Es noticia
Menú
Andrew Morton, biógrafo de Lady Di e Isabel II: "Diana era muy querida por la reina"
  1. Casas Reales
NUEVO LIBRO DEL ESCRITOR INGLÉS

Andrew Morton, biógrafo de Lady Di e Isabel II: "Diana era muy querida por la reina"

Hablamos con Andrew Morton de cómo era la reina Isabel II, de Lady Di y la relación que mantenían, o de cómo estallaron en palacio polémicas como la de Harry y Meghan

Foto: Isabel II. (EFE)
Isabel II. (EFE)

Andrew Morton es uno de los biógrafos más famosos del mundo y una autoridad en el estudio de los personajes de la realeza moderna. Ha escrito una larga lista de biografías que han sido un éxito en ventas, entre las que se incluyen algunas sobre miembros de la familia real inglesa como los duques de Windsor, el príncipe Andrés o la polémica Meghan Markle. Su gran éxito fue el libro 'Diana. Su verdadera historia', que escribió en colaboración con la princesa y que es lo más cerca de una autobiografía que existe sobre ella. Ahora, la editorial Espasa publica 'La reina. Su vida', un libro fascinante en el que narra los capítulos más importantes de la vida de Isabel II como la mujer inigualable que fue.

placeholder Andrew Morton. (Ken Lennox)
Andrew Morton. (Ken Lennox)

En su libro ‘La reina. Su vida’ afirma que Isabel II era una mujer sencilla a pesar de su posición y de estar acostumbrada a vivir en palacios y castillos. También que, de no haber sido reina, le hubiera gustado llevar una vida normal. ¿Era Balmoral su lugar favorito y donde más se sentía ella misma?

Le encantaba Balmoral, era un lugar donde, como ella dijo, iba a "hibernar". Se sentaba por las noches y miraba las estrellas a través de un telescopio. Le apasionaba comunicarse con sus perros y caballos, no solo porque alimentaba sus instintos maternales, sino también porque sus animales la aceptaban sin que su posición influyera en sus interacciones; era una relación lo más honesta posible.

placeholder Libro Andrew Morton sobre Isabel II de la editorial Espasa. (Cortesía)
Libro Andrew Morton sobre Isabel II de la editorial Espasa. (Cortesía)

El año 1992 fue aquel que Isabel II llamó annus horribilis. Sufrió la separación matrimonial de tres de sus hijos, el devastador incendio del castillo de Windsor... ¿A qué cree que se aferró la reina en sus peores momentos?

Su fe en Dios la ayudó a superar su año más difícil. Tenía una fe cristiana simple en la que se apoyó para superar ese año tan agotador emocionalmente. También recordaba la cita de su primer primer ministro, Winston Churchill: “Cuando estés pasando por el infierno, sigue adelante”.

placeholder Isabel II, con sus perros. (EFE)
Isabel II, con sus perros. (EFE)

Querida Diana

En el libro mantiene que la reina inicialmente sentía debilidad por Lady Di, que mantenían una buena relación y la familia real la veía "como uno de ellos". ¿Qué ocurrió para que eso cambiara?

Diana era muy querida tanto por la reina como por el resto de la familia real. Ella había formado parte de la órbita de la familia real desde que era una niña. La relación cambió una vez que quedó claro que su matrimonio con el príncipe Carlos era tan infeliz como difícil. Consideraron que Diana era un problema, no Carlos. Cambió nuevamente una vez que la pareja se separó en 1992 y de nuevo cuando ella decidió grabar una entrevista con el programa de la BBC donde sugirió que Carlos no era apto para ser rey. Desde ese momento fue arrojada a las tinieblas.

Continuando con los favoritos, ¿quién considera que era el nieto predilecto de Isabel II?

Podría garantizar que Harry era el que más hacía reír a la reina con sus extraños regalos de Navidad y otras de sus ideas descabelladas. Por otra parte, Guillermo, por su futura posición, siempre captó su atención de una forma especial. La reina estaba preocupada por la elección de su novia y su futuro papel dentro de la monarquía.

placeholder Isabel II, con su nieto Guillermo. (Getty)
Isabel II, con su nieto Guillermo. (Getty)

Presiones y escuchas

Durante la redacción de su libro sobre la princesa Diana, usted sufrió una serie de presiones. ¿Puede hablarnos de ellas?

Entraron en mi oficina y el intermediario que le hizo mis preguntas a Diana fue derribado de su bicicleta. La tensión del día a día de producir un libro que iba a hacer estallar la monarquía fue muy estresante.

Diana, tal y como se puede ver en 'The Crown', serie a la que asesora, notó que la escuchaban por teléfono coincidiendo con sus conversaciones para la documentación de su libro. ¿Tuvieron la tentación de rendirse en algún momento ante las presiones y que el libro no viera la luz?

Nunca consideramos rendirnos. Sí que es cierto que a partir de aquello fuimos más cuidadosos. Hicimos que barrieran su oficina en busca de dispositivos de escucha y utilizamos teléfonos públicos para concertar reuniones. Era en gran medida la versión real de 'All the President's Men', donde el peligro acechaba en las sombras.

placeholder Diana de Gales. (Getty)
Diana de Gales. (Getty)

Sentimientos ante la muerte de Diana

Usted, que ha escrito una biografía de la princesa Diana y ahora otra sobre la reina Isabel II, ¿qué piensa, conociendo como conoce a ambas mujeres, que pudo sentir la reina cuando falleció Lady Di?

