Es noticia
Menú
Así hemos vivido el Día Nacional de Mónaco en directo: una familia unida y al completo (por fin)
  1. Casas Reales

Así hemos vivido el Día Nacional de Mónaco en directo: una familia unida y al completo (por fin)

El Día Nacional de Mónaco ha regresado un año más y esta vez Charlène sí ha podido acompañar a Alberto, tras su ausencia en 2021 debido a su delicado estado de salud. Este año, además, no ha faltado nadie de la familia real lo que ha hecho que esta fiest

Foto: Imagen de Alberto de Mónaco junto a Charlène y sus dos hijos saludan desde el balcón. (Reuters
Imagen de Alberto de Mónaco junto a Charlène y sus dos hijos saludan desde el balcón. (Reuters

12:43

Carlota Casiraghi, junto a su marido, Dimitri, que debuta este año en acto oficial con la familia real de Mónaco

placeholder Carlota Casiraghi junto a su marido, Dimitri. (Reuters)

Carlota, junto a su marido, Dimitri Rassam, y sus dos hijos acompañados de uno de sus sobrinos hijo de Pierre con Beatrice.

12:38

Pierre Casiraghi, junto a su madre la princesa Carolina de Mónaco

placeholder Imagen del balcón de Palacio en el Día Nacional de Mónaco. (Reuters)

Pierre, junto a su madre Carolina, sus hijos, su mujer y su hermana en una de las imágenes que nos ha dejado el Día Nacional de Mónaco

12:30

Andrea Casiraghi y su mujer, Tatiana Santo Domingo, en el balcón de Palacio

placeholder Andrea Casiraghi junto a su mujer Tatiana Santo Domingo en el balcón de Palacio. (Reuters)

Andrea Casiragui, el hijo mayor de Carolina de Mónaco, en el balcón de palacio junto a su mujer, Tatiana Santo Domingo, sus tres hijos y el hijo mayor de su hermana Carlota.

12:28

Alberto se une a su familia en el balcón de palacio

placeholder Reuters

12:20

Un pasodoble... ¡y olé!

La orquesta de los Carabineros de Mónaco ha tocado un pasodoble típico español, atendiendo a la costumbre de finalizar su presencia con un guiño a otra cultura diferente a la monegasca.

12:05

El palacio del Príncipe de Mónaco

El palacio del Príncipe de Mónaco esconde muchísimos tesoros. Es, además, la residencia oficial de los Grimaldi y ha sido el escenario de numerosas celebraciones y honores. Desde ahí se asoman al balcón en el Día Nacional para saludar y desde sus famosas (e impresionantes) escaleras dobles de mármol de Carrara fueron el escenario escogido por los hijos de Carolina de Mónaco para las fotos oficiales tras sus respectivas bodas.

placeholder Foto oficial de la boda de Carlota junto a Dimitri

El palacio recoge también la espectacular colección de coches del príncipe Rainiero III así como los frescos de la Galería de Hércules o la Sala de los Espejos, donde se celebran las ceremonias oficiales y está presidido por un gran retrato de Grace Kelly.

Foto: Charlène y Carolina, frente a la escalera del Palacio de Mónaco. (Getty)

12:01

El príncipe Alberto baja de palacio y sale al exterior para saludar a la gente congregada allí

Alberto sale del palacio y se acerca a los exteriores para poder hacer acto de presencia y saludar a los ciudadanos allí congregados.

11:58

El príncipe Jacques mira a su padre con admiración e imita sus gestos

El pequeño Jacques imita los gestos de su padre durante los actos celebrados en el patio del Palacio.

placeholder Reuters

11:47

La elegancia de las mujeres de la familia real monegasca

La elegancia de Carolina de Mónaco es conocida por todos, también la de su hermana. También muy conocida es la de su hija Carlota que el año pasado sorprendía con un abrigo Chanel dorado y acolchado que cerraba con cinturón y un original y atemporal cuello alzado. Este año ha optado por otro Chanel en tweed, el tejido marca de la casa, que cruza tonalidades rosas con grises.

placeholder La princesa Carlota con un elegante vestido Chanel con botones joya, en colores gris y rosa. (Reuters)

Pero no solo los Grimaldi destacan en su elegancia, también lo hacen sus parejas. El año pasado destacaba Beatrice con un sobrio conjunto de Dior y también lo hacía la mujer de Andrea Casiraghi, Tatiana Santo Domingo, con una preciosa falda azul marino y un tocado en forma de enorme lazo del mismo color.

placeholder Beatrice Borromeo en el Día Nacional de Mónaco. (Reuters)

Este año Beatrice ha optado por un conjunto rojo de falda y chaqueta que cierra con elegancia con unos salones de mismo color.

