Es noticia
Menú
La hija mayor del rey de Tailandia, declarada muerta y conectada a una máquina
  1. Casas Reales
Casa Real Tailandesa

La hija mayor del rey de Tailandia, declarada muerta y conectada a una máquina

La hija mayor del rey tailandés sufría la madrugada del miércoles un ataque al corazón y a esta hora está ingresada en el hospital conectada a un respirador que la mantiene con vida

Foto: El rey Vajiralongkorn con su hija, la princesa Bajrakitiyabha. (Reuters/Jorge Silva)
El rey Vajiralongkorn con su hija, la princesa Bajrakitiyabha. (Reuters/Jorge Silva)

Una última hora nos llegaba desde Tailandia, donde la princesa Bajrakitiyabha, de tan solo 44 años, sufrió un ataque al corazón el pasado miércoles mientras paseaba con sus perros en el parque nacional de Khao Yai.

A las nueve y media de la mañana y tras numerosos rumores que circulaban en torno al posible fallecimiento de la hija del rey tailandés, el Palacio Real del país emitía un comunicado en el que confirmaba la pérdida de consciencia de la princesa, pero no la muerte. El comunicado asegura que la hija mayor del rey Maha Vajiralongkorn era hospitalizada debido a un problema cardiaco y su condición “se ha estabilizado en cierto nivel”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Según esta comunicación oficial, la princesa Bajrakitiyabha Narendira Debyavati perdía el conocimiento la madrugada del miércoles en la provincia nororiental de Nakhon Ratchasima y fue en un principio tratada en un hospital local, para ser después trasladada en helicóptero a Bangkok, donde parece que está estable "en cierto nivel".

placeholder La princesa Bajrakitiyabha montando en bici en una imagen de archivo. (Reuters/Chaiwat Subprasom)
La princesa Bajrakitiyabha montando en bici en una imagen de archivo. (Reuters/Chaiwat Subprasom)

Aunque el comunicado da ciertas esperanzas de que la princesa tailandesa se recupere, el periodista Andrew MacGregor Marshall comunicaba vía Twitter que la información que le llega desde palacio es que el pronóstico es poco alentador y que es muy poco probable que se recupere. Sus fuentes del interior de palacio le aseguran que podría ser mantenida artificialmente con vida mediante un sistema conocido como ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) durante semanas e incluso meses mientras el régimen tailandés decide qué hacer.

En un primer momento, tras sufrir el infarto mientras corría con sus perros, Bajrakitiyabha fue trasladada al hospital Pak Chong Nana, donde se le practicó la reanimación cardiopulmonar durante más de una hora sin éxito. Su padre, el rey de Tailandia, acudió al hospital en un helicóptero militar el miércoles por la noche dada la gravedad de los hechos. En aquel momento se tomó la decisión de que la única opción viable era trasladarla en avión hasta la capital, Bangkok, para que recibiera ese tratamiento con ECMO que la mantuviera con vida cuando su corazón y sus pulmones habían dejado de funcionar.

Era a primera hora de este jueves cuando el helicóptero hospital HS-BHQ despegaba de Pak Chong con destino al hospital de Bangkok. Este medio aéreo no dio detalles de su lugar de partida ni de destino, pero su trayectoria de vuelo pudo ser seguida en @flightradar24.

placeholder La hija mayor del rey, Bajrakitiyabha, conmemorando la muerte del rey  Chulalongkorn, conocido como Rama V. (Reuters/Athit Perawongmetha)
La hija mayor del rey, Bajrakitiyabha, conmemorando la muerte del rey Chulalongkorn, conocido como Rama V. (Reuters/Athit Perawongmetha)

Además, según este periodista experto en la monarquía del país, hay varios testigos que vieron sobrevolar el helicóptero del hospital flanqueado por dos helicópteros militares. En uno de ellos viajaba, presumiblemente, el rey Vajiralongkorn.

Según informa este periodista desde la zona, el primer ministro Prayut Chan-ocha se encontraba en Bruselas con motivo de la cumbre UE-ASEAN y tenía previsto marcharse este jueves, pero tuvo que regresar a Tailandia antes de tiempo debido a las graves circunstancias.

Los acontecimientos de este incidente tienen enormes repercusiones en el país para la monarquía tailandesa debido a que muchos daban por hecho que sería la princesa Bajrakitiyabha quien ejercería de monarca o al menos de regente de su hermanastro menor, Dipangkorn, que padece autismo y no podría enfrentarse solo a su reinado. La princesa es una de los tres hijos del rey tailandés y tiene título formal, por lo que era heredera del trono bajo la Ley de Sucesión del Palacio de 1924.

Foto: Coronación del rey de Tailandia. (EFE)

Las Casa Real tailandesa es muy hermética con la prensa, por lo que a pesar de este comunicado oficial, los medios internacionales tratan de esclarecer cuál es la condición actual de la princesa. Según publicaba Andrew MacGregor Marshall, la recuperación de la hija de la primera esposa del rey parece extremadamente improbable y ha sido declarada muerta por los médicos, según sus fuentes de palacio, aunque se mantiene conectada a un respirador.

La princesa Bajrakitiyabha es conocida por ser una de las personas más trabajadoras de la corte tailandesa y es una noticia que ha pillado de sorpresa a la familia real de Tailandia. Los medios locales siguen la línea oficial del comunicado de palacio, mientras algunos periodistas extranjeros son los únicos que se atreven a hablar de lo que realmente ha ocurrido con la princesa.

Una última hora nos llegaba desde Tailandia, donde la princesa Bajrakitiyabha, de tan solo 44 años, sufrió un ataque al corazón el pasado miércoles mientras paseaba con sus perros en el parque nacional de Khao Yai.

Casa Real
El redactor recomienda