Es noticia
Menú
Heinrich XIII, el polémico príncipe alemán detenido por un intento de golpe de Estado en el país
  1. Casas Reales
Casa Reuss-Greiz

Heinrich XIII, el polémico príncipe alemán detenido por un intento de golpe de Estado en el país

Este miércoles, la República Federal se ha levantado con la detención de 25 personas de un grupo que pretendía derrocar al Gobierno alemán y poner al príncipe de la Casa Reuss a la cabeza

Foto: El momento de la detención del conocido como príncipe Heinrich XIII. (Getty/Boris Roessler)
El momento de la detención del conocido como príncipe Heinrich XIII. (Getty/Boris Roessler)

Esta misma mañana de miércoles, Alemania se despertaba con una asombrosa noticia. El príncipe Heinrich XIII, de la Casa Reuss-Greiz, era detenido junto a otras 24 personas por el intento de un golpe militar para derrocar al Gobierno alemán.

La oficina del fiscal federal de Alemania tomaba medidas esta madrugada en todo el país contra una red de conspiradores que planeaban derrocar al Gobierno de la República Federal. La prensa se ha hecho eco de que los sospechosos, ligados a la extrema derecha, estaban planeando este derrocamiento estatal, entre los que se encuentra este polémico príncipe de 71 años, muy conocido en Turingia.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

El grupo conocido como la Unión Patriótica planeaba un derrocamiento violento en Alemania, y la Fiscalía Federal está investigando hasta 50 sospechosos relacionados con el caso. Ya han sido arrestadas 25 personas, incluido Heinrich XIII, de la Casa Reuss. Los investigadores le arrestaban en Frankfurt, donde posee un apartamento y una oficina. Además, se buscan otras 130 propiedades residenciales y comerciales, y alrededor de tres mil policías están desplegados en todo el país por este asunto.

Este aristócrata tenía la intención de hacerse con el nuevo Gobierno tras la toma violenta del poder y se sospecha que ha tenido un papel destacado en los planes golpistas del grupo, además de que se intuye que ha actuado como recaudador de fondos para la Unión Patriótica.

Este mismo verano, este príncipe ya fue noticia cuando estuvo en una recepción ofrecida por el ahora suspendido alcalde de Bad Lobenstein, Thomas Weigelt, que agredió físicamente a un reportero de ‘Ostthüringer Zeitung’ que trataba de grabar imágenes de aquel encuentro. Heinrich XIII es propietario de un pabellón de caza cerca de Bad Lobenstein y la policía ha registrado el castillo y otros locales residenciales y comerciales del aristócrata.

Era este pasado estío cuando el jefe de la Casa de Reuss-Greiz hacía un comunicado público en el que decía textualmente: “Me temo que el príncipe Heinrich XIII Reuss es un anciano confundido, atrapado ahora en teorías conspirativas erróneas. Hace catorce años que abandonó la familia por deseo propio y no ha habido contacto personal desde hace mucho tiempo”.

Pero ¿quién es este príncipe de la Casa Reuss-Greiz que ha sido arrestado como sospechoso de planear un golpe de Estado que quería atacar el Parlamento en Berlín y ser el nuevo rey o emperador de Alemania? Es un descendiente de la Casa de Reuss que existió en Alemania desde principios del siglo XI hasta la abolición de la monarquía en 1918. Todos los descendientes varones de esta casa se llaman Heinrich en honor a Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, a quien debían sus títulos y sus tierras.

placeholder Comunicado de la Casa Reuss-Greiz el pasado verano.
Comunicado de la Casa Reuss-Greiz el pasado verano.

Cada Heinrich recibió un número después de su nombre, que iba del 1 al 100 y luego se reiniciaba, siendo este hombre conocido como Heinrich XIII. En el año 1778, Heinrich XI fue nombrado príncipe, tras lo cual todos sus herederos varones también utilizaron este título. La Casa mantiene tierras en el actual estado de Turingia y la prensa alemana ha explicado que la policía ha registrado el castillo de la zona.

Los planes de estos presuntos ultraderechistas, 22 de ellos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista nacional, así como otros tres simpatizantes, se habían fijado el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya habían sido elaboradas.

Eran conscientes los miembros de esta organización de que este plan debía realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra representantes del Estado, lo que incluye secuestros y asesinatos. A los acusados, reza un comunicado emitido por las autoridades alemanas, les une “un profundo rechazo por las instituciones del Estado y al orden liberal democrático” de la República Federal de Alemania, que les había llevado a decidir eliminarla violentamente concretándolo en preparativos.

Foto: Los Reyes, en la Puerta de Brandeburgo. (EFE/Juanjo Martín)

Los miembros de este grupo siguen una línea conspirativa consistente en la llamada ideología de los Reichsbürger (ciudadanos del Reich), un movimiento ultraderechista que no reconoce la soberanía de la actual Alemania. El órgano central de esta agrupación es un consejo y cuenta con un brazo militar, que ya había comprado armas y municiones, y que parece contar con miembros que participaron en el pasado en el ejército alemán.

Heinrich XIII y el exparacaidista Ruediger v. P. serían los cabecillas de este complot en el que también ha participado una jueza y exmiembro del Bundestag, Birgit M. W. Incluso la prensa habla de que el príncipe alemán habría intentado conseguir aliados rusos en su intento de golpe de Estado.

Esta misma mañana de miércoles, Alemania se despertaba con una asombrosa noticia. El príncipe Heinrich XIII, de la Casa Reuss-Greiz, era detenido junto a otras 24 personas por el intento de un golpe militar para derrocar al Gobierno alemán.

Casa Real
El redactor recomienda