Es noticia
Menú
Kate Middleton, al mando: el nuevo título que lleva en el ejército
  1. Casas Reales
Casa Real Británica

Kate Middleton, al mando: el nuevo título que lleva en el ejército

La princesa de Gales ha sido nombrada coronel de la Guardia Irlandesa, mientras Guillermo asume un nuevo título y la reina consorte se queda con el puesto del príncipe Andrés

Foto: Kate Middleton será coronel en sustitución del príncipe Guillermo. (Reuters/Pool/Henry Nicholls)
Kate Middleton será coronel en sustitución del príncipe Guillermo. (Reuters/Pool/Henry Nicholls)

La pasada noche de miércoles, el Palacio de Buckingham anunció varias novedades con motivo del próximo Trooping the Colour con el nuevo rey. No solo la Casa Real británica ha desvelado la fecha en la que se celebrará el cumpleaños oficial del soberano (el de nacimiento es el 14 de noviembre). Una serie de actos que se llevan celebrando durante más de 250 años en el Reino Unido, que el próximo año será el 17 de junio de 2023.

Además, hay novedades en cuanto a altos cargos militares en la familia real británica. Por primera vez, la princesa de Gales ostentará un título, el de coronel del regimiento de la Guardia Irlandesa, que hasta ahora pertenecía a su marido, el príncipe Guillermo. Esta pasada noche, Buckingham anunciaba que al ser nombrado príncipe de Gales le corresponde al heredero ser el nuevo coronel de la Guardia Galesa, título en el que sustituye a su padre.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Kate ha acompañado a su marido durante años a los desfiles del Día de San Patricio de la Guardia Irlandesa, repartiendo ramitas de trébol. Ahora será la coronel del regimiento por derecho propio y, aunque nos encantaría verla vestida de uniforme militar, los expertos aseguran que no se espera que lo lleve. Habrá que esperar para ver si es o no cierto.

placeholder La princesa de Gales con el conocido Major Johnny, que levanta pasiones. (Reuters/Pool/Henry Nicholls)
La princesa de Gales con el conocido Major Johnny, que levanta pasiones. (Reuters/Pool/Henry Nicholls)

Curiosamente, como veterano del ejército que ha servido dos veces en Afganistán, el príncipe Harry era la opción más plausible para ostentar este título u otro similar como coronel, pero con su salida como miembro activo de la familia real y tras su mudanza a California con Meghan Markle, ha sido su cuñada, Kate Middleton, la que será la nueva coronel del regimiento.

Harry no es el único que se queda sin título, pues el príncipe Andrés también ha sido despojado del suyo como coronel de la Guardia de los Granaderos a favor de la reina consorte. Buckingham anunciaba este pasado miércoles a última hora que a partir de ahora será Camila la que se convierta en la nueva coronel de esta guardia, tomando el puesto del duque de York, quien ya había perdido la mayor parte de sus títulos militares.

Una reorganización de los altos cargos militares reales tras los escándalos ocurridos en la familia real en la que el príncipe Andrés no sale bien parado. El hermano del actual monarca heredó el título de coronel de la Guardia de los Granaderos de su padre, el duque de Edimburgo, cuando se retiró de la vida pública en 2017. Es uno de los regimientos más antiguos e icónicos del ejército británico y el príncipe Felipe ostentó ese cargo durante 42 largos años, siendo admirado y querido tanto por la base militar como por los altos mandos.

placeholder El comunicado oficial de Buckingham. (Casa Real británica)
El comunicado oficial de Buckingham. (Casa Real británica)

No ha sido así con su hijo Andrés, pues, tras una desastrosa entrevista con la BBC en 2019, la reina le obligó a renunciar a sus deberes reales oficiales. Se le permitió mantener diez afiliaciones militares, incluido el título de coronel de la Guardia de Granaderos, mientras ha intentado limpiar su nombre tras la publicación de su amistad con el pedófilo estadounidense Jeffrey Epstein. Pero a principios de este año era despojado del título después de llegar a un acuerdo con Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein que le acusó de agresión sexual.

El príncipe Andrés perdía así este título que ahora ostentará la reina Camila y para el que incluso recibió clases de equitación, al no ser tan aficionado como sus hermanos. Una pérdida que le pareció especialmente humillante al duque de York, que según la prensa británica se enorgullecía de esta asociación con el ejército. Nadie esperaba que fuera Camila quien le sustituyera y la prensa se ha mostrado sorprendida con esta noticia, que algunos periodistas británicos interpretan como un acierto del rey Carlos.

Ahora Camila, como reina consorte y siendo la mujer de mayor rango en la familia real, también tendrá un alto cargo en el ejército, al igual que la princesa de Gales, que se estrena en el puesto que ejercía su marido. Un nuevo rumbo para la monarquía británica que ha dado a estas dos mujeres fieles a la Corona la responsabilidad que en otro momento hubiera sido dada a dos hombres, el príncipe Andrés y el príncipe Harry, con gran probabilidad.

placeholder El rey ha nombrado a Camila nueva coronel de la Guardia de Granaderos. (Reuters/Pool/Isabel Infantes)
El rey ha nombrado a Camila nueva coronel de la Guardia de Granaderos. (Reuters/Pool/Isabel Infantes)

Además, Buckingham anunciaba que Guillermo, como nuevo coronel de la Guardia Galesa en sustitución de su padre, antiguo príncipe de Gales, buscará continuar estableciendo vínculos con la nación.

El próximo Trooping the Colour verá el 17 de junio a la División Doméstica en el Desfile de Guardias a Caballo con la asistencia del nuevo rey y el tradicional saludo. Carlos III como nuevo monarca es el coronel en jefe de los siete regimientos existentes de la unidad militar superior, cuyos coroneles son miembros de la familia real, generalmente.

La pasada noche de miércoles, el Palacio de Buckingham anunció varias novedades con motivo del próximo Trooping the Colour con el nuevo rey. No solo la Casa Real británica ha desvelado la fecha en la que se celebrará el cumpleaños oficial del soberano (el de nacimiento es el 14 de noviembre). Una serie de actos que se llevan celebrando durante más de 250 años en el Reino Unido, que el próximo año será el 17 de junio de 2023.

Casa Real Kate Middleton Camila Parker
El redactor recomienda