Es noticia
Menú
El armario de la reina Letizia en 2022, en cifras: el análisis de su año
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El armario de la reina Letizia en 2022, en cifras: el análisis de su año

El armario de la reina Letizia ha vuelto a la normalidad tras dos años marcados por la pandemia. Este análisis muestra todos los datos

Foto: La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)
La reina Letizia, en una imagen de archivo. (LP)

El 2022 ya está llegando a su fin y toca hacer repaso de todo lo sucedido en estos doce meses. Doña Letizia ponía fin a su agenda institucional este miércoles, con una visita al hospital Niño Jesús de Madrid, en el que se presentó el proyecto 'Yo cuento'. La Reina apareció con un abrigo fucsia de Hugo Boss y unos zapatos atados al tobillo de Massimo Dutti, sus dos últimos estrenos de un año que ha estado marcado por la vuelta a la normalidad, tras un 2020 lastrado por la pandemia y un 2021 todavía muy limitado por la misma cuestión.

Más de cien actos, siete viajes al extranjero... La Reina no ha parado este año y, con ello, su vestidor se ha ido ampliando para cubrir las necesidades que se han ido presentando. Nada queda ya de aquel periodo en el que repetía y repetía vestuario, consciente de que España atravesaba un momento difícil con el coronavirus. No estaba el horno para bollos. Pero ahora, ya con unos nuevos tiempos, doña Letizia ha vuelto a estrenar vestuario, eso sí, haciendo un perfecto balance entre looks nuevos y otros repetidos o reciclados de su fondo de armario, como muestra este análisis realizado por Vanitatis.

En total, las prendas y complementos nuevos que ha lucido Su Majestad en este 2022 ascienden a 105. Una cifra superior a la de años anteriores por los motivos antes mencionados. Los estrenos han sido desiguales a lo largo de los meses, algo directamente relacionado con su labor representativa. Por ejemplo, octubre es siempre el mes en el que más actos atienden los Reyes. Están los Premios Princesa de Asturias, el Día de la Hispanidad... Y este año debemos sumarle la única visita de Estado realizada al extranjero, la de Alemania. Eso hace que en ese mes los estrenos asciendan a 19.

En cambio, en las temporadas más tranquilas de la agenda, que suelen ser principios de año -enero y febrero- y diciembre, rondan las 6 piezas nuevas lucidas por doña Letizia. Llama la atención que en agosto, a pesar de los pocos actos institucionales que tuvo y de que tras unos días en Mallorca la familia real 'desapareció' hasta el nuevo curso, fueron 13 los estrenos. Esto tiene una explicación: este año, en particular, doña Letizia ha querido promocionar la moda balear, con creaciones de diseñadores y firmas autóctonas como Charo Ruiz, Pablo Erroz, Feel Mallorca o Isabel Guarch.

Abanderada del 'made in Spain'

No solo la moda balear ha sido la que ha recibido una gran atención por parte de doña Letizia este 2022. Como ya venía haciendo desde hace tiempo, la Reina ha apostado de pleno por el 'made in Spain'. Los datos así lo confirman. Un 78,3% de sus estrenos de este año pertenecen a firmas nacionales. Casi un 80% que demuestra el compromiso total de Su Majestad con las empresas del país. En este recuento hemos incluido también los diseños de Carolina Herrera y Nina Ricci, firmas propiedad de Puig, por lo que es moda española.

El 21,6% restante pertenece, en su gran mayoría, a Hugo Boss, una casa que se introdujo en su armario siendo todavía Princesa y a la que hoy en día sigue siendo fiel. Sus diseños estilo working hacen que la Reina se encuentre cómoda en ellos, decantándose sobre todo por sus sastres. También otras firmas internacionales han tenido un pequeño hueco en el vestidor real, como es el ejemplo de Jimmy Choo, de la que ha estrenado dos pares de zapatos; la escandinava H&M; & Other Stories, que pertenece al mismo grupo sueco; o el diseñador argentino Gabriel Lage.

Un buen fondo de armario

Una de las cuestiones que ha llamado la atención en este 2022 es que algunas de las prendas que ha estrenado la Reina no pertenecían a la temporada en curso, sino que eran de colecciones pasadas. Eso nos lleva a pensar que Su Majestad cuenta con un gran fondo de armario del que va recuperando piezas cuando las necesita. Aunque un 68,2% de las nuevas prendas lucidas son de la temporada actual, un remarcable 31,7% proceden de anteriores colecciones. Esto ocurre sobre todo con los diseños de Hugo Boss, que doña Letizia tiene en su vestidor, pero va rescatando poco a poco.

También sucede con Carolina Herrera. Por ejemplo, durante la visita de Estado que realizó a Alemania, para la ceremonia de bienvenida, doña Letizia estrenó un vestido azul de la colección de 2013. Hay más casos. En los Premios Princesa de Asturias, para desfilar por la alfombra azul del teatro Campoamor, optó por un diseño black & white que se presentó en la pasarela de otoño-invierno 2018. Un año en el que ya se lo vimos a otra 'royal', Sassa de Osma, princesa de Hannover.

