Es noticia
Menú
El beso de Charlène y Alberto, el look más icónico de Carlota y otras anécdotas del Día Nacional de Mónaco
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL DE MÓNACO

El beso de Charlène y Alberto, el look más icónico de Carlota y otras anécdotas del Día Nacional de Mónaco

A las puertas del día grande para los monegascos y los Grimaldi, nos hemos propuesto recordar su historia a través de las imágenes y los momentos más relevantes

Foto: Charléne y Alberto, en 2014. (Cordon Press)
Charléne y Alberto, en 2014. (Cordon Press)

Falta muy poco para que den comienzo las celebraciones con motivo del Día Nacional de Mónaco, la fecha más importante para el principado y para la familia Grimaldi; en otras palabras, una cita obligatoria.

Aunque cada año hay alguna que otra ausencia, siempre es por causa de fuerza mayor: bien por la pandemia, que provocó en 2020 la de Carlota Casiraghi, bien por salud, que obligó a que la princesa Charlène fuera la gran ausente el año pasado, pero salvo veces puntuales, es raro que no se reúna el clan en su totalidad. De hecho, se espera que este sábado volvamos a ver a la familia al completo después de muchos años. Será una de esas imágenes que queden para el recuerdo, como todas las que hemos disfrutado a lo largo de las últimas décadas, esos grandes momentos y anécdotas del Día Nacional de Mónaco que no se olvidan, y que vamos a repasar desde Vanitatis.

1. El debut de Jacques y Gabriella

placeholder Alberto de Mónaco, Charlène y sus hijos,  en 2015. (Reuters/Eric Gaillard)
Alberto de Mónaco, Charlène y sus hijos, en 2015. (Reuters/Eric Gaillard)

Arrancamos con uno de los recuerdos más entrañables de la historia reciente del Día Nacional de Mónaco: el estreno, con chupete incluido, de unos pequeños Jacques y Gabriella. Los gemelos, unos preciosos bebés que no habían cumplido su primer año y que se asomaron al balcón del brazo de sus padres, los príncipes Alberto y Charlène, protagonizaban así su debut el 19 de noviembre de 2015 y desde entonces no han dejado de ser partícipes en estas celebraciones a sus 7 años de edad. Ambos vestían conjuntados con abrigos de color gris marengo, Jacques con pantalón y Gabriella con vestido.

2. La felicitación de aniversario de la Guardia Real de Mónaco en moto

placeholder El homenaje a Alberto y Charlène en el desfile militar. (Facebook Palais Princier)
El homenaje a Alberto y Charlène en el desfile militar. (Facebook Palais Princier)

Coincidiendo con el décimo aniversario de boda de Alberto y Charlène, una conmemoración que, sin viajar mucho en el tiempo, celebraron el año pasado, la Guardia Real de Mónaco quiso tener un bonito gesto con los príncipes. Al iniciar el desfile militar, nueve de sus miembros, montados en motocicleta y otros treinta y cinco a pie, todos perfectamente sincronizados, formaron el número 10 en la explanada ubicada frente al Palacio Grimaldi. La curiosa alineación se podía apreciar a vista de pájaro desde el cielo y también desde el balcón real, donde precisamente se encontraba el soberano. Alberto de Mónaco no ocultó su emoción, aplaudiendo y agradeciendo la sorpresa a los militares.

3. El lookazo de Carlota Casiraghi (y no es de Chanel)

placeholder Carlota Casiraghi, en 2016. (EFE/Valery Hache)
Carlota Casiraghi, en 2016. (EFE/Valery Hache)

Teniendo en cuenta el plantel de mujeres estilosas que forman parte de la familia Grimaldi, desde una inolvidable Grace Kelly, pasando por Carolina de Mónaco, hasta llegar a sus nueras, Beatrice Borromeo o Tatiana Santo Domingo, quedarnos con un solo look, uno de impresión, nos ha costado muchísimo. ¿El elegido? El atuendo en rojo que Carlota Casiraghi lució el 19 de noviembre de 2016. Viene con sorpresa: no es de Chanel. A diferencia de los últimos outfits que la hija de Carolina ha escogido para el Día Nacional de Mónaco y que tienen en común el sello de la casa de moda francesa, para impactar aquel año confió en Gucci. Abrigo de diseño clásico con botonadura de color dorado y detalle de volantes en los puños y bolsillos, minivestido con una cremallera decorativa en el eje central, tocado con velo de rejilla, bolso con los icónicos colores de la marca italiana y zapatos de tacón en blanco roto. Un 10.

4. El glamour de Grace Kelly

placeholder Grace Kelly. (Cordon Press)
Grace Kelly. (Cordon Press)

Desde su boda en 1956 con el príncipe Raniero hasta el año 1980, dos antes de su fallecimiento, Grace Kelly siempre acudió puntual e impecable a su cita con el pueblo monegasco, y en cada saludo al balcón, un detalle común: puro glamour en escena. Era, sin duda, uno de los actos preferidos de la princesa y eso se notaba mucho en sus looks. Un despliegue de abrigos, complementos, vestidos y demás adornos que, sumados a su elegancia y sofisticación innatas, nos recuerdan, una vez más, que la princesa era el referente de estilo a seguir y hoy un icono eterno.

5. Ernesto de Hannover colocando el sombrero a su hija Alexandra

placeholder Ernesto de Hannover colocando el sombrero a su hija Alexandra. (Getty/Alain Benainous)
Ernesto de Hannover colocando el sombrero a su hija Alexandra. (Getty/Alain Benainous)

De cuando Ernesto de Hannover todavía participaba como miembro activo de la familia real de Mónaco, nos quedamos con esta graciosa estampa. Corría el año 2007 y la hija de Carolina y Ernesto, Alexandra, hoy una mujer de 23 años, tenía tan solo 8. Ataviada con el típico atuendo del principado, a la pequeña no parecía gustarle demasiado el canotier de paja que llevaba en la cabeza y en un momento dado decidió quitárselo. Su padre, atento a los movimientos de su hija y en un gesto de complicidad, no dudó en colarle de nuevo el sombrero.

6. El beso de Charlène y Alberto

placeholder Charlène y Alberto, en 2014. (Getty/Pascal Le Segretain)
Charlène y Alberto, en 2014. (Getty/Pascal Le Segretain)

El 19 de noviembre de 2014 y a tan solo unas semanas de dar a luz a sus gemelos, la princesa Charlène y el príncipe Alberto protagonizaron uno de los momentazos para no olvidar: un beso en el balcón. Para contento y alegría de los allí congregados, el matrimonio real dio rienda suelta a su amor, demostrando en público que, al menos por aquel entonces, su historia era similar a la de un cuento de hadas.

7. Los carteles de Jacques y Gabriella en recuerdo a su madre

placeholder Los pequeños Jacques y Gabriella recordando a su madre. (Reuters/Eric Gaillard)
Los pequeños Jacques y Gabriella recordando a su madre. (Reuters/Eric Gaillard)

Como apuntábamos al principio, en el último Día Nacional de Mónaco, el que precede al de este año, Charlène, debido a su enfermedad, fue la gran ausente. Ausente sí, pero no olvidada. De eso se encargaron sus hijos. Custodiados por su padre, Alberto II, tanto Jacques como Gabriella se asomaron al balcón del Palacio del Príncipe enseñando unos carteles que los pequeños habían escrito y dibujado en recuerdo a su madre. En ellos se podía leer “te echamos de menos, mamá” y "te queremos, mami", y alrededor de sendos mensajes, unos bonitos y coloridos corazones. Una tierna imagen que conmovió al mundo.

8. El bigote del príncipe Alberto

placeholder El príncipe Alberto con bigote. (Reuters)
El príncipe Alberto con bigote. (Reuters)

En 2017 y coincidiendo con el bicentenario de los carabineros, la guardia real del palacio, el príncipe Alberto, presumió de bigote. Aunque en un principio se especuló que lo hacía en recuerdo a su padre, la verdadera razón fue otra. ¿El motivo? Para la guardia, el bigote no es una opción, es obligatorio, y el soberano quiso de esta manera rendirles un homenaje. Lo mismo pusieron en práctica aquel año sus sobrinos Pierre y Louis. Después del Día Nacional, los tres se afeitaron el bigote y recuperaron su imagen habitual.

9. El beso de Estefanía a Alberto

placeholder El príncipe Alberto y su hermana Estefanía, en 2021. (EFE/Sebastien Nogier)
El príncipe Alberto y su hermana Estefanía, en 2021. (EFE/Sebastien Nogier)

Otro entrañable gesto ante la ausencia de Charlène en 2021, el que tuvo Estefanía de Mónaco con su hermano mayor. De manera espontánea y con el objetivo de demostrar el cariño y el apoyo que la familia Grimaldi en bloque le ofrecía durante aquellos meses a Alberto II, Estefanía le dio un beso en la mejilla en señal de profundo afecto y unión entre los hermanos.

10. El peculiar estilo boho-chic de Tatiana Santo Domingo

placeholder Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo en 2016. (EFE/Eric Gaillard)
Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo en 2016. (EFE/Eric Gaillard)

Con la llegada de Tatiana Santo Domingo al clan monegasco en 2013, tras su boda con Andrea Casiraghi, también llegó una nueva manera de interpretar la moda hasta ahora desconocida en Mónaco: el boho-chic. Abanderada royal de esta corriente y con marca propia -recordemos que Tatiana es fundadora junto con su amiga Dana Alikhani de Muzungu Sisters-, desde entonces sus atuendos en el gran día del principado, además de salirse del guion marcado por su suegra Carolina y sus cuñadas Carlota y Beatrice, no han dejado indiferente a nadie.

Falta muy poco para que den comienzo las celebraciones con motivo del Día Nacional de Mónaco, la fecha más importante para el principado y para la familia Grimaldi; en otras palabras, una cita obligatoria.

Carlota Casiraghi Mónaco
El redactor recomienda