Es noticia
Menú
Los reyes Felipe y Letizia, en el Cerecedo: las mejores fotos del premio de periodismo
  1. Casas Reales
casa real española

Los reyes Felipe y Letizia, en el Cerecedo: las mejores fotos del premio de periodismo

Ha sido el primer año, después de dos ediciones, en el que los presentes han podido participar sin mascarillas ni restricciones

Foto: Los Reyes, junto a miembros del jurado. (LP)
Los Reyes, junto a miembros del jurado. (LP)

Era la edición número 39, pero para muchos parecía la primera de una nueva etapa, una sin mascarillas ni restricciones, la primera después de dos años en lo que se tuvieron que aplicar medidas especiales como reducir el número de asistentes o ir en todo momento con la boca y la nariz cubiertas. Los reyes Felipe y Letizia han presidido un año más la entrega del Premio Francisco Cerecedo de periodismo, que en esta ocasión ha recaído en Pilar Bonet.

El Premio Francisco Cerecedo se concede, desde el año 1983, en honor del periodista del mismo nombre a aquellas personas que se hayan distinguido por su trabajo periodístico o de divulgación, en especial aquellos que consigan transmitir trabajos originales y eviten la presión de los poderes públicos en defensa de la libertad de expresión. Lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos en España, está dotado con 24.000 euros y en años anteriores ha ido a parar a profesionales como Javier Cercas, Vicente Vallés o Anne Applebaum. El acto de esta noche ha tenido lugar en madrileño hotel Palace.

placeholder Los Reyes, llegando al acto (LP)
Los Reyes, llegando al acto (LP)

Desde 2007, es decir, hace ya quince años, don Felipe y doña Letizia no se pierden esta cita, en los primeros años como Príncipes de Asturias y en los últimos como Reyes. En estos años, la Reina nos ha dejado con numerosos looks que coinciden en algo: la mayoría de ellos son negros, algo que llama poderosamente la atención y cuyo motivo desconocemos. Salvo algún desliz, como el diseño de Teresa Helbig en 2017, los estilismos de nuestra Reina han ido mejorando año tras año.

El jurado de este año ha estado presidido por Fernando Ónega e integrado, entre otros, por Íñigo Alfonso, Rubén Amón, Ángeles Blanco y Montserrat Domínguez.

placeholder La Reina, colocándose para la foto de grupo. (LP)
La Reina, colocándose para la foto de grupo. (LP)

placeholder Los Reyes posan al lado de algunos miembros del jurado. (LP)
Los Reyes posan al lado de algunos miembros del jurado. (LP)

Esta noche, Letizia ha recuperado al que fuera uno de sus estilistas de cabecera, Felipe Varela, rescatando un diseño que la Reina estrenó para desfilar por la alfombra azul del teatro Campoamor en los Premios Princesa de Asturias 2018: se trata de un vestido midi, de manga corta, elaborado en patchwork brocado y bordado a mano en hilo, cristal y metal azul noche, cerúleo, pizarra y nude.

placeholder Detalle del vestido de la Reina. (LP)
Detalle del vestido de la Reina. (LP)

placeholder Detalle del vestido y los zapatos que ha lucido doña Letizia. (LP)
Detalle del vestido y los zapatos que ha lucido doña Letizia. (LP)

Quién es Pilar Bonet

Licenciada en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información, Bonet comenzó su trayectoria periodística en distintos medios de prensa de Baleares antes de integrarse en la redacción de ‘El Periódico de Catalunya’ y de la agencia EFE, donde ejerció como corresponsal en Viena cubriendo la información de los países del Este de Europa. Después trabajó en corresponsalías en Moscú y Berlín, desde donde relató, entre otras cosas, la aparición del sindicato libre polaco Solidarność, la caída del muro de Berlín o la reunificación alemana.

placeholder Don Felipe y doña Letizia saludan a los asistentes. (LP)
Don Felipe y doña Letizia saludan a los asistentes. (LP)
placeholder Los Reyes presiden junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el acto de entrega del Premio Francisco Cerecedo. (EFE)
Los Reyes presiden junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el acto de entrega del Premio Francisco Cerecedo. (EFE)
placeholder La Reina, en el salón del Palace donde se ha servido la cena. (LP)
La Reina, en el salón del Palace donde se ha servido la cena. (LP)

placeholder  La Reina ha llevado los pendientes de la firma suiza De Grisogono. (LP)
La Reina ha llevado los pendientes de la firma suiza De Grisogono. (LP)
placeholder  El Rey entrega el premio a Pilar Bonet. (LP)
El Rey entrega el premio a Pilar Bonet. (LP)

El jurado acordó otorgarle el galardón “por el rigor de sus informaciones, su capacidad de cubrir un territorio inmenso lleno de complejidades y su voluntad de comprender lo que les sucedía a sus habitantes cuando padecían distintos cataclismos: el proyecto comunista, su estrepitosa crisis, el dramático desafío de enfrentarse a un nuevo modelo económico y la emergencia de un nuevo líder autócrata que dinamita toda democratización y pretende reinventar el antiguo imperio. Su trabajo ha sido una gran ayuda para entender la guerra desencadenada por Vladímir Putin en Ucrania”.

Era la edición número 39, pero para muchos parecía la primera de una nueva etapa, una sin mascarillas ni restricciones, la primera después de dos años en lo que se tuvieron que aplicar medidas especiales como reducir el número de asistentes o ir en todo momento con la boca y la nariz cubiertas. Los reyes Felipe y Letizia han presidido un año más la entrega del Premio Francisco Cerecedo de periodismo, que en esta ocasión ha recaído en Pilar Bonet.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda