Es noticia
Menú
Así es la felicitación navideña de don Juan Carlos y doña Sofía este 2022
  1. Casas Reales
Casa Real

Así es la felicitación navideña de don Juan Carlos y doña Sofía este 2022

Los Reyes eméritos no han querido dejar de desear una Feliz Navidad a todos los españoles con una felicitación típica navideña en la que no aparecen más que sus firmas

Foto: Los Reyes eméritos, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)
Los Reyes eméritos, en una imagen de archivo. (Limited Pictures)

La felicitación de los Reyes eméritos ha llegado un año más y este 2022 han elegido una imagen de lo más navideña para felicitar a todos los españoles. Una pintura en la que se puede ver a María y José adorando al Niño Jesús, recién nacido en el portal de Belén.

Abajo en la imagen pone ‘Nacimiento de Cristo - Natividad - Palacio de los Austrias de El Escorial - Patrimonio Nacional’. Una imagen de una pintura clásica de un nacimiento que cuenta con la mula y el buey custodiando al niño en el pesebre y con un coro de ángeles en la parte superior. Un cuadro que juega con los clarososcuros y que da su luz principal al Niño Jesús, además de a los ángeles.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Con esta religiosa estampa han querido felicitar, una vez más, don Juan Carlos y doña Sofía a los españoles a menos de dos semanas de Navidad. Lo han hecho prácticamente al mismo tiempo que los Reyes, que han utilizado una fotografía de lo más otoñal de la princesa Leonor y la infanta Sofía para felicitar las Pascuas.

placeholder La felicitación navideña conjunta de los reyes Juan Carlos y Sofía. (Casa de S. M. el Rey)
La felicitación navideña conjunta de los reyes Juan Carlos y Sofía. (Casa de S. M. el Rey)

Los Reyes eméritos han querido poner un escueto mensaje en su interior en el que desean “Felices Pascuas y Año Nuevo 2023”. Curiosamente, el año ha sido añadido a mano a este christmas navideño, al igual que las firmas de don Juan Carlos y doña Sofía, en el mismo color negro de las letras de imprenta.

Este es el tercer año en que los padres del rey Felipe escogen un nacimiento para felicitar las Pascuas. Hace ya algunos años que dejaron de compartir fotografías como sí hacen los reyes Felipe y Letizia y como hacían antaño los propios don Juan Carlos y doña Sofía.

Cada año eligen un elemento diferente para su felicitación navideña, aunque los últimos tres han optado por una imagen religiosa de un nacimiento. Durante años pudimos ver imágenes o cuadros históricos relacionados con estas fiestas.

placeholder La felicitación navideña conjunta de los reyes Juan Carlos y Sofía. (Casa de S. M. el Rey)
La felicitación navideña conjunta de los reyes Juan Carlos y Sofía. (Casa de S. M. el Rey)

El año pasado, los Reyes eméritos eligieron la imagen del Belén Napolitano o Belén del Príncipe, que según la página web de Patrimonio Nacional se remonta hasta Carlos III, recordado por su Pragmática Sanción, quien trajo desde Nápoles para su hijo Carlos IV las 600 piezas que lo componían. Como hemos señalado, ahora está formado por poco más de 200 pues el paso del tiempo ha hecho que muchas desaparezcan. De hecho, de las originales solo se conservan unas 80.

Este año también han querido optar por un nacimiento de Patrimonio Nacional, este albergado en el Palacio de los Austrias de El Escorial. Precisamente este palacio ocupa parte del complejo del monasterio de este enclave madrileño y destaca por su sencillez y austeridad, símbolo de Felipe II, quien lo mandó construir.

Según Patrimonio Nacional, el palacio, que sigue la etiqueta de la Casa de Borgoña, se articula en torno al Patio de Mascarones con las habitaciones simétricas del rey y de la reina. Estas últimas finalmente fueron vividas por la hija del monarca, la infanta Isabel Clara Eugenia. Desde su habitación, Felipe II podía seguir los oficios religiosos en la vecina basílica en su oratorio y admirar los jardines.

Desde su despacho se regían sus extensos dominios sobre los que no se ponía el sol. Una de las estancias más representativas del Palacio de los Austrias es la Sala de Batallas o Galería Real, con la decoración pictórica renacentista de grutescos en el techo y de hazañas bélicas españolas en sus muros.

Foto: La princesa Leonor y la infanta Sofía, en el christmas. (Casa Real)

Pero los eméritos han elegido, como no podía ser de otra manera, una imagen de un retablo de Navidad, del que desconocemos el autor hasta el momento, para hacer llegar sus mejores deseos a todos.

No ha sido el caso de los reyes Felipe y Letizia, que casi al mismo tiempo enviaban su felicitación navideña con una imagen de sus hijas en la que ellos no aparecían, dándoles todo el protagonismo a Leonor y Sofía. Una instantánea que fue tomada en la última visita de la Princesa a nuestro país con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

La heredera del trono llegaba a España procedente del internado de Gales en el que estudia, el UWC Atlantic College, el pasado 9 de diciembre para comenzar sus vacaciones de Navidad.

La felicitación de los Reyes eméritos ha llegado un año más y este 2022 han elegido una imagen de lo más navideña para felicitar a todos los españoles. Una pintura en la que se puede ver a María y José adorando al Niño Jesús, recién nacido en el portal de Belén.

Casa Real Rey Don Juan Carlos Reina Sofía
El redactor recomienda