Es noticia
Menú
Fotos y declaraciones exclusivas | Los colegas de la infanta Cristina en la India: "Es simpática y cálida"
  1. Casas Reales
VIAJE DE LA HIJA DEL EMÉRITO

Fotos y declaraciones exclusivas | Los colegas de la infanta Cristina en la India: "Es simpática y cálida"

La hermana del rey Felipe VI termina su gira internacional en Nueva Delhi en un acto oficial con el embajador español en la India, José María Ridao

Foto: La infanta Cristina, en su reciente viaje a la India. (Vanitatis)
La infanta Cristina, en su reciente viaje a la India. (Vanitatis)

Estaba de visita en un colegio en Jhansi, en la India, y decidió hacerse una foto con los niños. Se sentó en el suelo, partiéndose de risa con los chavales, y las cámaras captaron la imagen: la infanta Cristina, pletórica. “Fíjate en su simplicidad”, nos dice uno de sus colegas de trabajo de la India, quien nos manda fotos y nos cuenta cómo han ido estos días. Aquella jornada llevaba camisa blanca, vaqueros y deportivas y todo fueron sonrisas y alegría.

El viaje de la hermana de Felipe VI se enmarca en su gira mundial como directora del Área Internacional de la Obra Social La Caixa. Estos días ha estado en el norte del país, en la zona de Uttar Pradesh, y ella se ha mostrado mejor que nunca. Quizás por la lejanía, o por la sonrisa contagiosa de los indios, o porque el tiempo, como dicen, lo cura todo.

placeholder La infanta Cristina, en su reciente viaje a la India. (Vanitatis)
La infanta Cristina, en su reciente viaje a la India. (Vanitatis)

A través de su labor profesional, la Infanta ha hablado en los últimos meses con cientos de personas de lugares y culturas dispares, ha negociado presupuestos, visitado escuelas y factorías, dado discursos y posado en photocalls.

"Ha pasado página"

“Ha pasado página”, opinan quienes la conocen bien. Desde Vanitatis contactamos con quienes han estado estos días con ella en la India y corroboran esta versión. Sin entrar en los detalles personales que puedan afectar a su estado de ánimo, pese a que admiten saber que su invitada había sufrido por cuestiones familiares en los últimos meses.

Foto: La infanta Cristina, en una imagen de archivo. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Personas como Khalid Chaudhry, responsable de desarrollo de Action Aid India, nos lo dicen encantados de la visita: “Ha estado muy cálida y simpática con nosotros. Es una persona bien fundada y muy sencilla”. Doña Cristina, nos cuenta este profesional, “visitó y se reunió con mujeres emprendedoras y niños de colegios públicos de Jhansi, en el distrito de Uttar Pradesh. Allí reconoció el trabajo que hacen estas mujeres y las conminó a fortalecer y hacer crecer sus empresas. Fue inspiradora”.

Con el embajador

El viaje ha sido largo y culminó este jueves en un acto con el embajador español, José María Ridao. De este viaje, que adelantó Vanitatis en primicia, ha dado cuenta al final la agencia EFE en un artículo en el que se informaba del discurso de la hermana de Felipe VI en Nueva Delhi.

Foto: La infanta Cristina, en Mozambique el pasado septiembre. (Vanitatis)

“Llevamos cinco años implementando Work4Progress en India y estamos muy contentos con los resultados. Se han puesto en marcha más de 7.000 microempresas y se han creado más de 14.000 puestos de trabajo”, celebró la infanta Cristina, informa EFE. “Dejamos atrás la financiación de proyectos aislados y aspiramos a contribuir a la construcción de verdaderos ecosistemas de innovación en las regiones donde estamos presentes”.

Work4Progress, proyecto impulsado por el área que dirigida la Infanta, está operativa en Perú y Mozambique, y ha recibido el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por sus buenas prácticas. Además, ha sido incluida por el Banco Mundial en su programa para de soluciones para impulsar el empleo joven.

Empoderada

La iniciativa tiene como objetivo “generar nuevas oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes, mediante plataformas abiertas de innovación social en India, Mozambique y Perú", tal como podemos leer en la web de La Caixa. "Además de su trabajo en el terreno, Work4Progress promueve espacios de generación de conocimiento para la incorporación de metodologías de innovación social en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo”, dice.

Foto: La infanta Cristina, este verano en Santander. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

El primer viaje profesional de la Infanta al exterior tuvo lugar en septiembre y fue a Mozambique con el mismo proyecto. Su actitud e imagen han cambiado con el tiempo y ha pasado de mostrarse taciturna a sonreír con alegría. Meses después del de las primeras fotografías de Iñaki Urdangarin con Ainhoa Armentia y el anuncio de la “interrupción de la relación matrimonial”, Cristina de Borbón vuelve a ser la de antes. No ha parado de trabajar y de viajar, una forma de alejarse del ruido mediático que ha supuesto su separación. Es, además, una forma clara de empoderarse.

Cordialidad con Iñaki

Tras la grave decepción que supuso para ella la infidelidad de su marido, ahora vive tranquila y con él ya han reestablecido las relaciones. Unas relaciones cordiales, aunque no cercanas. Prueba de ello es que en septiembre, Iñaki Urdangarin estuvo en Ginebra de visita para pasar tiempo con su hija, Irene. Así, la Infanta tenía más tiempo para planear sus viajes laborales.

Foto: Ainhoa Armentia, pareja de Iñaki Urdangarin. (Contacto Photo)

Tras el viaje a la India, con el que termina su gira internacional, la Infanta volverá a Ginebra, donde la espera su hija, Irene. No sabemos si volverá a subirse pronto a un avión, aunque sí sabemos que hay una persona con ganas de verla: su padre. El rey Juan Carlos I ha recibido varias visitas familiares en los últimos meses -como la de su hermana, la infanta Margarita, y toda su prole- y espera que pronto puedan ir sus hijas, a quienes no ve desde hace semanas.

Estaba de visita en un colegio en Jhansi, en la India, y decidió hacerse una foto con los niños. Se sentó en el suelo, partiéndose de risa con los chavales, y las cámaras captaron la imagen: la infanta Cristina, pletórica. “Fíjate en su simplicidad”, nos dice uno de sus colegas de trabajo de la India, quien nos manda fotos y nos cuenta cómo han ido estos días. Aquella jornada llevaba camisa blanca, vaqueros y deportivas y todo fueron sonrisas y alegría.

Infanta Cristina
El redactor recomienda