Es noticia
Menú
Chiara de Borbón-Dos Sicilias cumple 18: hablamos con ella de Leonor y Sofía y qué significa ser princesa
  1. Casas Reales
ENTREVISTA

Chiara de Borbón-Dos Sicilias cumple 18: hablamos con ella de Leonor y Sofía y qué significa ser princesa

La joven nos habla sobre qué significa ser princesa, su pasión por la moda, la astronomía y nos da su opinión sobre Leonor y Sofía

Foto:  La princesa Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias. (Cortesía)
La princesa Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias. (Cortesía)

El próximo 1 de enero, los duques de Castro estarán de enhorabuena. La princesa Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias celebrará su 18 cumpleaños, una efeméride que festejarán juntos y en familia. Su alteza real la princesa Maria Chiara de Borbón de las Dos Sicilias nació en Roma el 1 de enero de 2005, hija menor de su alteza real el príncipe Carlo y de su alteza real la princesa Camilla de Borbón de las Dos Sicilias. Educada en casa con varios tutores personales siguiendo el sistema educativo internacional de Cambridge, consiguió graduarse con solo quince años, en marzo de 2020, estando tres años por delante del sistema escolar tradicional.

Ahora asiste a la Universidad Internacional de Mónaco y a la Universidad de Harvard, donde estudia Negocios y Economía. Habla, escribe y lee en seis idiomas (inglés, francés, italiano, español, portugués y ruso). Entre sus mayores pasiones, encontramos varios deportes, el dibujo, la pintura, la moda, el teatro, así como el mundo de las redes sociales. Tiene una hermana mayor, Maria Carolina, futura duquesa de Castro, quien en junio de 2021 alcanzó la mayoría de edad y recibió como regalo una Harley.

Chiara se encuentra especialmente ilusionada por cumplir los 18, como ha contado en una entrevista a Vanitatis. La joven nos habla sobre qué significa ser princesa, su pasión por la moda y nos da su opinión sobre Leonor y Sofía, a las que conoció en el pasado.

Su hermana Maria Carolina cumplió el año pasado la mayoría de edad y ahora le ha tocado el turno, ¿cómo lo está viviendo?

Es un paso muy importante en la vida de alguien por el que todos pasamos algún día. Para mí, el mejor regalo que pueda recibir es estar sana y feliz, rodeada de mi familia y con la gente que quiero. Es lo que realmente cuenta para mí.

Ahora que ha cumplido los 18, ¿se sacará el carnet de conducir para poder llevar una Harley, como su hermana?

Acabo de aprobar el examen teórico hace un mes y a principios de enero haré el examen práctico. ¡Estoy deseando sacarme el carnet, porque para mí conducir es sinónimo de libertad! El verano pasado me hice con mi licencia de navegación en Saint-Tropez y no sé si sacarme el carnet de moto porque ya tengo mi hermana como superchofer, pero sueño con hacer cursos de vuelo en helicóptero, como hizo mi abuela materna cuando era más joven.... ¡Pero lo más difícil será convencer a la familia!

placeholder La princesa posa por sus 18 años. (Cortesía)
La princesa posa por sus 18 años. (Cortesía)

¿Qué tiene pensado hacer para celebrarlo?

Sin duda, ¡cumplir 18 años es especial! Todos los años, el 1 de enero, siempre celebramos mi cumpleaños en familia solamente. Esto nos da la oportunidad de escapar de lo cotidiano y concentrarnos en compartir la alegría y la celebración, así como rendir respeto al año que acaba de terminar y enviar buenos deseos al año que empieza. Este año, mis padres han planeado un viaje especial para mí del que no me enteraré hasta dentro de unos días, ¡y estoy deseando que llegue!

Además, estoy pensando en organizar una pequeña cena o un cóctel con algunos amigos cercanos en mi casa para pasar un rato agradable y divertido; con todo lo que está pasando en nuestro mundo, no me apetece hacer una gran fiesta.

¿Qué estudia en la Universidad de Harvard? ¿Cuáles son sus ambiciones profesionales para el futuro?

Me estoy especializando en ciencias sociales y empresariales. Siempre me ha gustado el mundo de la empresa, ya que nací en una familia muy implicada en los negocios. Además, estoy siguiendo cursos de moda y estilismo en el Instituto Marangoni de París. Lo que me encanta es cómo se complementan los cursos de estas dos universidades. Tengo numerosos proyectos en mente, pero ante todo completar mis estudios de la forma más gratificante y satisfactoria para el futuro. Lo que realmente me gustaría es trabajar en la industria de la moda. Me encantaría hacer unas prácticas en una empresa, quizá una que no sea necesariamente de lujo, pero que me permitiera conocer a nuevos diseñadores y estilistas. Espero lanzar mi propia empresa de ropa o cosméticos con mi hermana en el futuro, cuando tenga más experiencia en este campo.

A su hermana le regalaron una moto sus padres, ¿qué le han regalado a usted en este día tan especial?

