Es noticia
Menú
La cena de Navidad que Corinna organizó para don Juan Carlos: "No quería pasarla con su familia"
  1. Casas Reales
BLANCA NAVIDAD

La cena de Navidad que Corinna organizó para don Juan Carlos: "No quería pasarla con su familia"

La alemana cuenta cómo organizó una cena en las Navidades de 2013 para él, pero se desmarca de la polémica de esa Pascua Militar en la que el emérito tuvo verdaderos problemas para pronunciar su discurso

Foto: El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. (EFE)
El rey Juan Carlos y Corinna, en una imagen de archivo. (EFE)

Quinto episodio de 'Corinna y el Rey' y más detalles de su relación con el emérito desvelados. Aunque en este capítulo también habla de otra relación del exmonarca, quizá mucho más importante para el futuro -ahora presente- de la Corona, la que mantenía en este momento con su familia, especialmente con doña Sofía, su esposa, y los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia. Tan distante era, según Corinna, que no dudó en organizar una 'falsa' cena de Navidad para don Juan Carlos. Según sus propias palabras, "no quería pasarla con su familia".

Claro que una cosa es la devoción y otra la obligación, y la Nochebuena era sagrada en ese momento en el palacio de la Zarzuela. Y lo fue los años siguientes hasta que don Juan Carlos se instaló en Abu Dabi. Así que, por mucho que no quisiera, no tenía más remedio que cumplir con su papel de cabeza de familia y, si no disfrutar, al menos sí hacer acto de presencia en ese bufet frío que se prepara para cenar y al que asistían también las infantas Elena y Cristina, además de otros familiares del exmonarca.

placeholder Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)
Corinna Larsen, en una imagen de archivo. (Getty)

La voz en off del pódcast cuenta cómo don Juan Carlos estaba deprimido por el fin de su relación con Corinna, pero también porque su popularidad había caído en picado. Y las relaciones familiares no acompañaban. Según 'Corinna y el Rey', en ese momento la reina Sofía vive prácticamente todo el tiempo en un hotel de Londres y solo viene a España para eventos oficiales. Además, parecía que dentro de la familia había un plan para quitarlo del trono y que lo ocupara don Felipe.

"Las relaciones familiares se habían deteriorado hasta tal punto que me dijo que no podía soportar la idea de pasar la Navidad con ellos y que temía volver a casa", dice Corinna. Ya no mantienen una relación sentimental, pero Corinna siente que debe seguir satisfaciendo al Rey y hacer caso a todos sus caprichos. Y en ese momento, su capricho era celebrar la Navidad con las personas que él quería, no con las que debía. Aunque fuera en otra fecha.

Nos situamos en el 22 de diciembre de 2013, en la casa de campo de Philip Adkins, el primer marido de Corinna y del que asegura que estaba dispuesto a todo para tener contento a don Juan Carlos. En la cena, la propia Corinna y sus dos hijos, Nastassia y Alexander, para los que hubo regalos y se adornó todo como si realmente fuera el día de Navidad: "El Rey estaba rodeado por aduladores babosos. Era todo un espectáculo de circo para mantener feliz a ese hombre poderoso. Lo que articulaba como un deseo debía hacerse realidad".

placeholder Navidades en familia. (Captura documental BBC)
Navidades en familia. (Captura documental BBC)

"Pasó dos navidades fingiendo. Una es la falsa feliz Navidad con las personas que quiere y otra es la falsa Navidad de verdad con las personas que ya no puede soportar", dice Corinna. Todo se articuló como si fuera el día 24 de diciembre, pero sin serlo. Champán, vestidos elegantes... hasta la misma cena: pavo relleno, salsa, vino tinto... "Pensé que era una situación completamente surrealista. ¿La gente no entiende que hay algo que no va bien en la cabeza de esta persona y que el resto lo estamos promoviendo?".

Don Juan Carlos estaba feliz, exultante y extrañamente amable. Según el quinto capítulo del pódcast, titulado, precisamente, 'Falsa Navidad', el Rey actuaba como si siguieran siendo pareja, aunque había pasado un tiempo desde que terminó la relación sentimental, "fingiendo que no existían agentes del servicio secreto, ni que había juicios por corrupción alrededor de los Borbón". Tan feliz que quería volver a Reino Unido para pasar allí su cumpleaños en enero, en casa de Corinna. Y no hace falta tirar demasiado de hemeroteca para saber que ese cumpleaños, el 5 de enero de 2014, fue el desencadentante de una de las mayores polémicas protagonizadas por el Rey y que, entre otros motivos, desembocó en su abdicación solo cinco meses después.

placeholder Corinna, junto a don Juan Carlos en 2006. (Getty)
Corinna, junto a don Juan Carlos en 2006. (Getty)

Hablamos de la Pascua Militar de 2014, esa en la que don Juan Carlos se trastabilló en numerosas ocasiones durante su discurso, provocando la extrañeza de todos, primero los presentes y luego todos los ciudadanos que pudieron ver a través de la televisión y redes un momento que se hizo viral. Zarzuela no tardó en salir al paso, achacándolo a sus problemas de salud, a los focos y al tamaño de la letra. Pero tiempo después se supo que no era otra cosa que cansancio y los efectos de haber estado el día anterior en Londres celebrando su cumpleaños, del que había llegado directo al Palacio Real para la Pascua Militar, la primera cita oficial del año real.

placeholder El rey Juan Carlos, durante su discurso de la Pascua Militar de 2014. (EFE/Pool/Sergio Barrenechea)
El rey Juan Carlos, durante su discurso de la Pascua Militar de 2014. (EFE/Pool/Sergio Barrenechea)

Cierto es que, cuando se supieron los verdaderos motivos, se apuntó directamente a Corinna y a que había celebrado ese cumpleaños con ella. Pero la alemana y exprincesa se desmarca completamente de lo que pasó. La voz en off asegura que estuvo tensa durante toda la comida, pendiente de que no se emborrachara mucho -un punto en el que ha incidido en otros episodios del pódcast- porque era un día muy importante y ella no quería verse de nuevo metida en problemas, por eso lo mandó de vuelta a Madrid antes de que anocheciera: "No bebió demasiado y parecía estar en buena forma, inusualmente alegre".

Una imagen que, para su sorpresa, contrastaba con la que después dio durante la Pascua Militar y con la que Corinna, siempre según sus palabras, no tuvo nada que ver. Así que la alemana deja en el aire la incógnita de lo que pasó en esas horas entre su despedida, antes de que se hiciera de noche incluso, y la llegada de don Juan Carlos a Madrid, ya al día siguiente y poco antes de que comenzara ese acto que supuso el principio del fin de su reinado.

Quinto episodio de 'Corinna y el Rey' y más detalles de su relación con el emérito desvelados. Aunque en este capítulo también habla de otra relación del exmonarca, quizá mucho más importante para el futuro -ahora presente- de la Corona, la que mantenía en este momento con su familia, especialmente con doña Sofía, su esposa, y los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia. Tan distante era, según Corinna, que no dudó en organizar una 'falsa' cena de Navidad para don Juan Carlos. Según sus propias palabras, "no quería pasarla con su familia".

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda