Es noticia
Menú
Meghan, una Kennedy y el racismo en la Casa Real británica: la polémica que enciende Reino Unido
  1. Casas Reales
TRAS LAS DECLARACIONES EN VANITATIS

Meghan, una Kennedy y el racismo en la Casa Real británica: la polémica que enciende Reino Unido

Los medios británicos se muestran indignados con el reciente premio otorgado por la organización Robert F. Kennedy a los Sussex frente al 'racismo estructural' de la monarquía británica

Foto: Meghan y Harry, en una imagen de archivo reciente. (Misan Harriman)
Meghan y Harry, en una imagen de archivo reciente. (Misan Harriman)

La prensa británica está que trina y esta mañana la versión digital del ‘Daily Mail’ publicaba un airado artículo sobre la aceptación por parte de Harry y Meghan de un premio de la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy por, supuestamente, enfrentarse al racismo estructural de la monarquía británica, tras las declaraciones que Kerry Kennedy, presidenta de la fundación, hizo en Vanitatis la semana pasada y que han acabado dando la vuelta al mundo, siendo replicadas por un sinfín de medios a lo largo y ancho de la geografía.

El periodista encargado de escribir el artículo del 'Daily Mail' no podía disimular su enfado, como el de tantos británicos y medios de comunicación, cuando escribía algunas perlas sobre los duques de Sussex que levantarán muchas ampollas, tales como “qué monstruoso que esta pareja mimada” acepte un importante premio de este tipo. ‘The Times’ publicaba que este premio era “un mal chiste” y otros periodistas directamente le han pedido al nuevo rey que despoje a los duques de Sussex de todos sus títulos reales por lo que supone un “insulto” para el país y su monarquía.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Una polémica que ha levantado unánime a toda la prensa, que no entiende cómo un premio que se le ha otorgado a personas como Desmond Tutu (que luchó contra el apartheid en Sudáfrica), Bill y Hillary Clinton o Nancy Pelosi se pueda entregar a una pareja que, según la prensa británica, solo reconocía en su polémica entrevista a Oprah Winfrey que cuando estaba embarazada Meghan, un miembro de la familia real le preguntó por el color de piel que podría tener su hijo Archie.

placeholder Harry y Meghan, en su famosa entrevista con Oprah Winfrey. (Reuters)
Harry y Meghan, en su famosa entrevista con Oprah Winfrey. (Reuters)

La prensa asegura que no es comparable una cuestión como esta con las luchas de Nelson Mandela, que estuvo durante años en la cárcel luchando contra el racismo en Sudáfrica. Tampoco, inciden, lo es con Martin Luther King, un defensor de los derechos civiles de los negros que fue asesinado por luchar contra la segregación en Estados Unidos en los años sesenta.

Este premio, llamado Ripple of Hope, es otorgado por la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy en honor del ex fiscal general de Estados Unidos, hermano del presidente John F. Kennedy, que fue asesinado en 1968. Un premio que se creó en plena lucha contra el racismo, tanto en Estados Unidos como en Sudáfrica, con personalidades destacadas como Mandela o Martin Luther King, como comentan en el artículo de ‘Mail Online’.

Hasta el mismo finalista del Premio Pulitzer, David Nasaw, autor de ‘El patriarca’, sobre el padre de Bobby Kennedy, declaraba que este premio a los duques de Sussex es “entre sublimemente ridículo y descaradamente ridículo. Es absurdo”.

placeholder Parecía que las aguas se calmaban tras el fallecimiento de Isabel II, pero este polémico premio ha removido todo de nuevo. (Reuters/Paul Childs)
Parecía que las aguas se calmaban tras el fallecimiento de Isabel II, pero este polémico premio ha removido todo de nuevo. (Reuters/Paul Childs)

La mayoría de los medios británicos se preguntan qué han hecho Harry y Meghan para merecer este premio antirracista. Para A.N. Wilson, periodista de ‘Daily Mail’, que los duques de Sussex “hayan sido colocados en la misma categoría que estos heroicos activistas contra el racismo es absurdo y la aceptación de este premio es una presunción monstruosa. La idea de que el supuesto ‘racismo estructural’ de la familia real británica es de alguna manera comparable a las terribles injusticias de los regímenes racistas en Sudáfrica y Estados Unidos es increíble”.

El comentarista británico Nile Gardiner pedía directamente al nuevo rey que les quitara sus títulos de duques. Fue exasistente de la fallecida primera ministra Margaret Thatcher y escribió en Twitter que esto era “un insulto a la monarquía británica. Meghan y Harry deberían de ser despojados de sus títulos reales de manera rápida y decisiva”.

El ambiente está muy caldeado y en el digital ‘Mail Online’, que está demandado por el príncipe Harry en una megademanda junto a su amigo Elton John, el encargado del artículo no se corta a la hora de llamar a los Sussex “ridículos” por aceptar este premio que considera injusto. Añade al final del artículo el periodista de ‘Daily Mail’: “Nos desesperamos de que dos personas tontas, autoengañadas y demasiado privilegiadas no se den cuenta de lo tontos que se han vuelto desde que se fueron a vivir a California”.

placeholder La aceptación de este premio pone al nuevo monarca en una situación complicada. (Reuters/Pool/Andy Stenning)
La aceptación de este premio pone al nuevo monarca en una situación complicada. (Reuters/Pool/Andy Stenning)

La prensa recuerda que se puede acusar a la monarquía británica de anticuada e incluso de ciega ante algunos aspectos, pero también rememora que, durante el apartheid, la reina Isabel II no fue al país y la Commonwealth quería imponer sanciones económicas contra el régimen racista de Sudáfrica. La fallecida monarca británica siempre estuvo del lado de Mandela, que además fue uno de sus grandes amigos.

Incluso Isabel II, en la década de los cincuenta, bailó con el presidente de izquierdas de Ghana, Kwame Nkrumah, en Acra. La longeva monarca, destaca el ‘Mail Online’, “se adelantó generaciones en la cuestión del racismo” y su hijo Carlos, cuando era príncipe, se acercó a las comunidades inmigrantes en las ciudades industriales británicas, incluyendo a jóvenes de todos los orígenes étnicos en su fundación Prince’s Trust para que se convirtieran en miembros de una sociedad británica multirracial moderna.

Este premio ha sentado muy mal en el Reino Unido, donde la mayoría son firmes defensores de la monarquía, como se ha podido ver en la multitudinaria despedida de Isabel II. Asegura el periodista A.N. Wilson: “Llame a nuestra monarquía como quiera, pero no la llame institucionalmente racista desde los confines seguros de su lujoso estilo de vida en California”.

La prensa británica está que trina y esta mañana la versión digital del ‘Daily Mail’ publicaba un airado artículo sobre la aceptación por parte de Harry y Meghan de un premio de la organización de derechos humanos Robert F. Kennedy por, supuestamente, enfrentarse al racismo estructural de la monarquía británica, tras las declaraciones que Kerry Kennedy, presidenta de la fundación, hizo en Vanitatis la semana pasada y que han acabado dando la vuelta al mundo, siendo replicadas por un sinfín de medios a lo largo y ancho de la geografía.

Príncipe Harry Isabel II Archie
El redactor recomienda