Debo reconocer que fue una sorpresa muy original por parte de mis padres regalarle a mi hermana una Harley Davidson por su 18 cumpleaños, pero hace un par de días recibí una notita con ¡un billete para un vuelo parabólico! Siempre me ha apasionado la astronomía, es para mí un viaje sin fin de descubrimientos, con nuevas revelaciones sobre el universo todo el tiempo, así que recibir este regalo fue la realización de un sueño que tenía desde niña.

¿Cómo es un día de la princesa Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias?

La mayoría de las veces, la gente siente curiosidad por nuestras costumbres y hábitos, y a menudo se dan cuenta de que no son tan diferentes. Al pertenecer a una familia real, tengo responsabilidades y funciones que asumir, pero también aficiones y pasiones, como todos los otros jóvenes de mi edad. Me gusta el deporte, la moda, cocinar (sobre todo comida italiana), pintar, tocar el piano y también salir y divertirme con los amigos. ¡No soy un extraterrestre como algunos creen!

Para mí, una princesa hoy debe ser una mujer moderna que viva con su tiempo, que sea independiente, culta, libre y apasionada, pero que no debe olvidar sus valores y ha de permanecer orgullosa de su historia familiar.

placeholder Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias. (Cortesía)
Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias. (Cortesía)

La princesa Leonor y la infanta Sofía cada vez tienen mayor peso en la Corona española, ¿cómo ve su papel al frente de sus roles?

Tuve el placer de conocer a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, pero lamentablemente no nos vemos muy a menudo, ya que residimos en distintos países y tenemos intereses académicos diferentes. Son conocidas por su compromiso con la educación y el estudio. Son muy responsables y, si se me permite decirlo, ¡bastante innovadoras para su edad en lo que hacen!

Su implicación y sentido del deber a tan temprana edad nos sirve de ejemplo, de alguna manera nos anima a actuar por el bienestar de los demás y, sobre todo, a tener cuidado con la imagen que uno da de sí mismo. Lo que nos impresiona mucho es que estas hermanas, muy unidas y cómplices, tuvieron que separarse por motivos de estudio, y esto es algo que nos hace reflexionar mucho porque es algo que mi hermana y yo no hubiéramos tenido el coraje de hacer.

¿Con qué miembro real europeo mantiene una relación más estrecha?

En cierto modo, las familias gobernantes y exgobernantes son todas una gran familia, ya que todas han estado emparentadas a través de matrimonios entre familias nobles en el pasado. Por supuesto, estoy más en contacto con la nueva generación, los de mi edad. Conocí al príncipe heredero de Dinamarca cuando éramos muy jóvenes, y a la princesa Elisabeth de Bélgica. También soy muy cercana de los hijos del príncipe Laurent de Bélgica, con los que guardo mágicos recuerdos de los momentos que pasamos juntos durante los veranos en St. Tropez, y de nuestra primera comunión, que hicimos en conjunto hace varios años. Además, ¡es el padrino de mi hermana!

¿Cómo es la relación con su hermana? ¿Le da consejos como hermana mayor? ¿Le ha recomendado algo en esta nueva etapa como mujer mayor de edad?

Tengo un vínculo muy estrecho con Carolina. A pesar de tener personalidades bastante diferentes, estamos muy unidas y nunca discutimos. En mi opinión, el hecho de haber sido educadas en casa durante toda nuestra trayectoria académica ha reforzado nuestra complicidad. Siempre he estado en la clase de mi hermana, lo que nos ha dado la oportunidad de estudiar las mismas asignaturas, hablar de los mismos temas y, lo que es más importante, intercambiar ideas y perspectivas. Mi hermana siempre me da buenos consejos, y a menudo me dice: "¡No te preocupes si fallas, volverás más fuerte!". Es la mejor y la quiero mucho.

placeholder Maria Chiara, junto a Maria Carolina. (Cortesía)
Maria Chiara, junto a Maria Carolina. (Cortesía)

Desde Vanitatis queremos desearle un feliz cumpleaños. ¿Un deseo que le gustaría ver cumplido este año como regalo?

Creo que lo que me podéis desear es que siga viviendo feliz, rodeada de mi familia y seres queridos, pero también que siga creciendo a través de mis estudios, mis experiencias y mi curiosidad.

El próximo 1 de enero, los duques de Castro estarán de enhorabuena. La princesa Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias celebrará su 18 cumpleaños, una efeméride que festejarán juntos y en familia. Su alteza real la princesa Maria Chiara de Borbón de las Dos Sicilias nació en Roma el 1 de enero de 2005, hija menor de su alteza real el príncipe Carlo y de su alteza real la princesa Camilla de Borbón de las Dos Sicilias. Educada en casa con varios tutores personales siguiendo el sistema educativo internacional de Cambridge, consiguió graduarse con solo quince años, en marzo de 2020, estando tres años por delante del sistema escolar tradicional.

Casa Real
El redactor recomienda