Es noticia
Menú
Los sobrinos de Felipe VI, al volante: gama alta para los Marichalar y gama media para los Urdangarin
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

Los sobrinos de Felipe VI, al volante: gama alta para los Marichalar y gama media para los Urdangarin

Victoria Federica fue la primera en sacarse el carnet, mientras que Pablo nunca lo ha intentado. Los Urdangarin respetan "escrupulosamente" las normas de circulación

Foto: La infanta Elena, en compañía de su hija Victoria Federica. (Limited Pictures)
La infanta Elena, en compañía de su hija Victoria Federica. (Limited Pictures)

Los hemos visto en patinetes, en coches de lujo, con chófer, al volante, de copilotos... Los hijos de las infantas Elena y Cristina tienen diferentes maneras de desplazarse e incluso de conducir. Los Marichalar y los Urdangarin son casi todos unos veinteañeros que han ido sacándose el carnet de conducir. Eso sí, cada uno a su manera y no todos lo han conseguido.

De los seis sobrinos del Rey, cuatro tienen carnet y dos no. Irene Urdangarin no conduce por motivos obvios: tiene 17 años y no se ha podido sacar la titulación necesaria. Irene -como sus primas, la princesa Leonor y la infanta Sofía- no tiene carnet, algo de lo que sí puede presumir su prima Victoria de Marichalar.

placeholder Victoria Federica, en su flamante moto. (Lagencia Grosby)
Victoria Federica, en su flamante moto. (Lagencia Grosby)

En septiembre de 2018, la hija de la infanta Elena cumplía 18 años y a los pocos meses se sacaba el teórico. Tras examinarse, en diciembre, se sacó el carnet de conducir a principios de 2019. Y enseguida la vimos al volante de un coche. También la vimos yendo a visitar a su abuelo, don Juan Carlos I, en el hospital a bordo de ese coche.

Del Audi al Mini

Se trata de un Audi Q3 35 TDi de color gris oscuro, un coche que, según nos dicen, tampoco es suyo. El precio del coche ronda los 40.000 euros y el alquiler mensual sería de unos 800 euros. Ahora sabemos que conduce un Mini del que su círculo íntimo nos informa que es fruto de un renting. Antes de ir en coche, a Victoria la hemos visto al volante de una moto y hasta de un patinete, un vehículo que su padre ya usaba cuando no estaba de moda como ahora. La moto de Vic era una Daelim Bonita 50 de color blanco, un modelo de marca coreana que cuesta unos 1.300 euros.

Foto: Pablo Urdangarin, conduciendo el coche. (VA)

Sobre el coche que conducen unos y otros, hay diferencias. Los hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin tienen un uno solo coche para todos. Hace unas semanas, descubrimos en Vanitatis que el vehículo que usan los hermanos Urdangarin es un regalo del rey Juan Carlos I, un renting que suscribió el abuelo ‘real’ en 2020 y que finaliza en 2023.

Es un Volkswagen Golf GTE de color gris matriculado en mayo de 2020 y adquirido ese mismo mes en contrato de renting por Juan Carlos Borbón y Borbón. Fue en plena pandemia, cuando terminaba el confinamiento domiciliario y pocos meses antes de que el Rey padre abandonara nuestro país de forma indefinida. El contrato, suscrito en Alcobendas, termina en mayo de 2023. Está asegurado por la compañía Zurich y debería pasar la ITV en 2024.

Alquiler Marichalar

No es la primera vez que los sobrinos del rey Felipe VI conducen coches que no son suyos del todo. Famosa fue la época en la que Felipe de Marichalar conducía un Audi de lujo del que muchos le atribuyeron la propiedad. No era suyo, se supo después: era un coche de alquiler.

Foto: La familia del Rey, en el 80 cumpleaños de doña Sofía. (EFE)

Felipe no estrenó el coche, puesto que la matrícula era de diciembre de 2019, meses antes de tener el carnet. En su caso, era un Audi Q3 Sportback, un SUV C cuyas principales características son ser, a la vez, una mezcla de deportivo y 4x4. El alquiler de un coche así puede suponer, si consultamos las agencias de renting, de unos 900 euros al mes. El día que lo estrenó recibió su primera multa por aparcar mal.

Cuando nos referimos a maneras de conducir, quienes los conocen muy bien son los paparazzi que les siguen. Este medio se ha puesto en contacto con uno en concreto, que no nos da su nombre por motivos obvios, pero que ha seguido a unos y otros por las calles de Madrid y Barcelona, y lo tiene claro: “Los Marichalar van con coches de alta gama, mientras que los Urdangarin van con su Golf sencillo, y respetan las normas escrupulosamente, incluso cuando les perseguimos los cámaras. Ni una rotonda mal cruzada”.

Pablo no conduce

De los cuatro chicos sobrinos del rey Felipe VI, tres conducen y uno no. Ese es Pablo Urdangarin, quien nunca se ha sacado el carnet de conducir. A Pablo lo vemos casi siempre de copiloto: con sus hermanos, con su padre e incluso con sus amigos. Con quien no va de copiloto, sino que va sentado detrás, es con su madre, que nunca va al volante y son los escoltas quienes conducen sus vehículos.

Foto: Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin, junto a la infanta Cristina en 2007. (Getty/Carlos Álvarez)

El primero de todos en sacarse el carnet fue Victoria, en Móstoles, y a las pocas semanas hacía lo propio Juan Urdangarin. El primogénito de la infanta Cristina fue fotografiado en verano de 2019 llegando en bicicleta también al centro de exámenes que la DGT tiene en Móstoles. Y después lo hemos visto al volante del Golf familiar. Felipe de Marichalar se sacó el carnet después de hacer prácticas en la autoescuela Arenal, situada en la zona de Príncipe de Vergara.

Foto: Juan Valentín Urdangarin. (Cordon Press)

De quien desconocemos cuándo se sacó el carnet es Miguel. Como en todo, es el más hermético de los sobrinos Borbón y del que menos sabemos, al menos de su actual vida, ya que vive en Gran Bretaña, lo que le permite pasar desapercibido. Hace unas semanas, no obstante, estuvo en Barcelona y condujo el coche de todos los hermanos sin problema.

Y si tenemos en cuenta que, como nos dicen los paparazzi, los Urdangarin siguen las normas de circulación de una forma “escrupulosa”, podemos decir, sin equivocarnos, que Miguel Urdangarin tiene carnet de conducir. Ahora falta que, entre estudios y entrenamientos, Pablo encuentre tiempo y se anime a hacerlo. Y que su hermana y sus primas Borbón Ortiz cumplan la mayoría de edad para poder coger el volante.

Los hemos visto en patinetes, en coches de lujo, con chófer, al volante, de copilotos... Los hijos de las infantas Elena y Cristina tienen diferentes maneras de desplazarse e incluso de conducir. Los Marichalar y los Urdangarin son casi todos unos veinteañeros que han ido sacándose el carnet de conducir. Eso sí, cada uno a su manera y no todos lo han conseguido.

Miguel Urdangarin Irene Urdangarin Juan Valentín Urdangarin Rey Felipe VI Felipe Juan Froilán
El redactor recomienda