Es noticia
Menú
Tú a Gran Canaria y yo a Los Ángeles: la agenda de don Felipe y doña Letizia esta semana
  1. Casas Reales
Casa Real

Tú a Gran Canaria y yo a Los Ángeles: la agenda de don Felipe y doña Letizia esta semana

La Reina tiene previsto un viaje a Los Ángeles de la mano del Instituto Cervantes mientras que el Rey asiste a un importante evento en Las Palmas de Gran Canaria la semana que viene

Foto: La reina Letizia, en su llegada al Tenerife Espacio de las Artes. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en su llegada al Tenerife Espacio de las Artes. (Limited Pictures)

Después de una semana con dos festivos que han supuesto uno de los puentes más largos para muchos españoles, coincidiendo con el Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, los Reyes también regresan al trabajo la semana que viene tras haber disfrutado de una semana con la agenda libre.

No ha trascendido qué es lo que han hecho don Felipe y doña Letizia estos días de asueto y si han dedicado alguno de los días no festivos a labores de despacho o se han tomado el puente como muchos otros españoles, aprovechándolo para hacer alguna escapada.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Lo que sí sabemos es lo que harán la semana que viene, que vuelve cargada con actos y viajes oficiales. De hecho, la reina Letizia comienza la semana con un viaje a Los Ángeles, donde el próximo lunes inaugurará la sede del Instituto Cervantes en la ciudad norteamericana. Un centro situado junto a los estudios de cine de Hollywood al que la Reina acudirá en solitario, justo un año después de que hiciera lo mismo en Senegal.

placeholder La reina Letizia inauguró el 13 de diciembre del pasado año el Instituto Cervantes de Senegal. (EFE/Francisco Gómez)
La reina Letizia inauguró el 13 de diciembre del pasado año el Instituto Cervantes de Senegal. (EFE/Francisco Gómez)

Era el poeta Luis García Montero quien adelantaba hace unas semanas la inauguración por parte de la Reina de este centro en Los Ángeles. “Lo que queremos es representar el papel que la cultura en español va a tener en Los Ángeles, allí hay que aprovechar el papel del cine hispano, de la música hispana y de la presencia de más de 12 millones de hablantes nativos de español”, explicaba el viudo de Almudena Grandes.

En un principio, se había publicado que, tras volver de Los Ángeles, la Reina viajaría hasta Las Palmas de Gran Canaria junto a don Felipe para presidir la cena de bienvenida de la cumbre de la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE). Pero no va a ser así. Ha habido algunos ajustes en agenda y, finalmente, será solo el monarca quien asista. Pues el mismo día 12 a las cinco de la tarde (hora local), la Reina tiene prevista una reunión de trabajo sobre el español en Estados Unidos en la nueva sede del Instituto Cervantes, que inaugurará al día siguiente.

Ese mismo lunes, el Rey se reúne con el Patronato de la Fundación Princesa de Girona en el Palacio Real de Madrid, una cita que tendrá lugar a las once y media de la mañana a la que faltará la Reina, que suele acudir. Incluso un año se presentaron por sorpresa sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y este año quizá quieran también dar una grata alegría a los presentes y a la prensa, puesto que se espera que a lo largo de este fin de semana vuelva la Princesa a la capital. Por la tarde del lunes, el Rey tiene otra reunión, esta vez en el Palacio Real de El Pardo, con el Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española, pero el plato más fuerte llega el martes para el Rey.

placeholder La princesa Leonor, junto a su madre en su último viaje a España. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, junto a su madre en su último viaje a España. (Limited Pictures)

La cita de don Felipe en Las Palmas de Gran Canaria comienza el 13 de diciembre por la noche con una cena de gala en el Teatro Pérez Galdós, en la que pronunciará unas palabras. Ese mismo día, la reina Letizia tiene apuntada en su agenda a las diez de la mañana (hora local) precisamente la inauguración de este nuevo centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles.

El rey Felipe se convertirá en el anfitrión de la cena que dará la bienvenida oficial a los ministros y líderes políticos de los más de 60 países que participan. De hecho, al mismo tiempo que el monarca atiende a numerosos líderes mundiales, como ya sucediera en la pasada cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Madrid, Letizia podría estar regresando de Los Ángeles y quizá reuniéndose con su hija Leonor, que se espera vuelva de Gales con motivo de las vacaciones navideñas.

Foto: Leonor, en el internado de Gales. (EFE)

Así, mientras el Rey asiste en Las Palmas de Gran Canaria a esta cita de relevancia internacional que se celebra por primera vez en un país europeo, doña Letizia regresará a Madrid para ocupar su agenda de nuevo el próximo viernes con una reunión del Patronato de la Fundación FAD Juventud, que tendrá lugar a las once de la mañana. Ese mismo viernes, la agenda le llevará a don Felipe hasta San Fernando, en Cádiz, donde visitará a las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina en el Tercio de Armada (TEA) y el Tercio Sur (TERSUR).

Antes, el miércoles, el Rey viajará hasta Teruel, donde inaugurará la exposición ‘De territorios 5x50’ en el marco de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la UNED. Ese mismo día a las seis de la tarde, el monarca presidirá en la capital la entrega de la XIX Edición de los Premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo, en el Auditorio Mutua Madrileña, donde pronunciará unas palabras.

Después de una semana con dos festivos que han supuesto uno de los puentes más largos para muchos españoles, coincidiendo con el Día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción, los Reyes también regresan al trabajo la semana que viene tras haber disfrutado de una semana con la agenda libre.

Casa Real Rey Felipe VI
El redactor recomienda