Es noticia
Menú
Pascua Militar 2023: dónde y cuándo ver el primer acto oficial de los reyes Felipe y Letizia
  1. Casas Reales
SÍGUELO EN VANITATIS

Pascua Militar 2023: dónde y cuándo ver el primer acto oficial de los reyes Felipe y Letizia

No te pierdas ni un detalle del primer acto oficial del rey Felipe y la reina Letizia en 2023, una cita que se repite cada 6 de enero y da comienzo al año

Foto: Los Reyes, durante la ceremonia de la Pascua Militar en 2019. (EFE/Mariscal)
Los Reyes, durante la ceremonia de la Pascua Militar en 2019. (EFE/Mariscal)

Son fechas familiares y por eso las agendas de todos se llenan de citas privadas, reuniones con los más cercanos y comidas relajadas con nuestros seres queridos. No es diferente en el caso de don Felipe y doña Letizia, que hacen un breve parón en su agenda oficial para poder disfrutar de estas fechas en familia; pero como dice el refrán, ‘todo lo bueno se acaba’ y esto no es una excepción.

El 6 de enero regresan al trabajo sin apenas tiempo para disfrutar sus regalos de Reyes, pero con un encuentro que está más que señalado en sus agendas y que resulta uno de los más destacados. Si bien es cierto que en días anteriores el monarca tuvo algunos compromisos oficiales que cumplir, todos ellos ocurrieron antes de que cambiara el año (salvo por su visita a Brasil para la toma de posesión del presidente), por lo que la Pascua Militar marcará el comienzo de 2023.

placeholder La reina Letizia, durante la Pascua Militar de 2022. (EFE/Chema Moya)
La reina Letizia, durante la Pascua Militar de 2022. (EFE/Chema Moya)

Esta cita anual es una de las preferidas de doña Letizia, pues aunque supone el regreso al trabajo, se encuentra todavía envuelta en parte de las festividades. Para ellos es tradición, una vez finalizadas sus labores, acudir a casa de su padre y disfrutar juntos del tradicional Roscón de Reyes. Una cita que este año, de nuevo, contará con una sonada ausencia, la de la princesa Leonor, pues sus clases en Gales comienzan el día cuatro.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Origen de la Pascua Militar

Esta tradición no es nueva, de hecho tiene una larga historia y para conocer su origen hay que remontarse a tiempos de Carlos III, coronado en 1759. El monarca consideró que necesitaba un nuevo ejército y una marina capaz para plantar cara a las amenazas bélicas de la época, aprobando nuevas Ordenanzas Militares para conseguir una organización más eficiente.

placeholder El rey Felipe VI, pasando revista a las tropas en la Plaza de la Armería. (EFE/Chema Moya)
El rey Felipe VI, pasando revista a las tropas en la Plaza de la Armería. (EFE/Chema Moya)

La iniciativa obtuvo los resultados esperados, extendiendo parte del imperio y logrando, en 1782, recuperar la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses. Esta victoria impulsó al Rey a proclamar la Pascua Militar como expresión de júbilo, “ordenando a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación”, tal y como recuerdan desde Casa Real.

Actualmente, la Pascua Militar es un solemne acto castrense que supone el comienzo del año militar. En este acto se hace balance de lo acontecido en el año que despedimos y se marcan las líneas a seguir para el año que estrenamos, pero también se imponen condecoraciones a miembros de las Fuerzas Armadas y civiles que han sido merecedores de ellas.

¿Dónde podremos verlo?

placeholder Felipe VI y la reina Letizia, en la Pascua Militar de 2021. (EFE/J.J. Guillén)
Felipe VI y la reina Letizia, en la Pascua Militar de 2021. (EFE/J.J. Guillén)

Esta tradición anual se celebra cada 6 de enero en el Palacio Real de Madrid. Es presidida por los Reyes y suele comenzar en torno a las 11:30 horas, por lo que no se espera que haya cambios en este sentido. La llegada de los Reyes a la plaza de la Armería, donde serán recibidos, entre otras personalidades, por el presidente del Gobierno, será sobre las 12:00 horas, donde se celebra parte de la ceremonia. El resto tendrá lugar en el Salón del trono del Palacio Real.

No hay duda de que desde Casa Real se encargarán de actualizar su cuenta de Twitter para que podamos estar al día, pero quienes quieran seguirlo todo al detalle siempre tienen la opción de verlo a través de RTVE o también a través de Vanitatis, donde retransmitiremos el acto en directo.

Los looks de la reina Letizia

placeholder La reina Letizia, con vestido azul en 2022. (EFE/Mariscal)
La reina Letizia, con vestido azul en 2022. (EFE/Mariscal)

Si bien es cierto que este no es uno de esos actos en los que doña Letizia deslumbra con sus vestidos de gala y tiaras, no hay duda de que los looks que escoge para la Pascua Militar despiertan gran interés. Este es su primer gran estilismo del año y suele cuidar mucho lo que luce.

En 2022 deslumbró con un conjunto en azul marino con falda de vuelo que se ceñía a su cuerpo con un cinturón elaborado en el mismo tejido. Una elección que se ajustaba a protocolo, que marca que las mujeres vistan de largo (puesto que ellos llevan uniforme de gala o chaqué), a pesar de ser una cita de medio día. Esto puede deberse a muchos motivos, pero la fecha y el lugar escogido (un 6 de enero y al aire libre) seguro que influyen en ello.

placeholder La reina Letizia, junto a Pedro Sánchez y el ministro Marlaska en la Pascua Militar de 2020. (CP)
La reina Letizia, junto a Pedro Sánchez y el ministro Marlaska en la Pascua Militar de 2020. (CP)

No es raro que la Reina escoja para esta cita el azul, pues este color le favorece enormemente y en este tono hemos visto algunos de sus mejores estilismos para este encuentro, desde el citado look del año 2022 hasta su deslumbrante elección de 2020, que se cuela entre los looks más estilosos de la monarca para la Pascua Militar. Seguro que este año de nuevo sorprende con su elección.

Son fechas familiares y por eso las agendas de todos se llenan de citas privadas, reuniones con los más cercanos y comidas relajadas con nuestros seres queridos. No es diferente en el caso de don Felipe y doña Letizia, que hacen un breve parón en su agenda oficial para poder disfrutar de estas fechas en familia; pero como dice el refrán, ‘todo lo bueno se acaba’ y esto no es una excepción.

Casa Real
El redactor recomienda