11:34

La familia real al completo se encuentra en el Patio de Honor

placeholder La familia real al completo al llegar al patio del Palacio. (Reuters)

11:29

El príncipe Alberto pasa revista a la Guardia de Carabineros

El príncipe Alberto pasa revista a la Guardia de Carabineros y hace la tradicional entrega de condecoraciones.

placeholder Patio de Honor en el Palacio Grimaldi

11:22

Aparecen los hijos de Carlène y Mónaco en el patio del palacio

Los pequeños de la familia real hacen su aparición en el patio de palacio.

Gabriella acompaña a su madre en el protocolo con un precioso sombrero negro. Además, la pequeña coincide en color con su tía Estefanía, que también utiliza el rojo como tono predominante en su look.

placeholder Los hijos de Charlène y Alberto de Mónaco en el Día Nacional de Mónaco. (EFE)

11:20

Protocolo de los looks y vestimenta del Día Nacional de Mónaco

Respecto a la etiqueta de estos eventos, durante el día los caballeros visten chaqué y las damas vestido corto con tocado. Algo que Charlène este año tampoco ha respetado a rajatabla, la princesa suele no ser muy fiel a estos códigos y esta vez no ha sido la excepción.

La princesa monegasca acudía a la catedral con vestido largo blanco pero, eso sí, con un elegante tocado en forma pamela.

Foto: Charlène, en el Día Nacional de Mónaco. (Reuters/Eric Gaillard)

Mientras, en la celebración de la noche se requiere vestido largo de gala para las mujeres y uniforme o frac para los caballeros, con condecoraciones.

Sonado fue también el salto de protocolo de la esposa de Alberto de Mónaco en 2019m cuando acudió a los actos nocturnos con traje de pantalón y chaqueta.

11:08

Actos oficiales en el Patio de Honor del palacio

En breve llegará el momento de los actos oficiales en el Patio de Honor del palacio, donde el príncipe recibe los honores de la Guardia de Carabineros seguido de una revista a las tropas y un desfile.

Después, y como comentábamos anteriormente, los miembros de la familia real saldrán al balcón principal del palacio a saludar a quienes hasta allí se acercan.

10:52

Grace Kelly, en el Día Nacional de Mónaco

Cuando está a punto de finalizar la misa por el Día Nacional de Mónaco recordamos a Grace Kelly en este día de celebración.

Desde su boda en 1956 con el príncipe Raniero hasta el año 1980, dos antes de su fallecimiento, Grace Kelly siempre acudió puntual e impecable a su cita con el pueblo monegasco, y en cada saludo al balcón, un detalle común: puro glamour en escena.

placeholder La familia real de Mónaco en un pasado Día Nacional. (Cordon Press)

Era, sin duda, uno de los actos preferidos de la princesa y eso se notaba mucho en sus looks. Un despliegue de abrigos, complementos, vestidos y demás adornos que, sumados a su elegancia y sofisticación innatas, nos recuerdan, una vez más, que la princesa era el referente de estilo a seguir y hoy un icono eterno.

10:43

El Instagram de la princesa Charlène ha compartido una foto de sus hijos preparados para celebrar el Día Nacional de Mónaco

Los niños, que pronto cumplirán 8 años (el día 10 de diciembre), se asoman a las redes sociales de su madre cuando la misa está a punto de terminar y harán su aparición en Palacio.

10:38

Estefanía de Mónaco, cómplice, sonríe a sus hijos durante la misa Te Deum por el Día Nacional de Mónaco

placeholder Estefanía en la catedral. EFE

10:33

Todos los sobrinos del príncipe Alberto lo acompañan durante la misa del Día Nacional de Mónaco

El balcón de los sobrinos de Alberto de Mónaco estaba completo. Carlota, Pierre, Andrea y Alexandra de Hannover junto a Pauline, Camille y Louis acompañan a su tío en la celebración de la misa por el Día del Soberano.

Un hecho insólito, es la primera vez que se junta toda la familia en varios años, algo que no suele suceder.

placeholder Palais de Monaco

10:25

Charlène, de blanco en su regreso al Día Nacional de Mónaco

10:21

Guardando el protocolo, Carolina de Mónaco, de rosa y fiel a su marca fetiche, Chanel, durante la misa que está a punto de terminar

placeholder Reuters

10:13

Jacques y Gabriella, protagonistas del Día Nacional desde su debut

En el año 2015 los hijos de Alberto y Charlène hacían su debut en el Día Nacional de Mónaco, cuando aún no habían cumplido (aunque quedaba poco) un año de edad.

