Es noticia
Menú
El incidente de Froilán podría dar al traste con los planes de las Infantas y Juan Carlos I
  1. Casas Reales
FAMILIA DEL REY

El incidente de Froilán podría dar al traste con los planes de las Infantas y Juan Carlos I

Doña Elena y Cristina pretenden viajar a Abu Dabi para celebrar el 85º cumpleaños del Rey expatriado con sus familias. El enfado con el nieto mayor ha puesto en duda la visita

Foto: Don Juan Carlos, con su hija mayor, doña Elena, y su nieto mayor, Felipe Froilán. (Reuters/Juan Medina)
Don Juan Carlos, con su hija mayor, doña Elena, y su nieto mayor, Felipe Froilán. (Reuters/Juan Medina)

Es un viaje especial, casi simbólico, tras un año muy difícil para todos. Las infantas Elena y Cristina tienen planeado viajar a Abu Dabi en enero con sus hijos para celebrar el 85º cumpleaños del rey Juan Carlos I. Cumple el día 5, pero el incidente protagonizado por Felipe Froilán podría dar al traste con todos los planes. Y eso no ha gustado a nadie en la familia.

La infanta Elena siempre estado muy pendiente de sus hijos, a quienes ha intentado atar corto, sobre todo al mayor, para evitar que fueran protagonistas de situaciones incómodas. Pero le ha sido muy difícil conseguirlo, lo hemos visto a lo largo de los años.

placeholder La que era la familia real, al completo, en 2008 en el palacio de Marivent. (Getty/Carlos Álvarez)
La que era la familia real, al completo, en 2008 en el palacio de Marivent. (Getty/Carlos Álvarez)

La relación con sus hijos es buena, aunque el carácter fuerte de la madre pesa sobre los chavales, que querrían disfrutar de más libertad, como si no fueran nietos ni sobrinos de Reyes. Siempre han querido ser ‘normales’, algo que es imposible por razones de cuna.

Protocolaria en extremo

Y la conciencia familiar de la infanta Elena es protocolaria hasta límites insospechados: tanto ella como su hermana Cristina siempre que ven a su madre, la reina Sofía, la saludan con una reverencia, aunque sea en privado. Esa conciencia la ha obligado a educar a sus descendientes en la idea de que sus actos tienen muchas más consecuencias y más complejas que los de cualquier otro. Eso no ha sido algo fácil, en especial, decíamos, con Felipe Froilán, quien, ya lo hemos visto, sigue viviendo su vida, con un punto de ‘a lo loco’, como si nada fuera con él.

Foto: La infanta Elena y el rey Juan Carlos I, en 2019. (EFE/Salvador Sas)

El último incidente que ha protagonizado, adelantado por El Confidencial, podría suponer un problema para toda la familia porque tenían planeado hacer un gran viaje que ahora está puesto en duda.

En el puente

Las hermanas de Felipe VI estuvieron en Emiratos Árabes Unidos en el puente de la Constitución y allí acordaron con su padre volver a verse para celebrar su 85º cumpleaños. Se trata de una cifra importante por ser casi redonda. Además, este año ha sido especialmente difícil para todos, en particular para la infanta Cristina y para su padre, y reunirse es algo que les hace especial ilusión.

Foto: El rey Juan Carlos I, en Sanxenxo. (EFE/Lavandeira jr.)

La hija menor de don Juan Carlos y doña Sofía ha visto cómo su vida daba una vuelco. Se ha tenido que separar de su marido, Iñaki Urdangarin, al comprobar, ante todo el país, que le era infiel. Este tiene desde hace unos meses una relación consolidada que con el tiempo se ha hecho más y más fuerte y le ha separado de su familia, que se ha roto en mil pedazos. A la infanta Cristina le ha costado mucho recomponerse y, ahora que se siente un poco más tranquila, quiere estar cerca de los suyos. Primero, con su madre en el palacio de la Zarzuela en Navidades. Y después, con su padre en la celebración de Reyes y su cumpleaños. Con ella deberían estar sus hijos en Abu Dabi, y también su hermana y sus sobrinos. Así lo planearon cuando se vieron con su padre y así está dispuesto en la agenda.

Aviso en Barajas

Es más, en el aeropuerto de Barajas, por ejemplo, había notificación de que la infanta Elena y sus dos hijos debían salir hacia Emiratos la primera semana de enero. La cuestión es si finalmente lo harán porque, tal y como nos han contado desde el círculo íntimo de ambas, la infanta Elena está muy enfadada con su hijo mayor.

Foto: Las infantas Elena y Cristina. (Getty)

Tanto es así que podría decidir no viajar y quedarse en España a modo de castigo y reprimenda ante una actuación que pone en entredicho las relaciones familiares y, sobre todo, una vez más, la imagen de la familia. Saben ambas que eso es algo que el rey Felipe VI quiere evitar a toda costa y en lo que trabaja sin descanso.

En enero de este 2022, las hermanas ‘reales’ ya estuvieron con su padre para celebrar su 84º cumpleaños. Se ha convertido en una especie de tradición, a pesar de que todos preferirían poder celebrarlo en España. Don Juan Carlos pensaba que este año sí que podrían estar todos juntos por Navidad en nuestro país, algo que finalmente no ha podido suceder. El pódcast de Corinna y todas sus declaraciones posteriores se han sumado a la ya maltrecha imagen tras la visita del Rey emérito en mayo en Sanxenxo.

Corinna, el freno

Tanto el caso abierto entre Corinna Larsen y don Juan Carlos en Londres como su anterior visita a España perjudican enormemente tanto su imagen política como su imagen privada, algo que no gusta, lo han dicho los expertos muchas veces, a la Corona. Y además son motivos que lo alejan de España. Y de su retorno ya no hablamos del definitivo, sino de visitas puntuales.

Foto: Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en una imagen de archivo. (Getty)

Este año 2023 que entra, en mayo, se espera que haya algún tipo de resolución o que se celebre el juicio de la demanda de Corinna contra Juan Carlos I. Desde su entorno consideran que no prosperará la causa. Pero si lo hace, debería ser en primavera cuando sepamos algo. Hasta entonces, es muy difícil que el Rey expatriado pueda volver con los suyos. Se lo dijo a ellos el pasado verano: queda descartada una vuelta por ahora. Una vuelta que está pospuesta ‘sine die’.

Es un viaje especial, casi simbólico, tras un año muy difícil para todos. Las infantas Elena y Cristina tienen planeado viajar a Abu Dabi en enero con sus hijos para celebrar el 85º cumpleaños del rey Juan Carlos I. Cumple el día 5, pero el incidente protagonizado por Felipe Froilán podría dar al traste con todos los planes. Y eso no ha gustado a nadie en la familia.

Rey Don Juan Carlos Infanta Elena Infanta Cristina
El redactor recomienda