Es noticia
Menú
Camila elimina a las damas de honor: así son las nuevas seis mujeres de su confianza
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

Camila elimina a las damas de honor: así son las nuevas seis mujeres de su confianza

Desde Palacio se han desvelado las identidades de estas seis mujeres que a partir de ahora serán las personas de confianza de Camila y que pertenecen a su círculo íntimo y al del rey

Foto: la reina consorte, Camila. (Reuters/Pool/Leon Neal)
la reina consorte, Camila. (Reuters/Pool/Leon Neal)

Un nuevo cambio en las tradiciones mantenidas por Isabel II ha llegado a esta nueva era de la corona británica liderada por Carlos III y la reina consorte, Camila.

Esta última ha eliminado el puesto de dama de honor, poniendo fin a una tradición centenaria. Combinando los roles de acompañantes, asesoras y secretarias, las damas de honor o de compañía desempeñaron un papel clave en la vida real, acompañando a la difunta reina y a su hermana, la princesa Margarita, en funciones oficiales y giras por el extranjero.

Foto: Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Getty)

Una fuente real consultada por 'The Sunday Times' ha explicado que “la reina consorte no quería ni necesitaba damas de honor. Las acompañantes de la reina tendrán un papel diferente. Estarán ahí para brindarle apoyo y compañía a Su Majestad. Al final de un día muy ajetreado, es bueno tener un viejo amigo a tu lado”.

placeholder Isabel II, con sus damas de honor el día de su coronación. (Cordon Press)
Isabel II, con sus damas de honor el día de su coronación. (Cordon Press)

Las damas de compañía respondieron durante décadas la correspondencia, ayudaron a organizar eventos y acompañaron a las mujeres de la realeza en sus viajes. Camila sí ha mantenido en Palacio a algunas de las damas de honor de la difunta reina, pero ahora se las conocerá como 'damas de la casa'. Son Lady Susan Hussey, Dame Mary Morrison y Dame Annabel Whitehead, que continuarán ayudando a Su Majestad el Rey a organizar eventos formales en el palacio de Buckingham.

Mientras, Camila ha querido dar un enfoque más sencillo a este papel, por lo que ha designado a seis mujeres una renovada función que ha denominado como 'compañeras de la reina'.

Anoche, el Palacio reveló los nombres de estas ‘acompañantes’, que recibirán una tarifa nominal para cubrir sus gastos, de la misma manera que lo hacían las damas de honor.

El nuevo rol, según ha informado una fuente de Palacio a 'Daily Mail', consistirá en tener en cuenta las necesidades cambiantes de la reina consorte, quien no necesitará ser asistida “con tanta regularidad".

placeholder Camila, en Londres. (Reuters/Pool/Arthur Edwards)
Camila, en Londres. (Reuters/Pool/Arthur Edwards)

Un portavoz de Palacio dijo: "El papel de la compañera de la reina será apoyar a la reina consorte en algunos de sus deberes oficiales y estatales claves".

Anoche, desde Palacio se desvelaron las identidades de estas seis mujeres que a partir de ahora serán las personas de confianza de Camila. Todas se encuentran en el círculo íntimo del rey y la reina y se cree que son algunas de las amigas más antiguas y leales de los monarcas. Se trata de Sarah Troughton, Jane von Westenholz, Lady Lansdowne, Lady Katharine Brooke, la baronesa Carlyn Chisholm y Lady Sarah Keswick, cuyo esposo, Sir Chips Keswick, se retiró como presidente del club de fútbol Arsenal en 2020. Todas ellas han sido leales amigas de Camila durante muchos años.

Según revela 'Daily Mail', Sarah Troughton, de 69 años, es la Lord Teniente de Wiltshire, la primera mujer en ocupar el cargo desde su creación hace casi 500 años. También es prima de la difunta Reina y apareció en el documental de ITV ‘Camilla's Country Life’ para conmemorar el 75º cumpleaños de la reina consorte a principios de este año.

placeholder Carlos III, junto a Sarah Troughton en una imagen de archivo. (Reuters/Peter Nicholls)
Carlos III, junto a Sarah Troughton en una imagen de archivo. (Reuters/Peter Nicholls)

Lady Lansdowne, de 68 años, es una diseñadora de interiores con muy buen ojo para la moda. Es conocida profesionalmente como Fiona Shelburne. Su esposo Charles, el marqués de Lansdowne, es uno de los amigos más cercanos del rey.

placeholder Fiona, la marquesa de Lansdowne. (Facebook)
Fiona, la marquesa de Lansdowne. (Facebook)

Conocida como Lofty por sus amigos, Jane von Westenholz está casada con el exesquiador alpino olímpico Baron von Westenholz.

Lady Brooke es hija de Lady Susan Hussey, exdama de honor de la difunta reina. Es una figura destacada en las carreras de caballos.

Lady Sarah es la amiga más antigua de la reina consorte y está casada con Sir Chips Keswick, expresidente del banco Hambros y exdirector del Arsenal Football Club. Con un perverso sentido del humor, sus amigos cercanos la describen como "muy divertida" y "una gran atracción a la hora de la cena".

placeholder Lady Sarah Keswick, junto a Camila en Wimbledon en el año 2011. (Getty/Pool/Anthony Devlin)
Lady Sarah Keswick, junto a Camila en Wimbledon en el año 2011. (Getty/Pool/Anthony Devlin)

La baronesa Carlyn Chisholm Chisholm es exenfermera y anteriormente representó a los conservadores en la Cámara de los Lores. Fanática de las carreras de caballos, ha asistido en varias ocasiones a Royal Ascot junto con Carlos y Camila. Antes de que la pareja real abandonara la caza de zorros, también solía acudir con ellos a estas citas.

placeholder Camila, junto a Carlyn Chisholm en Ascot de 2021. (Getty/Max Mumby/Indigo)
Camila, junto a Carlyn Chisholm en Ascot de 2021. (Getty/Max Mumby/Indigo)

El cambio, la tradición real también ha hecho que la reina consorte contrate a su primer ayudante, un asesor masculino que trabajará junto a su secretario privado. Se trata del Mayor Ollie Plunkett, perteneciente al regimiento de infantería del Ejército Británico denominado The Rifles, de los cuales la reina consorte es Coronel en Jefe.

Algunas de las nuevas ‘compañeras de la reina’ aparecerán públicamente con ella por primera vez el próximo martes en una recepción en el palacio que pretenderá dar visibilidad a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Un nuevo cambio en las tradiciones mantenidas por Isabel II ha llegado a esta nueva era de la corona británica liderada por Carlos III y la reina consorte, Camila.

Camila Parker
El redactor recomienda