Ese año conquistaron titulares y medios, pero sobre todo a todos los presentes. Igual que hicieron el año pasado, cuando desde el balcón de palacio y acompañados por su padre, mostraban unos emotivos carteles en los que daban ánimo a su madre para una pronta recuperación.

placeholder Día Nacional de Mónaco 2021. (EFE)

En los carteles se leía “Te queremos” y “Te echamos de menos”, ambos textos acompañados de múltiples (e infantiles) corazones.

10:10

Plano de la catedral que alberga hoy la misa por el Día Nacional de Mónaco

placeholder Plano de la catedral que alberga la misa por el Día Nacional de Mónaco. (Palais Monaco)

10:03

Sean Wittstock, hermano de Charlène, presente en la misa

Sean Wittstock y su mujer, Chantell, cuñada de la princesa Charlène, presentes en la misa para celebrar el Día del Soberano, la fiesta grande en el país monegasco.

09:59

El motivo de la ausencia de Charlène en el Día nacional de 2021

El año pasado, en el Día Nacional de 2021, se hizo notorio una gran ausencia, la de la princesa Charlène de Mónaco.

"Se suponía que solo iba a estar allí una semana, diez días como máximo, pero surgieron complicaciones médicas", expresó el príncipe Alberto mediante un comunicado. Una infección de oídos, nariz y garganta fue la causa de su ausencia en el Día Nacional de Mónaco y de muchos otros actos durante más de un año, ya que tuvo que ser intervenida hasta en tres ocasiones.

Esto provocó un desgaste mental que la hizo viajar a Suiza para terminar de recuperarse. Así, aunque técnicamente estaba en Mónaco en la fiesta nacional monegasca de 2021, se optó por su descanso, antes de partir al país alpino.

Foto: Charlène de Mónaco, en un acto previo del Día Nacional del principado. (EFE/Valerie Hache)

09:57

¿Quién oficia la misa del Día Nacional de Mónaco?

Como decíamos previamente, esta misa la oficia el arzobispo del Principado de Mónaco. Su nombre es Dominique Marie David y fue nombrado por el Papa Francisco en marzo de 2020.

placeholder Reuters

Nacido en Beaupréau (Francia) en 1963 (cumple en septiembre de 2023 60 años), fue ordenado sacerdote hace 31 años y estudió Teología en la Universidad Católica del Oeste en Angers, Francia, además de licenciado en Filología Inglesa por la misma universidad.

Ha ejercido numerosas responsabilidades, tanto en la Comunidad como en su diócesis de origen, entre otros, fue responsable de ministros ordenados y seminaristas de la Comunidad del Emmanuel y rector de la Iglesia de la Trinidad del Monte, en Roma.

09:52

Misa de acción de gracias o Te Deum

Esta misa Te Deum (A ti, Dios) es una ceremonia de acción de gracias que se celebra con la ocasión del Día Nacional de Mónaco, pero que también se oficia en otras fiestas nacionales como en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay y Perú, entre otros.

Además de una ceremonia, también el Te Deum es uno de los primeros himnos cristianos y suele ser entonado en momentos de celebración.

09:51

La catedral de Mónaco

La catedral que acoge la misa Te Deum del Día Nacional de Mónaco es un edificio bizantino construido en 1875 con piedras blancas de la población francesa La Turbie.

En el siglo XIII este peñón se convirtió en una villa fortificada y gracias a una bula papal se autorizó la construcción de una iglesia dedicada a San Nicolás, patrón de los marineros. Esta edificación empezó en 1247 y terminó en 1321 y se encontraba en el emplazamiento del crucero de la catedral actual. En 1860, más de 500 años después, el Principado de Mónaco se separa de la diócesis de Niza y se decide demoler esta iglesia para construir el edificio actual, una catedral dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción y que cuenta con patrones secundarios a San Nicolás y San Benito.

placeholder Getty Images

09:44

Comienza la misa Te Deum por el Día Nacional

Comienza la misa Te Deum en la catedral, a la que seguirán después otros diferentes actos.

Esta misa se celebra en la catedral y a la misma asisten los miembros de la familia real y las principales autoridades, además siempre es oficiada por el arzobispo del principado.

