Es noticia
Menú
Los detalles que han emocionado a los Reyes en su recibimiento en Tenerife por las Medallas de las Bellas Artes
  1. Casas Reales
Edición 2021

Los detalles que han emocionado a los Reyes en su recibimiento en Tenerife por las Medallas de las Bellas Artes

Los Reyes han sido recibidos en Santa Cruz de Tenerife con un emotivo reconocimiento por parte del alcalde de la ciudad, que ha recordado un momento con Felipe y Letizia en la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes

Foto: Los Reyes, en Tenerife a su llegada a la entrega de las Medallas de Oro a las Bellas Artes 2021. (Limited Pictures)
Los Reyes, en Tenerife a su llegada a la entrega de las Medallas de Oro a las Bellas Artes 2021. (Limited Pictures)

Este 1 de diciembre vuelve por segunda vez este año la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en esta ocasión lo hace en Tenerife, hasta donde se han trasladado los reyes Felipe y Letizia, que nunca faltan a uno de esos actos que son imprescindibles en su agenda.

Era en marzo cuando se entregaban en Pamplona las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2020. Ahora, en el primer día de diciembre, se hacen entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes de 2021, que ha acumulado algunos retrasos debido a la pandemia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Este jueves, los Reyes llegaban a las doce y media de la mañana, una hora más en la península, al Espacio de las Artes de Santa Cruz de Tenerife, donde se celebran estos premios, que sirven para reconocer a las personas y entidades que han destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

placeholder La reina Letizia, con un vestido naranja de Narciso Rodriguez para Zara. (LP)
La reina Letizia, con un vestido naranja de Narciso Rodriguez para Zara. (LP)

La ceremonia ha comenzado de lo más puntual y el alcalde de Santa Cruz ha sido el encargado de dar una bienvenida de lo más emotiva a los Reyes, recordando con sus palabras que la ciudad debe mucho a don Felipe y doña Letizia. “Hace 8 años, esta capital sufrió un golpe de una riada” y la ciudad, ha afirmado, contó con la atención y el apoyo del nuevo Rey, que por aquel entonces ya había ascendido al trono. “Desde el primer momento, se interesó mediante una llamada telefónica. Un gesto tan sencillo y tan cercano a esta ciudad que les acoge con los brazos abiertos”, ha asegurado emocionado el alcalde, José Manuel Bermúdez Esparza.

Tras las palabras del alcalde y el presidente del Cabildo, ha sido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el encargado de decir unas palabras previas al acto de entrega de las Medallas de Oro en el que ha querido recordar a los fallecidos Almudena Grandes y Ramón Casas, que ya no están entre nosotros y la reciben a título póstumo. Precisamente, la hija de la escritora Almudena Grandes ha sido la primera en recoger la Medalla de Oro a su madre, Elisa García Grandes, de la mano de los Reyes.

placeholder Los Reyes han otorgado la Medalla de Oro de las Bellas Artes a la hija de la fallecida Almudena Grandes. (LP)
Los Reyes han otorgado la Medalla de Oro de las Bellas Artes a la hija de la fallecida Almudena Grandes. (LP)

En la edición celebrada en esta ocasión en la isla canaria han sido galardonados, además, la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustín Villaronga, la Fundación Max Aub, la Semana Negra de Gijón o el historietista Paco Roca. Además, también reciben la medalla de oro el actor Javier Bardem, el grupo musical Amaral, la fotógrafa Colita, la diseñadora Ana Locking, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón o la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

También recibirán su medalla de oro el artista plástico Jaume Plensa; el presidente de la fundación cultural Circus Arts Foundation, Genís Matabosch; la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa o la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.

placeholder La Reina ha ayudado a Pablo Guerrero a levantarse de la silla para posar con la medalla. (LP)
La Reina ha ayudado a Pablo Guerrero a levantarse de la silla para posar con la medalla. (LP)

Entre los galardonados no han faltado la directora de cine Icíar Bollaín, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, el cantante Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, además de la cantante Paloma San Basilio y el director de cine y escritor Anton Reixa.

Entre las anécdotas de la jornada queremos destacar el detalle que ha tenido la reina Letizia con uno de los premiados, concretamente el poeta y cantautor Pablo Guerrero, que ha llegado en una silla de ruedas al escenario y al que la esposa de Felipe VI se ha acercado y no ha dudado en ayudarle a levantarse para posar con su medalla. Un detalle de lo más emotivo, que ha levantado el aplauso de los presentes. Ha ocurrido algo parecido con otro de los premiados que subía en silla de ruedas, con el que la Reina se mostraba igualmente muy cariñosa, sujetándole la medalla mientras se mantenía sentado en su silla.

Tras la entrega de las Medallas de Oro se ha subido al atril una nerviosa Eva Amaral, que ha mencionado a algunas compañeras reconocidas como Ana Locking o Icíar Bollaín. Para finalizar ha sido el Rey quien ha querido decir unas palabras en las que ha mostrado la alegría de la Reina y de él mismo por esta visita a las islas, donde no ha querido olvidarse de los habitantes de La Palma, que se están recuperando del volcán y a los que visitaron tras la erupción.

Este 1 de diciembre vuelve por segunda vez este año la entrega de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes y en esta ocasión lo hace en Tenerife, hasta donde se han trasladado los reyes Felipe y Letizia, que nunca faltan a uno de esos actos que son imprescindibles en su agenda.

Casa Real Rey Felipe VI
El redactor recomienda