Es noticia
Menú
Los 18 años de la princesa Leonor, la coronación de Carlos III... Los momentazos de 2023
  1. Casas Reales
UN GRAN AÑO

Los 18 años de la princesa Leonor, la coronación de Carlos III... Los momentazos de 2023

Tenemos todas las fechas que serán clave en este nuevo año, con un montón de acontecimientos que les contaremos al detalle

Foto: La princesa Leonor, en un acto reciente. (Limited Pictures)
La princesa Leonor, en un acto reciente. (Limited Pictures)

Con el nuevo año recién estrenado, estamos calentando ya motores para todo lo que nos espera, que no es poco, con un montón de acontecimientos que ya tenemos apuntados, en grande y con colores llamativos, en nuestra agenda. Quizá el más esperado sea los 18 años de la princesa Leonor. Pero hay más, como la coronación del rey Carlos III, además de algunos nacimientos, bodas y alguna que otra fecha polémica. Por supuesto, desde Vanitatis estaremos muy pendientes de todas esas noticias que marcarán nuestro calendario editorial.

Princesa Leonor

Comenzamos con esa mayoría de edad de la Princesa de Asturias, que supondrá un antes y un después en su vida institucional. Lo hará unos meses después de haber obtenido el título de Bachillerato Internacional, previsiblemente -y si todo va bien- en junio. Suponemos que en ese momento ya se habrán disipado las dudas sobre su formación militar, pero lo que es seguro es que tendrá que jurar la Constitución ante las Cortes, un asunto que no ha estado exento de polémica, puesto que los movimientos políticos pueden hacer que se complique.

placeholder La princesa Leonor, en los premios Princesa de Girona. (Getty/Carlos Álvarez)
La princesa Leonor, en los premios Princesa de Girona. (Getty/Carlos Álvarez)

Y es que existe la posibilidad de que su 18º cumpleaños, el 31 de octubre de 2023, coincida con un momento en el que las Cortes están disueltas, ya que tienen que hacerlo 54 días antes de las elecciones generales. Así, este importante acto en la vida de la heredera dependería de la fecha de esos comicios.

Además de la pregunta sobre si se podrá llevar a cabo o no el mismo día, también hay muchas incógnitas que rodean a su mayoría de edad, desde si se protagonizará una sesión de fotos al estilo de las otras herederas europeas que han llegado a los 18 a cuándo la veremos, por fin, con una tiara, o si esta será de la colección familiar o una propia.

La coronación de Carlos III

No será el único acontecimiento, pero sí el más grande e internacional. El 6 de mayo de 2023 tendrá lugar la ceremonia de coronación del rey Carlos III. Y como en el caso de la mayoría de edad de la princesa Leonor, también hay muchas preguntas sobre la mesa. En un principio, se dijo que iba a ser mucho más reducida que la de su madre, hace ahora 70 años, con el fin de reflejar a las monarquías modernas, en teoría más austeras y cercanas al pueblo. Pero recientemente, otras fuentes han apuntado a que se hará con la pompa adecuada, reflejando lo mejor del Reino Unido y lanzando un mensaje de optimismo.

placeholder El rey Carlos III. (EFE/Jimmy Wise)
El rey Carlos III. (EFE/Jimmy Wise)

La gran duda acerca de ese día es también si asistirán el príncipe Harry y Meghan Markle, de cuya posible presencia o ausencia se han escrito numerosos titulares desde que se conociera la fecha en la que tendrá lugar.

Las memorias del príncipe Harry

Pero más allá de la ausencia o presencia de los Sussex, lo cierto es que las polémicas vendrán mucho antes. Casi a la vez que comience el año, saldrán a la venta las memorias del príncipe Harry, 'Spare', que prometen grandes titulares y bombazos contra la familia real. Además, unos días antes tendrán lugar las dos entrevistas promocionales que ya tiene pactadas el hijo pequeño de Carlos III. Una de ellas será el día 8 de enero en la televisión estadounidense. La otra aún no tiene fecha, pero el presentador será Tom Bradby, amigo de Harry y el responsable de aquel documental que se hizo sobre la 'cara B' del viaje que hicieron a Sudáfrica en 2019.

El jubileo de Carlos Gustavo de Suecia

Como ha sucedido este año con el de Isabel II o Margarita de Dinamarca, el monarca sueco también tendrá una gran celebración por su aniversario en el trono. Y se hará con diferentes fastos a lo largo de todo el año, comenzando este mismo mes de enero. La fecha grande será en septiembre, cuando habrá una gran cena en el Palacio Real, además de un Te Deum en la catedral de Estocolmo la misma mañana.

placeholder Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, en el jubileo de Margarita de Dinamarca. (EFE/Ida Marie Odgaard)
Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, en el jubileo de Margarita de Dinamarca. (EFE/Ida Marie Odgaard)

No se ha distribuido aún la lista de invitados, pero se espera la asistencia de numerosas casas reales europeas. El 75º cumpleaños del monarca sirvió para reunir a los reyes Juan Carlos y Sofía después de un tiempo sin aparecer juntos en púiblico, por lo que podría darse una nueva aparición de los eméritos, dada la estrecha relación que ambos tienen con los reyes de Suecia.

Bodas reales

Abrimos un nuevo capítulo en este avance de todo lo que nos espera en 2023 para hablar de una de las cosas sobre las que más nos gusta escribir: las bodas reales. Y en este año que comienza vamos a tener muchas. No sabemos si será la primera, pero sí es la única de la que se sabe fecha. Alexandra de Luxemburgo y su prometido, Nicolas Bagory, contraerán matrimonio. Primero, de forma civil, en el Ayuntamiento de Luxemburgo el día 22 de abril. Una semana después lo harán por la iglesia en Francia.

Pero la hija de los Grandes Duques de Luxemburgo no será la única royal que pasará por el altar. Marta Luisa de Noruega anunciaba su compromiso hace unos meses vía redes con el chamán Durek Verrett, haciéndolo también de forma oficial la propia Casa Real. Y en Jordania habrá boda por partida doble, ya que tanto la princesa Imán como el príncipe Hussein, futuro monarca, anunciaron sus compromisos. Y no es royal, pero sí se espera asistencia masiva: Amelia Spencer, prima de los príncipes Harry y Guillermo, se convertirá en mujer casada en unos meses.

Juicio Arantxa

No con tan buenas noticias como los enlaces de príncipes y princesas, pero también es una noticia a la que seguir de cerca. Tenemos una fecha marcada en rojo, el 12 de septiembre, puesto que es cuando da comienzo el juicio por el que se sentarán en el banquillo la extenista y el padre de sus hijos, Josep Santacana. Será en la sala de lo Penal número 35 de Barcelona, que juzgará a ambos por varios delitos económicos por los que podrían ingresar en prisión. La Fiscalía pidió hasta cuatro años de cárcel para cada uno de ellos por un delito de alzamiento de bienes a raíz de la querella presentada por el Banco de Luxemburgo.

placeholder Arantxa Sánchez Vicario, en el aeropuerto de Barcelona. (Gtres)
Arantxa Sánchez Vicario, en el aeropuerto de Barcelona. (Gtres)

Durante tres jornadas, los dos tendrán que contestar preguntas y demostrar su inocencia, que la propia Arantxa Sánchez Vicario proclamaba hace unos días ante las cámaras, cuando volvía a nuestro país para pasar las vacaciones de Navidad con su familia y junto a sus dos hijos.

El nacimiento del hijo de los duques de Huéscar

Sofía Palazuelo tendrá una de cal y otra de arena, puesto que también se verá salpicada por un juicio, el que enfrenta a sus padres en la Audiencia Nacional, pero tendrá un año con momentos muy especiales, como el nacimiento de su segundo hijo, para el que no faltan muchos días. Se espera que en unos meses, y ya con el buen tiempo, el pequeño de los Alba reciba el bautismo, igual que sucedió con su hermana Rosario, aunque esperamos que sin contratiempos, ya que los duques de Huéscar tuvieron que retrasar el bautizo de su primogénita por la pandemia.

Nacimiento del hijo de Cristina Pedroche

Y otro bebé en camino, aunque un poco más lejano temporalmente hablando. Cristina Pedroche anunciaba su próxima maternidad durante las campanadas de Antena 3 -aunque lo adelantó la revista 'Lecturas' en exclusiva- después de dejarnos alguna que otra pista en redes y entrevistas que, en su momento, no supimos ver. El nacimiento del primer hijo de la presentadora y David Muñoz, después de ocho años de matrimonio, está previsto para junio y será también uno de los grandes acontecimientos informativos del año.

Con el nuevo año recién estrenado, estamos calentando ya motores para todo lo que nos espera, que no es poco, con un montón de acontecimientos que ya tenemos apuntados, en grande y con colores llamativos, en nuestra agenda. Quizá el más esperado sea los 18 años de la princesa Leonor. Pero hay más, como la coronación del rey Carlos III, además de algunos nacimientos, bodas y alguna que otra fecha polémica. Por supuesto, desde Vanitatis estaremos muy pendientes de todas esas noticias que marcarán nuestro calendario editorial.

Príncipe Carlos de Inglaterra Príncipe Harry Rey Felipe VI Arantxa Sánchez Vicario
El redactor recomienda