Pocas joyas

Incidiendo más en las novedades del armario de la Reina, vemos que lo que más ha estrenado es ropa, conformando un 63,6% del total. Algo lógico, por otro lado. Vestidos, chaquetas, faldas, camisas... Doña Letizia necesita una buena cantidad de piezas para cumplir con sus compromisos. Como dato curioso, destacar que tan solo ha estrenado un único vestido de gala. Fue en la cena ofrecida con motivo de la visita de Estado del emir de Qatar y su esposa en junio. Para la cena, en el Palacio Real, doña Letizia se decantó por un nuevo diseño dorado de Gabriel Lage. En sus otras 'puestas de largo' ha optado por repetir, como en Berlín, que llevó su Stella McCartney rojo, o en el Liceo de Barcelona, con un Carolina Herrera azul.

A ese 63% de ropa le sigue de lejos el 27% que conforman los complementos, apartado en el que hemos añadido los zapatos, bolsos, cinturones y tocados. La firma predominante es Magrit, quien diseña para ella, desde hace años, calzado y carteras de mano; aunque, como hemos mencionado, también se ha permitido dos pares de zapatos de Jimmy Choo. En cuanto a los tocados, doña Letizia ha lucido dos: los dos nuevos y los dos en la abadía de Westminster de Londres. El primero, verde y de la firma Balel, en el homenaje al duque de Edimburgo, en marzo; el segundo, negro y de Cherubina, en el funeral de Isabel II en septiembre.

El apartado joyas queda en el último lugar con apenas un 10%. Son solo 9 las alhajas estrenadas por la Reina este 2022, y todas ellas son pendientes. Tres de ellos son de Gold & Roses, la firma en la que tanto confía desde hace unos años. También están los que le regalaron el emir y la jequesa de Qatar en su visita a España, y otros más sencillos y económicos, como los de hojas de José Luis, los aros de CxC o los de Tic Silver con los que se hizo en su visita a BioCultura.

30 nuevas firmas

Ya nada queda de aquellos tiempos en los que doña Letizia solo lucía prendas de una firma, que en ese caso era Felipe Varela. Ahora confía en nuevas marcas, y este 2022 ha dado la bienvenida a su armario a 30: Pol Studio, Inés Martín Alcalde, Balel, Joyería José Luis, Cayro, CxC, Lolas, Gabriel Lage, Clooui, & Me Unlimited, Sfera, José Hidalgo, Laura Bernal, Heden, Boüret, Unisa, Pablo Erroz, Isabel Guarch, Jack Rogers, Pimkie, Sibela y Tic Silver, entre otras.

La Reina pone especial interés en lucir moda del sitio que visita, sobre todo si es un acto tan importante como lo fue el reconocimiento a la gente de La Palma, en Canarias, tras lo sucedido con el volcán. Doña Letizia homenajeó a la moda de la isla con un top blanco de encaje de Pomeline y unos pendientes de Pisando Colores. Asimismo, en su viaje en septiembre a los Estados Unidos, optó por una firma del país, Ralph Lauren.

placeholder La reina Letizia, con vestido de Ralph Lauren. (EFE/Casa Real)
La reina Letizia, con vestido de Ralph Lauren. (EFE/Casa Real)

Hay otras firmas que la Reina ha lucido por primera vez que ya conocíamos porque antes habían vestido a Leonor y Sofía. Es el caso de Miphai, de la que doña Letizia llevó un comentado vestido azul marino con la espalda al aire para la inauguración del Teatro Real; Vogana, en la que ha confiado en dos ocasiones, primero en Santiago con un diseño naranja y después para el Día de la Hispanidad con uno verde con lunares; y Dándara, con una creación estampada en burdeos que ya había lucido anteriormente su primogénita.

Préstamos entre generaciones

Este 2022 también nos ha dejado claro que, aunque en el Pabellón del Príncipe hay muchos armarios, doña Letizia y sus hijas tienen acceso a todos. No solo hemos visto a las hermanas llevando ropa de su madre, algo habitual en cualquier adolescente; también se ha dado el caso contrario, Su Majestad luciendo diseños que habían llevado antes la Princesa y la Infanta. Ha ocurrido en varias ocasiones y con varias prendas, como el citado vestido de Dándara, una romántica blusa de & Other Stories o un vestido blanco 'polka dot' de Carolina Herrera que anteriormente había vestido la pequeña del clan.

También doña Letizia ha tomado prestada ropa de su suegra. En febrero, durante la recepción al cuerpo diplomático, la veíamos con un vestido de Valentino, con falda verde botella y top floreado, que doña Sofía había llevado en 1977. Recuperó también, en un almuerzo en el Palacio Real, un viejo vestido rojo de la emérita que había desempolvado en 2018.

El 2022 ya está llegando a su fin y toca hacer repaso de todo lo sucedido en estos doce meses. Doña Letizia ponía fin a su agenda institucional este miércoles, con una visita al hospital Niño Jesús de Madrid, en el que se presentó el proyecto 'Yo cuento'. La Reina apareció con un abrigo fucsia de Hugo Boss y unos zapatos atados al tobillo de Massimo Dutti, sus dos últimos estrenos de un año que ha estado marcado por la vuelta a la normalidad, tras un 2020 lastrado por la pandemia y un 2021 todavía muy limitado por la misma cuestión.

Vestidor de Letizia Joyas Reina Letizia
El redactor recomienda