Después llegará el momento de los actos oficiales en el Patio de Honor del palacio, donde el príncipe recibe los honores de la Guardia de Carabineros, seguido de una revista a las tropas y un desfile. Tras esto, los miembros de la familia real suelen salir al balcón principal del palacio a saludar a los que hasta allí se acercan.

Posteriormente, se celebra un almuerzo privado en preparación para la gala musical que tiene lugar durante esta noche en el Salón de los Príncipes del Forum Grimaldi.

09:42

Actos de la festividad del Día nacional de Mónaco

Esta festividad tiene asociados una serie de actos relacionados, algunos previos como el acto de entrega de las distinciones honoríficas de la Orden de San Carlos y la Orden Grimaldi y otros posteriores. Sin embargo, durante el mismo día 19, la jornada se inicia con la misa de acción de gracias o Te Deum en la catedral, que veremos cómo comienza en los próximos minutos.

09:42

Orquesta Filarmónica de Montecarlo

Toca en la entrada de la familia real y los religiosos que ofician la misa la Orquesta Filarmónica de Montecarlo.

09:38

El príncipe Alberto llega a la catedral acompañado de sus dos hermanas y su mujer, Charlène

placeholder La familia real de mónaco a su entrada de la catedral. (Palais de Monaco)

09:35

Las primeras imágenes de dentro de la catedral empiezan a sucederse

Todo el mundo se encuentra preparado dentro de la catedral esperando a la familia real monegasca.

09:34

Imagen de la familia real monegasca en 1967

El príncipe Rainiero III junto a la princesa Grace y sus tres hijos, en el balcón del palacio en el año 1967 celebrando el Día Nacional de Mónaco.

placeholder La familia real celebrando el Día Nacional de Mónaco 1967. (Rene Maestri/Sygma/Getty)

09:28

Símbolos del principado de Mónaco

Empezamos con la bandera, formada por dos franjas horizontales, una roja (superior) y otra blanca (inferior) de igual tamaño. Estos dos colores son los colores heráldicos de la Casa de Grimaldi desde 1339 aunque, la versión actual de la bandera, fue adoptada el 4 de abril de 1881.

El escudo de armas es otro de los símbolos del principado. Es el blasón de sus príncipes y consiste en un campo fuselado de plata y gules rodeado por el collar de la Orden de San Carlos y sostenido por dos figuras de monjes cada uno con una espada.

Además, debajo el lema de los príncipes de Mónaco en latín ‘Deo Juvante’ que significa “Con la ayuda de Dios”.

Por último, hablamos del himno oficial, escrito en lengua vernácula. La actual versión fue creada por León Jehin en 1914 y se interpretó por primera vez en los actos de conmemoración del 25 aniversario del reinado del príncipe Alberto I; la letra fue incorporada en 1931.

09:22

Origen del Día Nacional de Mónaco

La ceremonia es originaria del reinado del príncipe Carlos III (1857-1890) cuando se convierte en un estado moderno y que coincide con la definición de los símbolos nacionales, como la bandera, el escudo y el himno. En 1857, Carlos III decidió que el día de San Carlos se celebraría el Día del Soberano, una fiesta que iría cambiando de fecha con los siguientes reinados.

A Carlos le sucedió el príncipe Alberto I que la movió al día 15 de noviembre. Y después de él, el príncipe Luis II, rompiendo la tradición, cambió la festividad al 17 de enero, día de San Antonio Abad en que se celebraba el santo de su nieta, la princesa Antonieta.

placeholder Rainiero de Mónaco en Mallorca en el año 1961. (Getty)

Tras él, y desde 1951, se celebra el día 19 de noviembre debido a la festividad del beto Rainiera de Arezzo, onomástica del príncipe Rainiero III y no ha cambiado, como decíamos, desde entonces.

09:14

¿Por qué se celebra el Día Nacional el 19 de noviembre?

Esta Fiesta Nacional también es conocida como Fiesta del Soberano debido a que tradicionalmente la fecha de este día debía coincidir con la onomástica del príncipe reinante. Esto significaría que, actualmente, se debería celebrar el día 15 de noviembre (día de San Alberto), sin embargo, el príncipe Alberto II decidió dejar la fiesta el día 19 en honor a su padre, el príncipe Rainiero III.

09:12

En breve dará comienzo la misa Te Deum y con ella, la celebración del Día Nacional de Mónaco

Dentro de unos minutos dará comienzo la celebración del Día Nacional de Mónaco con la tradicional misa Te Deum que se celebra en la catedral.

Directo