La reina tenía una enorme y profunda preocupación por sus nietos. Estaba muy angustiada por su estado de ánimo y su futuro. Durante la separación matrimonial se había mantenido cerca de Diana, llamándola al palacio de Kensington para asegurarse de que estaba bien. Como matriarca de la familia sintió una gran conmoción por la muerte prematura de Diana.

Cuando Diana muere, la familia real y la familia Spencer mantienen ciertas tensiones respecto al funeral o al papel de los príncipes Guillermo y Harry en los homenajes a su madre. ¿Considera que la Corona solo reaccionó cuando empezó a recibir críticas del pueblo por su inacción?

Hay que recordar que, al principio, todos pensaron que iba a ser un funeral privado organizado por la familia Spencer porque Diana ya no formaba parte activa de la familia real. En cuestión de horas, la familia real tuvo que transformar los funerales privados en públicos y organizarlos la Casa Real y el Gobierno. Todo esto en cuestión de horas. Su demora en responder a esta nueva situación fue el factor central que provocó las críticas. Una vez que regresaron al palacio de Buckingham, toda esa ira se evaporó.

Camila y Meghan: de mejor a peor y de peor a mejor

¿Cómo fue la relación de la reina Isabel II y Camila? ¿Evolucionó con el tiempo?

Fue amistosa los días en que Camila estaba casada con Andrew Parker Bowles. Todo cambió cuando la reina se dio cuenta del papel que había jugado en la ruptura del matrimonio del príncipe Carlos y la princesa de Gales. La reina sintió que Carlos debía renunciar a ella, pero después de la separación de Carlos y Diana en 1992 continuaron viéndose. Carlos fue el anfitrión de la fiesta de cumpleaños número 50 de Camila en Highgrove. La reina no asistió ni invitó a Camila a ningún evento real importante durante varios años después de la muerte de Diana. Al final, una vez que se volvieron a casar, su relación se hizo mucho más estrecha y la reina la nombró consejera privada y dejó claro que quería que Camila fuera reina.

Su libro desvela que mientras Kate Middleton tuvo una relación fantástica con la reina Isabel II, Meghan Markle en cambio tuvo buenos comienzos, pero ha tenido el final que todos sabemos. ¿Cree que ella y Harry lograron acabar con la paciencia de la soberana?

La reina ya había mostrado interés en la elección de novia de Guillermo antes de que él propusiera matrimonio a Kate. Le gustaba que Kate quisiera a Guillermo por sí mismo, no por su posición. Después de las dificultades matrimoniales de sus hijos, le preocupaba mucho que sus nietos pasaran por lo mismo y no hicieran una buena eleccion.

La reina le dio a Meghan Markle todas las libertades para hacer lo que quisiera: seguir siendo actriz o comenzar a trabajar como miembro de la familia real. Meghan no sabía mucho de la monarquía ni de la Commonwealth. La reina delegó a su asistente privado para ayudarla y la reina la llevó de acompañante a compromisos reales. Meghan no entendió que la jerarquía dentro de la Casa Real depende de la posición de cada miembro y no de su popularidad. Meghan no podía conciliar su popularidad con su humilde posición dentro de la Casa Real. Sus afirmaciones y quejas posteriores se basaron en ese desconocimiento tan fundamental.

placeholder Meghan y Harry. (EFE)
Meghan y Harry. (EFE)

Un momento complicado para reinar

La ascensión al trono del rey Carlos III y Camila manifiesta que entraña una serie de dificultades cuando la monarquía ya no tiene el sentido y la relevancia que tuvo. ¿A Carlos le resulta difícil estar a la altura de su madre como monarca? ¿Cómo ve a Guillermo como futuro rey?

No cabe duda de que es un momento difícil para heredar el trono. Gran Bretaña está en plena recesión y existe cierto resentimiento por los actos de coronación tan reducidos que ha habido. Además existe un debate atrasado sobre el significado y la función de la monarquía. Luego, por supuesto, están las interminables quejas sobre el racismo y otros problemas de Guillermo y Meghan.

Dicho esto, el nuevo rey ha sabido mantener la cabeza alta y mantener una cortesía entrañable. Incluso es retratado positivamente en la última temporada de la serie 'The Crown'. Así que ese es un problema del que no tiene que preocuparse.

Andrew Morton es uno de los biógrafos más famosos del mundo y una autoridad en el estudio de los personajes de la realeza moderna. Ha escrito una larga lista de biografías que han sido un éxito en ventas, entre las que se incluyen algunas sobre miembros de la familia real inglesa como los duques de Windsor, el príncipe Andrés o la polémica Meghan Markle. Su gran éxito fue el libro 'Diana. Su verdadera historia', que escribió en colaboración con la princesa y que es lo más cerca de una autobiografía que existe sobre ella. Ahora, la editorial Espasa publica 'La reina. Su vida', un libro fascinante en el que narra los capítulos más importantes de la vida de Isabel II como la mujer inigualable que fue.

Isabel II