpliendo con su segunda jornada de este viaje oficial a la capital croata acompañados del primer ministro y su esposa.

Esta misma mañana, la ministra española de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Ciencia y Educación de la República de Croacia, Radovan Fuchs, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) ante los Reyes de España y el presidente croata y la primera dama.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Ha sido tras la inauguración del foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES croata-español, en el que el presidente de Croacia ha tomado la palabra primero y después lo ha hecho el Rey. Un acto que ha tenido lugar en los Archivos Estatales de Croacia.

placeholder El rey Felipe VI ha pronunciado un discurso durante su participación en un foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES. (EFE/Chema Moya)
El rey Felipe VI ha pronunciado un discurso durante su participación en un foro científico empresarial centrado en el proyecto IFMIF-DONES. (EFE/Chema Moya)

En este foro científico empresarial han tomado la palabra Tonči Tadić, un investigador asociado sénior en el Ruđer Bošković, y Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-DONES. Tras ellos ha tenido lugar esta importante firma del Memorando de Entendimiento entre el ministro croata y la ministra española, que va a posibilitar la construcción en la localidad granadina de Escúzar del acelerador de partículas IFMIF-DONES.

Para la ocasión, Letizia nos ha sorprendido con un look de estreno de lo más elegante en blanco y negro. Un mono de Teresa Helbig bicolor que se parecía al lucido por la primera dama croata, que también optaba por una prenda similar, pero en azul marino. Si el de la Reina era de largo tres cuartos y de pierna amplia, con el que ha podido presumir de botas en color negro de tacón. El de Sanja Music era largo hasta los pies y algo más sobrio que el de doña Letizia, que cuenta con jaretas en el pecho y un original cuello con volantes y botones a contraste.

placeholder Los Reyes de España han saludado a una representación de la colectividad española residente en Croacia en la residencia del embajador. (EFE/Chema Moya)
Los Reyes de España han saludado a una representación de la colectividad española residente en Croacia en la residencia del embajador. (EFE/Chema Moya)

A las once y cuarto, la agenda de los Reyes ha continuado en la residencia del embajador español en Zagreb, donde han saludado -vía apretones de manos- a una representación de los españoles residentes en el país balcánico. Unas cien personas han tenido el honor de poder saludar a don Felipe y doña Letizia en este primer viaje oficial a Croacia.

Tras esta primera parte del día de la agenda juntos, los Reyes, que han pasado la noche en el lujoso hotel Sheraton Zagreb, separaban sus caminos al mediodía. Mientras el Rey tenía un encuentro con el presidente del Parlamento croata, Gordan Jandroković, y después almorzará con el primer ministro, Andrej Plenković, la Reina continuaba con una agenda paralela.

A las doce, doña Letizia llegaba a la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG junto a su anfitriona, la primera dama croata. La esposa de Felipe VI ha visitado las diferentes instalaciones de este centro que cuenta con un patio de juegos multisectorial. A lo largo de su recorrido, la Reina podía ver varios proyectos en diferentes salas.

placeholder La Reina, junto a la primera dama en la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG. (Gtres/Sanjin Strukic)
La Reina, junto a la primera dama en la Clínica de Rehabilitación Auditiva y del Habla SUVAG. (Gtres/Sanjin Strukic)

Desde el proyecto ‘Vida saludable en la escuela: polígonos de actividad física’, que ha tenido lugar en ese patio de juegos, hasta entrar en el centro de preescolar del policlínico SUVAG, donde proyectaban ‘Estimulación por movimiento’ en una sala, ‘Rítmica fonética: estimulación musical y estimulación por movimiento’ en otra. Presentación de ‘Rehabilitación auditiva y del habla individual’ en un aula, ‘Vida saludable en preescolar’ en el vestíbulo del centro y, finalmente, ‘Corrección fonética en el aprendizaje del idioma español’ en otra aula.

Tras esta visita de doña Letizia, centrada en algunas de sus mayores preocupaciones como son la alimentación y la vida saludable, además del deporte y la corrección fonética, como periodista licenciada que es, la Reina almorzará junto a Sanja Musić en un encuentro privado entre ambas.

La sintonía entre doña Letizia y la primera dama ha sido evidente. Ambas ya se conocían desde hacía algunos meses, tras su encuentro en Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN celebrada en junio en la capital. En aquella ocasión, fue la Reina la que ejerció de anfitriona para la primera dama croata y sus homólogas internacionales.

Tras el almuerzo, los Reyes se disponen a trasladarse al aeropuerto a eso de las tres y media de la tarde, cuando tras un cordón de honor, pondrán fin a este viaje oficial en el país europeo para volver a nuestro país.

Este jueves, la agenda de los Reyes ha comenzado pronto en Zagreb, a las diez y diez de la mañana, donde don Felipe y doña Letizia están cumpliendo con su segunda jornada de este viaje oficial a la capital croata acompañados del primer ministro y su esposa.

Casa Real
El redactor recomienda