Es noticia
Menú
James, el nieto más joven de Isabel II, cumple 15: lo que no sabes de él (polémica incluida)
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

James, el nieto más joven de Isabel II, cumple 15: lo que no sabes de él (polémica incluida)

James mantuvo siempre un vínculo muy estrecho con sus abuelos y fue siempre uno de los nietos favoritos de Isabel II

Foto: El príncipe Eduardo, junto a sus hijos, Lady Louise y James, y su esposa, Sophie. (Reuters/Toby Melville)
El príncipe Eduardo, junto a sus hijos, Lady Louise y James, y su esposa, Sophie. (Reuters/Toby Melville)

La vigilia silenciosa de los ocho nietos de Isabel II en torno al féretro de la difunta reina fue una de las imágenes históricas que dejaron los eventos en torno al funeral de la madre del hoy rey Carlos III.

En aquella vigilia, uno de los rostros protagonistas que más llamaron la atención fue el de James Mountbatten-Windsor, el nieto más pequeño de la monarca. Acaparó la atención por ser el más desconocido de los nietos de Isabel II. Este sábado 17 de diciembre, el joven cumple 15 años.

Foto: Harry y Meghan, en imágenes del documental de Netflix. (EFE)

James Alexander Philip Theo Mountbatten-Windsor es el segundo hijo del príncipe Eduardo y Sophie, condes de Wessex. Nació a las 16:30 horas del 17 de diciembre de 2007, en el hospital Frimley Park de Surrey, una localidad al sur de Londres, cuatro años después que su hermana, Lady Louise, quien llegó al mundo en noviembre de 2003.

El 19 de abril de 2008 fue bautizado en la capilla del castillo de Windsor.

placeholder El príncipe Eduardo y Sophie de Wessex, con sus hijos. (Reuters)
El príncipe Eduardo y Sophie de Wessex, con sus hijos. (Reuters)

Sus padres siempre quisieron que tanto James como su hermana tuvieran una infancia lo más normal posible dentro de la llamativa institución monárquica. Por ello, James se ha mantenido, de momento, alejado de muchos actos oficiales. Cuando él y su hermana nacieron, el príncipe Eduardo y Sophie decidieron que fueran considerados con los honores propios de los vástagos de un conde y no con los títulos reales que les corresponderían: príncipe y princesa. Por ese motivo, aunque legalmente sería su alteza real el príncipe James de Wessex, el joven es conocido como vizconde de Severn, en alusión a las raíces galesas de su madre.

Tanto James como su hermana Louise podrán decidir si prefieren recibir los títulos de príncipe y princesa cuando cumplan 18 años. Ambos nacieron, además, antes de que se pusiera en práctica la Ley de Sucesión a la Corona en 2013, la cual permitió que el orden de nacimiento determinara quién se convertirá en el próximo rey o reina, independientemente del género. Por ese motivo, James ocupa actualmente el puesto 13 en la línea de sucesión al trono, mientras que su hermana, a pesar de ser mayor que él, ocupa el puesto 14.

James estudia en Eagle House School, una escuela preparatoria cerca de Sandhurst, en Berkshire. Vive con sus padres y su hermana. Donde los condes de Wessex pasan la mayor parte del tiempo junto a sus hijos es en Bagshot Park, en Surrey, pero su vivienda oficial está en Londres, en el palacio de Buckingham.

placeholder Posado oficial de la reina Isabel II rodeada de sus nietos y bisnietos. (EFE/Annie Leibovitz)
Posado oficial de la reina Isabel II rodeada de sus nietos y bisnietos. (EFE/Annie Leibovitz)

En numerosas ocasiones se ha afirmado en la prensa británica que su hermana Louise era la nieta favorita de Isabel II. La primera hija del príncipe Eduardo, hijo pequeño de la reina, nació de manera prematura y con un trastorno ocular por el que tuvo que ser operada en dos ocasiones. Isabel II y Felipe de Edimburgo se volcaron con la pequeña, que creció compartiendo, además, gustos y aficiones con sus abuelos, sobre todo por el mundo de la hípica y los carruajes.

Esta complicidad con su nieta fue igual de intensa con el pequeño James, quien también mantuvo siempre un vínculo muy estrecho con sus abuelos. Según la revista especializada en realeza 'Tatler', James fue siempre uno de los nietos favoritos de Isabel II. Cuando la monarca vivía, era habitual ver a James y a Louise pasando los fines de semana en Windsor, entre otras cosas, montando a caballo.

A pesar de su corta edad, el joven James ya protagonizó una pequeña polémica. En 2019, cuando tenía 11 años, fue visto conduciendo el Land Rover de su padre por los jardines del castillo de Windsor. Aunque iba acompañado de su madre, por lo que tenía el beneplácito de su familia para hacerlo, muchos calificaron el hecho de inapropiado.

También polémica fue su asistencia al funeral del duque de Edimburgo. No fueron pocos los que lo consideraron innecesario, ya que, debido a su corta edad, una realidad tan dura podía añadir un dolor aún mayor al joven. La familia real, sin embargo, decidió que, debido al vínculo tan estrecho y directo con el fallecido, James debía estar presente en este acto.

Como decíamos, las participaciones públicas de James son aún muy esporádicas, aunque se espera que en los próximos años comience a asumir mayores responsabilidades en nombre de la reina. Por este motivo, muy llamativa fue su aparición en la vigilia de los nietos a su difunta abuela.

Antes, James ya había asistido a una serie de destacados eventos reales. Su primera aparición pública tuvo lugar en las celebraciones del Jubileo de Diamante de la reina Isabel, en 2012. En ellas se conmemoró el 60 aniversario de la subida al trono de su abuela.

También ha solido asistir al Trooping the Colour, durante la celebración oficial del cumpleaños de Isabel II. El vizconde Severn ha sido, en varias ocasiones, uno de los presentes en el balcón de Buckingham.

En 2015, participó junto a su hermana en su primer viaje oficial a Sudáfrica, acompañando a sus padres, y también se le ha visto en eventos familiares destacados, como la boda de Harry y Meghan o la de la princesa Eugenia y Jack Brooksbank, a las que acudió como uno de los invitados en calidad de familiar directo de los novios.

La vigilia silenciosa de los ocho nietos de Isabel II en torno al féretro de la difunta reina fue una de las imágenes históricas que dejaron los eventos en torno al funeral de la madre del hoy rey Carlos III.

Isabel II
El redactor recomienda